Carlos Ruiz Zafón

Por Luis Quirós | Escritor Revista Level Up

Recientemente (19 de Junio de 2020) nos ha dejado uno de los mayores escritores de nuestros tiempos, Carlos Ruiz Zafón, y es que sin lugar a dudas el autor español de 55 años de edad se convirtió en el favorito de muchos en el mundo tanto por sus obras como por su carisma y todo lo que nos ha hecho sentir con cada página de sus libros. A continuación vamos a recordar un poco de su obra y de antemano, recomendamos leer a este genio de la literatura moderna!

A penas comenzando el nuevo siglo y con 4 libros bajo su autoría , Zafón nos traería La Sombra del Viento (2001), el libro que para muchos es su obra maestra y el que lo catapultara a la fama a nivel mundial, colocándolo como el segundo autor español mas leído de todos los tiempos, solo por debajo de Cervantes.

"Carlos Ruiz Zafón me hizo reír, me permitió experimentar esa segunda realidad que se supone debe generar la lectura. Leerlo es un viaje a lo interno, a lo que solo uno conoce de si mismo. Es volver a los recuerdos... olvidados", cita el escritor costarricense Juan Antonio Calvo Bonilla.
La Sombra del Viento 2001.

La Sombra del Viento sería el primer libro de una tetralogía cargada de misterio y pasión en cada página. Cada personaje es único y nos relata una historia, pensamientos y vivencias ricas en emociones, ninguno está ahí sin una razón o motivo de peso para el desarrollo  de la historia.

Esta obra está cargada de referencias a escritores y libros clásicos de la literatura, ejemplo claro de esto es la similitud entre uno de sus personajes mas queridos por todos, Fermín, quien es un disimulado homenaje al Quijote, un personaje pintoresco lleno de imaginación, de pasión en cada línea de dialogo, que nos divierte con sus ocurrencias y nos envuelve a lo largo de toda la saga. Daniel Sempere, que decir de él, desde el primer momento que lo conocemos nos vemos totalmente identificados con su amor por los libros, por las historias que estos esconden y por su curiosidad al querer resolver cada acertijo que estos envuelven.

Algo que engancha al lector desde el primer capitulo es la ambientación de la novela, todo gira en torno a la Librería Sempere, al Cementerio de los Libros Olvidados y una Barcelona llena de historias y recuerdos de una época llena de literatura.

"Mi papa es escritor, siempre ha amado los libros y recuerdo que tenia una biblioteca grande en la casa la cual yo revisaba a menudo para buscar algo nuevo que leer, sin mucho éxito la verdad, hasta que encontré La Sombra del Viento. Lo leí en cuestión de 4 días, completamente sumergida en esta historia que sentía ya como mía, anhelando conocer el Cementerio de Libros Olvidados y nunca mas salir de ahí, pensando en como me hubiera gustado ser Daniel ... En el momento en que lo terminé noté algo que no había sentido con ningún otro libro, una necesidad casi física de encontrar mas, en ese momento llegó Marina...En fin, Carlos Ruiz Zafón me enseñó a mi y posiblemente a muchos otros a salir de la realidad para entrar a la suya, y disfrutarla casa segundo", recuerda María Fernanda Calvo, ilustradora y fotógrafa costarricense.

Creo que todos nos identificamos con este pensamiento, y es que una vez que hemos empezado este intrigante relato, no podremos dejar de leer cada tomo hasta lograr saber el desenlace de la historia. 

En el Cementerio de los Libros Olvidados nos ofrecen escoger un libro, tomarlo y cuidarlo con nuestra vida, y es precisamente este tipo de detalles los que Zafón tal vez jamás pensó que fueran a tener tanta fuerza en su obra, logrando que cada lector adoptara como suyo este libro y tomara como propia cada historia plasmada en él.

"El primer libro que leí de él fue El Juego del Ángel y me enamoré tanto que empecé a seguirlo y a comprar todos sus libros conforme iban saliendo, actualmente estoy leyendo El Laberinto de los Espíritus Olvidados y ahora no quiero terminarlo porque sé que es el último que voy a leer de él", nos cuenta Fergie Sáenz, vocalista del grupo de rock alternativo nacional Exilius. 

Los que leímos a Zafón llevamos el peso de su obra sobre nuestros hombros como un regalo de la literatura, cada recuerdo es una forma de homenaje, y a su vez, una voz hiriente que nos pregunta con orgullo cuando volveremos a sentirnos tan identificados con una historia, que aunque ajena, nos llenó de magia y sentimientos hasta lo mas profundo de nuestro interior, alusión que camina paso a paso junto a nosotros, unida como una sombra, la sombra de cada página, de cada historia, tan arraigada pero tan ligera como la sombra del viento.  



"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma.
El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes
lo leyeron y vivieron y soñaron con él."
Carlos Ruiz Zafón.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up