Por Hugo Torres | prensa@revistalevelup.com

Con el pasar del tiempo, Batman se ha instaurado como todo un ícono de la cultura geek, inspirando múltiples adaptaciones en distintos formatos, cuyas tramas parten de los sucesos plasmados entre las páginas de los cómics. Un claro ejemplo de ésto se puede evidenciar durante los años 80's, cuando diversas novelas gráficas e historias originales le dieron un enfoque más oscuro a la mitología detrás del personaje, promoviendo así el origen de futuras producciones cinematográficas (las cuales en la actualidad son sumamente reconocidas).

Por eso, hoy 23 de julio, en conmemoración del Batman Day, en Revista Level Up, les traemos una recopilación de los diez mejores momentos protagonizados por el Caballero de la Noche en las películas live-action. Cabe señalar que los metrajes compilados a continuación, no tienen un orden específico de raking, simplemente son citados en orden de aparición.


TOP 10:


"Quiero que les hables a tus amigos de mí" - Batman (1989)



Interpretado por Michael Keaton, Batman hace su primera aparición al presenciar cómo una familia es asaltada por un par de delincuentes en un callejón. Tras presentarse sopresivamente, lucha contra los maleantes, a quienes vence fácilmente, y antes de dejar libre a uno, recita unas palabras que quedarían grabadas en el inconsciene colectivo del fandom: "No voy a matarte, quiero que me hagas un favor. Quiero que les hables a tus amigos de mí". Seguidamente, cuando el ladrón le pregunta: "¿Quién eres?", el justiciero responde sin tapujos: "Soy Batman", y salta desde el tejado, extendiendo su capa en forma de alas. Sin duda, una manera creativa de infundir el miedo en sus enemigos y de esparcir el rumor de su presencia por Gotham City


Pelea final contra el Joker - Batman (1989)


En el clímax de la película, cuando Joker tiene secuestrada a Vicki Vale, Batman acude a la iglesia para rescatarla. Tras subir al campanario, aparece de sorpresa, citando la propia frase del villano: "¿Has bailado con el diablo bajo la luz de la luna?". Así, inicia una pelea violenta entre ambos que termina con el Príncipe Payaso del Crimen pendiendo de una escaleras, mientras intentaba escapar, y cayendo al vacío debido al peso de una gárgola que tenía atada a su pie. Un fragmento bastante oscuro y crudo para la época, presentando a un justiciero determinado a luchar a toda costa contra la amenaza de aquel psicópata. Cabe destacar que, técnicamente, en el afán de huir, Joker causó su propia muerte al forzar su cuerpo, apesar de ser atado por Batman a la estructura.


"Soy Batman" - Batman Begins (2005)


Llegado un nuevo siglo y milenio, el director Christopher Nolan se aventuró con un reboot de la franquicia cinematográfica del personaje. Así, como en su momento Michael Keaton tuvo su escena de presentación vistiendo el manto del vigilante, Christian Bale no fue la excepción. Una vez que Bruce Wayne regresa de su exilio, está más que preparado para cumplir con su misión. Mediante una secuencia que maneja minuciosamente un ambiente de suspenso, el Caballero de Noche aparece para frustrar los planes de la mafia, quienes contrabandean en el muelle. Tras ir primero por los secuaces, Batman finalmente se presenta frente al líder Carmine Falcone y le menciona su mítica frase "I'm Batman"; un claro tributo a la escena de Batman (1989), con un toque original para esta entrega.


Batman interroga al Joker The Dark Knight (2008)


Detrás de un gran héroe, hay un gran villano. Es innegable que Heath Ledger representó de forma magistral a un Joker anárquico que se alimenta del caos. En esta escena, tras ser interrogado sin éxito por el Comisionado James Gordon, Batman aparece desde las sombras y es conducido por la ira hacia su némesis. Sin duda, un extracto del fime que permite apreciar las habilidades de manipulación del payaso, llevando al encapuchado a su límite de violencia, y brindándole al espectador la oportunidad de observar el mundo desde la perspectiva del enemigo y su supuesta "locura". Lo cual, junto a una maravillosa intepretación y adecuada construcción de una atmósfera dramática, convierten a éste en un fragmento de culto.


