Por Felipe Vargas | prensa@revistalevelup.com


Después de una serie de atrasos en su fecha de lanzamiento, Marvel’s Iron Man VR fue lanzado finalmente para PlayStation VR este pasado 3 de Julio, 2020. La idea del juego que nació desde el E3 del 2016 entre Sony Interactive Entertainment y Studio Camouflaj está finalmente disponible al público. 

Entendiendo la expectativa que este juego ha tenido entre fans de Marvel y amantes de la Realidad Virtual, me he dado a la tarea de probar el juego y compartir la experiencia de vivir a través de los ojos de nuestro genio, billonario, playboy y filántropo favorito.


“Soy finalmente el super héroe que soñé ser” – Cosas que realmente me cautivaron de este juego. 




  • De entrada, el aspecto más entretenido y cautivante de este juego es poder ser Iron Man, y no solo el hecho de personificarlo, pero tener acceso a todas sus habilidades y herramientas. Volar a altas velocidades, usar las manos para navegar y destruir enemigos, tener armas inteligentes y poder ver la interfaz del traje de una manera bastante inmersiva realmente crea una sensación de querer revivirlo una y otra vez
  • Otro aspecto sumamente cautivante son los detalles de los diseños; desde los mapas modelos y menús holográficos interactivos hasta las armas del traje y decoración de la mansión Stark. Es claro que los programadores y diseñadores de este juego quisieron dar el mejor esfuerzo a la hora de trabajar en este tipo de detalles.



  • Funciona tan bien con los mandos del PS Move que casi pareciera que fueron desarrollados solo para ese juego. La posición de las manos en este juego lo es todo, cosas como un pequeño movimiento de la muñeca pueden cambiar completamente que hace el personaje, esto crea complejidad a los comandos y realmente vuelve retador e interesante aprender y aplicar las mecánicas del juego. 
  • La música es digna de una película de superhéroes. La banda sonora de Marvel’s Iron Man VR es bastante inmersiva y se ajusta correctamente a cada situación, ya sea una batalla a miles de pies de altura en el cielo o haciendo un café en el taller. La música realmente logra contribuir al sentimiento de realismo.
  • El juego tiene una curva de aprendizaje lo cual crea un reto divertido. Ajustarse al uso de todos los comandos realmente toma tiempo, saber como moverse, a donde apuntar la cabeza, las manos y los hombros requiere práctica y realmente ese nivel de complejidad lo hacer bastante interesante. El juego activamente reta al jugador a seguir adelante y tratar de superar sus propios tiempos y logros.



  • Las personalidades de los personajes principales se apegan mucho al “canon” del universo de Marvel. El sentido del humor, preocupaciones, reacciones e interacciones entre cada uno de estos personajes son exactamente como la mayoría de fans esperarían que pase.
  • Aprovecha cada uno de los beneficios que da la realidad virtual. El juego realmente toma cualquier oportunidad que el PS VR puede ofrecerle, desde la interacción con los objetos, la posición de los sonidos y movimiento en general. Este juego se acopla realmente a su género y sabe realmente como sacar provecho a cada pequeño detalle que el visor de realidad virtual ofrece. 

“¿Por qué mis boosters no funcionan?” – Cosas que realmente no me gustaron de este juego.



  • Las pantallas de carga toman bastante tiempo. Fallar una misión era más una molestia no por el hecho de tener que repetirla, sino porque habría que esperar a que el nivel vuelva a cargar… Toma bastante tiempo.
  • El juego presenta bugs y errores en la jugabilidad que requirieron que reiniciara el nivel para seguir jugando. Cosas como los propulsores de las manos no funcionando o cutscenes que quedan congelados realmente me dejaron confundido y molesto más de una vez.
  • Algunas misiones secundarias no pasan de ser una carrera de obstáculos. Mientras entiendo que el mayor atractivo de el juego es poder surcar por los aires y hacer cosas que solo Iron Man puede hacer, algunas misiones secundarias no pasan a ser más que ir de punto A a punto B con poca recompensa por completarlas.



Después de mi experiencia con el juego puedo decir que es bastante entretenido y una experiencia casi única. Pareciera que cada nivel es corto, pero el tiempo realmente vuela cuando uno se concentra en el ambiente del juego y gracias a lo inmersivo que es.

Mi nota final para este juego es un 8/10. No consideraría que marca un antes y un después para el mundo de VR, sin embargo, da bastantes horas de entretenimiento y considero que es digno de ser recomendado a cualquiera que quiera vivir el sueño de ser Iron Man. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up