Por Hugo Torres | redaccion@revistalevelup.com

Ante el actual contexto, producto de la pandemia, hemos visto cómo se han acelerado distintos procesos donde la tecnología juega un rol fundamental. El teletrabajo, la educación en línea y la telemedicina han experimentado un fuerte incremento en Latinoamérica, llevando a las empresas y organizaciones a adoptar estos nuevos formatos para dar continuidad operativa a los negocios. 

En ese sentido mucho se ha hablado de cómo el tráfico de internet ha aumentado y de cómo los Proveedores de Servicios han tenido que dar respuesta a esta alta demanda y crecimiento, ya que es muy importante para los usuarios tener el soporte y acceso a la mejor infraestructura de internet posible, lo que los lleva además a enfrentar retos tales como conexiones efectivas y seguras.

Ante esto, Cisco llevó a cabo el webinar “Construyendo la infraestructura correcta para apoyar la nueva realidad”. En esta instancia se abordó la importancia, durante este momento crítico, de entregar a los clientes soporte y acceso a la mejor infraestructura de Internet, los desafíos que enfrenta la sociedad por el delito cibernético y cómo los gobiernos están reaccionando para mantener la infraestructura de Internet como una prioridad.

“Actualmente apoyamos a empresas, gobiernos y Proveedores de Servicios para que puedan brindar el mejor servicio posible. Sin duda hemos visto que el tráfico masivo para los Services Providers antes eran en la noche y hoy comienzan desde muy temprano. En ese sentido, tanto las empresas como los Proveedores de Servicio hoy están enfocadas en operaciones críticas, por ejemplo, a nivel de seguridad se incrementaron los ataques y están afectando a organizaciones públicas y privadas, donde el trabajo remoto ha abierto superficies de nuevos ataques”, aseguró Mauricio Carrillo, Director de Proveedores de Servicio para América Latina



Crecimiento en tráfico de la red de Proveedores de Servicio


La pandemia ha generado impactos en múltiples escalas, por lo que, durante la sesión, los participantes pudieron conocer sobre la incidencia de este evento disruptivo y como esto se ha visto reflejado en el crecimiento del tráfico de red de los Proveedores de Servicios

“Algunos Proveedores de Servicio nos han dicho que el crecimiento que esperaban para un año se dio en un par de semanas, ya que están preparados para los tráficos altos, y tienen la capacidad para aumentar un año de crecimiento. En general las redes se han comportado bastante bien. Hay que recordar que las redes de los proveedores de servicios están diseñadas para atender los altos tráficos, y que las infraestructuras están diseñadas para soportar un crecimiento de por lo menos un año” comentó Emerson Moura, Ingeniero del área de Proveedores de Servicios de Cisco en Brasil.

Una de las interrogantes más comunes en la materia es cómo los Proveedores de Servicio hacen frente para garantizar una buena experiencia a los usuarios, ante lo que el especialista aseguró que “el crecimiento de tráfico en la red no es lo que siempre impacta en la experiencia de los usuarios, dado que hay que ver también las plataformas que se están usando y si los servidores tienen la capacidad para aguantar debidamente”. 

Por otra parte, desde la compañía se refirieron a la fuerte demanda que han generado las herramientas de colaboración a partir de la implantación de teletrabajo o educación a distancia. “Hemos visto un fuerte incremento en el uso herramientas de colaboración, especialmente las de videoconferencia, y de seguridad. Ante esto se multiplicación los minutos de reuniones por día en las plataformas, tendencia que se dio en toda la región y que hasta a la fecha sigue creciendo. Al mismo tiempo, es importante mencionar que el uso de tecnologías abre la superficie de ataque, por lo que las compañías deben poner foco en este punto” afirmó Thomas Kramer, Arquitecto en el área de Proveedores de Servicio de Cisco basado en México.



Acciones de gobiernos


Otro aspecto fundamental de esta actividad son las acciones del sector público, principalmente los gobiernos de los distintos países de Latinoamérica, para promover el teletrabajo, la telemedicina y la teleeducación con el fin de permitir la continuidad operativa.

“Es bueno ver cómo la tecnología permite dar continuidad a los procesos, donde la adopción se ha acelerado por el COVID-19 y las organizaciones públicas y privadas se han dado cuenta que funciona. Vemos retos de altos tráficos y que las organizaciones deben invertir en redes mucho más robustas para garantizar una buena experiencia los usuarios”, indicó Mario de la Cruz, Director de Relaciones con Gobierno para América Latina en Cisco.

Para finalizar el ejecutivo indicó que los sectores digitalizados son los que mejor han resistido a esta pandemia. “Existe una necesidad en el sector público y privado de generar planes de contingencia para dar respuesta a la continuidad operativa de todas las industrias. Desde Cisco hacemos un reconocimiento a los países porque están haciendo lo mejor posible para enfrentar la pandemia, resolviendo la crisis en los diferentes frentes para dar continuidad, como ejemplo flexibilización leyes, entre otras cosas”.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up