Enfrentamiento final contra el Joker - The Dark Knight (2008)


Tras demostrarle al Joker la verdadera cara de los ciudadanos de Gotham, Batman aprovecha el momento de frustación del payaso para sacárselo de encima y arrojarlo hacia el borde del edificio; sin embargo, no lo deja morir estrellado contra el suelo. Una vez que lo tiene atado, mantienen un breve conversación en la que el villano revela su plan secundario y pronuncia una de las mejores frases de la saga: "La locura es como la gravedad, ¿sabes? Todo lo que hace falta es un pequeño empujón."


Batman vs Two Faces - Dark Knight (2008)


Al ir tras Harvey Dent, Batman debe intentar persuadir al hombre quien, por influencia del Joker, pasó de ser el modelo a seguir de la ciudad a un psicópata más. Buscando venganza por la muerte de su amada Rachel Dawes, Dos Caras deja que "la suerte" decida el destino de quienes considera culpables de la tragedia. Cuando se asegura de su inocencia y la culpabilidad de James Gordon, trata de desquitarse con el pequeño Jimmy, pero es frustado en el intento por el vigilante, quien forcejea con él y logra arrojarlo desde las alturas. Harvey cae y muere. Batman logra salvar al niño pero igualmente cae malherido. Al igual que muchas escenas de la película, ésta logra construir una sólida atmósfera dramática que desemboca en otro suceso trágico (el deceso del villano).


Batman salva a Gotham - The Dark Knight Rises (2012)


Tras vencer a Bane y Talia al Ghul, Batman debe sacrificarse para llevar la bomba nuclear lejos de la ciudad. A sabiendas de que podría ser un viaje sin retorno, se despide de Catwoman y sube a la aeronave. Ante la consulta de James Gordon por su identidad, el Caballero de la Noche decide darle una pista al comisionado, recitando una de sus más célebres frases: "Cualquiera puede ser un héroe. Incluso un hombre que hace algo tan simple y reconfortante como poner un abrigo sobre los hombros de un niño pequeño para hacerle saber que el mundo no ha terminado". Al final, con una alta dosis de suspenso, la escena culmina mostrando una vista hacia el horizonte, donde el Bat-Wing explota cargando la bomba.


Realidad de pesadilla - Batman v Superman (2016)


En una realidad distópica, Batman forma parte de la resistencia de la humanidad. El mundo es gobernado por un Superman que sucumbió ante la tiranía (y probablemente la ecuación antivida), tras perder a Lois Lane; una clara referencia al videojuego Injustice (2013). La escena representa perfectamente la frustación del justiciero y el futuro caótico que aguarda a sus decisiones, estando inmerso en una especie de pesadilla o visión trágica, de la cual que es advertido por un misterioso viajero del tiempo. Al final, queda en evidencia el miedo de Bruce hacia la amenaza que significa tal clase de alienígena para el planeta.


El Último Hijo de Kriptón contra el Murciélago de Gotham - Batman v Superman (2016)


Partiendo del enfrentamiento que estableció Frank Miller en el guión de Dark Knight Returns (1986), el director Zack Snyder reprentó fielmente la lucha entre polos opuestos: un dios contra un hombre, el día contra la noche, el azul contra el negro. Si bien este filme no es de agrado para muchos fanáticos, no se puede negar que visualmente posee escenas de acción bastante atractivas con ambientaciones musicales de lujo, y ésta no es la excepción; cualquier seguidor del trabajo de Miller sabría apreciar cada una de las referencias o "easter eggs" minuciosamente incluídos. Este fragmento pertenece a una secuencia completa en la que se puede observar a Batman transformar su ira imparable en compasión, al darse cuenta de la debilidad de un ser superior que clama por ayuda para salvar a su madre.


Enfrentamiento en la bodega - Batman v Superman (2016)


Posiblemente, ésta es una de las mejores secuencias de acción entre el género de superhéroes. Tras descubrir la humanidad de Superman y descartarlo como una amenaza de primer nivel, Batman le promete que "Martha no morirá esta noche", y se dirige, guiado por Alfred, hacia el punto donde los secuaces de Lex Luthor la tienen cautiva. Es allí donde utiliza todo su arsenal y habilidades para sorprender y deshacerse de al menos dos docenas de criminales, luchando sin piedad contra cada uno de ellos, hasta llegar cautelosamente al cuarto donde se encontraba su objetivo. Con referencia incluida a The Dark Knight Returns, el encapuchado acaba con los últimos esbirros y se lanza hacia la asustada Martha Kent para protegerla de la explosión.


Menciones honoríficas:


Batman vs Catwoman - Batman Returns (1992)


El legado de Tim Burton continuó con su secuela (tres años más tarde). En esta lúgubre trama, el encapuchado ahora debe lidiar no sólo con  un enemigo, sino con dos, quienes eventualmente se llegan a aliar contra el vigilante de Gotham. Es así como Batman conoce a Catwoman (su mayor interés amoroso en los cómics) y se enfrasca en una dura peleaa de la cual resulta herido, sin embargo, al final logra arrojar a la villana hacia una vagoneta cargada de arena. Ésta es una escena donde la agilidad del enmascarado fue puesta a prueba contra un adversario bastante hábil.


Batman prófugo - The Dark Knight (2008)


Tras la muerte de Harvey Dent, Batman se ofrece como chivo expiatorio para purgar los crímenes de Dos Caras. El Caballero de la Noche toma la determinación de huir como un criminal, y James Gordon no tiene otra opción más que apoyar esa voluntad. Durante la escena, el pequeño Jimmy se pregunta por qué el encapuchado escapa, a lo que el comisionado responde con un breve discurso que quedaría inmortalizado para la posteridad: "Porque debemos atraparlo. Porque es el héroe que se merece la ciudad, pero no el que necesitamos. Así que lo perseguiremos hasta el final de los días. Porque él no es un héroe, es un guardián silencioso, un vigilante protector, un Caballero de la Noche". Sin duda, una secuencia final bien construida, que se vale de una digna actuación (por Christian Bale y Gary Oldman), y una espectacular banda sonora (compuesta, dicho sea de paso, por el maestro Hans Zimmer).


Primera aparición - Batman V Superman (2016)


Del mismo modo que sus antecesores, Ben Affleck tuvo una primera aparición como Batman bastante memorable. Al ir tras un sospechoso de trata de mujeres, el Murciélago de Gotham lo interroga justo en el momento en que la GCPD es alertada. Al investigar, uno de los policías halla a un criminal malherido, marcado con el símbolo del vigilante y, seguidamente, se percata de la presencia del mismísimo Caballero Oscuro (tan solo un mito para muchos), quien se escondía entre las sombras. Un metraje que se encarga de resaltar los métodos drásticos del justiciero y su habilidad para evocar el miedo.


Bonus

Lucha contra un tiburón - Batman (1966) 



Y porque no todo es puede ser drama y seriedad, recordamos este icónico metraje donde el colorido Batman, interpretado por Adam West, no se enfrenta al Guasón, al Pingüino o al Acertijo, sino nada más y nada menos que a un tiburó; afortunadamente, siempre se puede contar con un gas repelente de escuálidos. Se entiende, por el tono jocoso característico de la serie, que al producirse un filme spin-off de la misma, se grabaran escenas como ésta, la cuales al final, lejos de ser tomadas como una ofensa o burla, simplemente son parte de una visión distinta del personaje, producto de su propia evolución y refrescamiento a través de los años.



Bien, éstas son tan solo algunas de las escenas más sobresalientes que se han podido observar en algunos largometrajes del personaje. Sin embargo, la industria del cine basado en superhéroes no se detiene, y podremos observar mucho más material del Caballero de la Noche en el futuro. Con un nuevo corte de Justice League para HBO Max y el filme en solitario The Batman, ambos a estrenarse el próximo año, no cabe duda de que los fanáticos podrán seguir disfrutando de estas adaptaciones, que, a fin de cuentas, simplemente son elaboradas con el fin de entretener, más allá de crear riña entre el fandom.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter





Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up