Por Hugo Torres | redaccion@revistalevelup.com

El pasado miércoles 20 de mayo marcó un precedente en la historia de la cultura geek. Luego de casi tres años, tras el estreno de la versión teatral de Justice League (en noviembre de 2017), Zack Snyder anunció al mundo que su corte oficial finalmente vería la luz en 2021, a través del servicio de streaming HBO Max

El movimiento #ReleaseTheSnyderCut sentó sus bases partir de una petición en Change.org, respaldada por muchos fans que solicitaban ver la visión original del director, y que terminó superando las cien mil firmas en el sitio. De esta forma, conforme transcurría el tiempo y Zack se recuperaba de su difícil situación familiar, la solicitud del fandom fue calando poco a poco en el colectivo social, hasta que, en el segundo aniversario de la polémica cinta, el reconocido hashtag se volvió tendencia en redes sociales y suscitó miles de opiniones. Tomando en cuenta lo anterior y lo que hasta hoy conocemos, es válido resaltar el verdadero triunfo de los fanáticos quienes, tras enormes esfuerzos y perseverancia, han logrado que esta campaña lograra su cometido. Una extensa lucha que, al final, no fue en vano.


Por lo tanto, a raíz del gran anuncio que el director realizó, pasado el medio día (hora local), durante la transmisión de su "Man of Steel: Watch Party", repasaremos las novedades que han surgido desde entonces, así como aquellos detalles que el propio Snyder estuvo compartiendo con sus seguidores durante los últimos meses.


Por medio de un comunicado oficial de Warner Media, el cineasta comentó: "Quiero agradecer a HBO Max y Warner Brothers por su valiente gesto de apoyar a los artistas y permitir que sus verdaderas visiones sean plasamadas. También, un agradecimiento especial a todas las personas involucradas en el movimiento SnyderCut por hacer de esto una realidad". Por su parte, Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures Group señaló: "Gracias a los esfuerzos de muchas personas, estamos emocionados de brindarles a los fans esta anticipada versión de la Liga de la Justicia. Se siente como que es el tiempo indicado para compartir la historia de Zack, y HBO Max es la plataforma perfecta para esto. Estamos complacidos de que los planetas de la creatividad se hayan alineado, permitiéndonos liberar el Snyder Cut." Sin duda, declaraciones que evidencian un gran cambio dentro de la compañía y el fortalecimiento de la relación entre los altos mandos y los creativos.

Una vez que HBO Max y Warner Bros. anunciaran oficialmente la noticia e inundaran las redes sociales de material promocional, tanto Snyder como algunos actores celebraron y replicaron el acontecimiento por todo lo alto. A continuación, presentamos algunas de las publicaciones que recabaron miles de reacciones.





Junto a la confirmación del Snyder Cut, el director afirmó que aún hay trabajo por hacer, aludiendo al hecho de que el material disponible aún está incompleto. Razón por la cual, han surgido especulaciones sobre el presupuesto que Warner Bros. destinaría para esta terminar el corte. Medios como The Hollywood Reporter han compartido datos al respecto, reportando un gasto aproximado entre 20 y 30 millones de dólares; dicha cantidad sería destinada a la postproducción del metraje filmado. Además, la misma revista señala que parte de ese dinero particularmente podría ser utilizado para traer de vuelta a los actores que requieran grabar diálogos adicionales.

Aunado a lo anterior, Zack Snyder comentó: "Esto será toda una cosa nueva y, especialmente para aquellos que vieron  la versión exhibida en cines, una nueva experiencia más alla de aquella película". Además, añadió: "Probablemente, vieron un cuarto de lo que hice", referiéndose al corte de Josh Whedon. Por su parte, Deborah Snyder, socia y esposa de Zack, señaló: "Con una nueva plataforma y servicios de video por demanda, puedes obtener algo como esto. No puedes lanzar algo así teatricalmente, pero en un servicio de streaming, sí. Ésta es una oportunidad que no estuvo allí dos años atrás, para ser honesta". Tal comentario permite suponer que el lanzamiento en cines no fue considerado por las altas esferas como un medio viable para mostrar esta versión.

Entre otras cosas, durante las últimas horas se ha comentado la inminente participación de Darkseid en este nuevo corte, un hecho que recientemente Snyder confirmó en una entrevista para el medio antes mencionado. Asimismo, el director acaba de confirmar, en su red social preferida, que desde ya se está trabajando en la creación de un tráiler para promocionar su propia visión de Justice League, aunque aún no hay fecha definida para ser publicado; además, ha dejado pistas sobre la inclusión de la apariencia original de Steppenwolf (aquella que se vio anticipadamente en su producción anterior).

Por otro lado, empiezan a barajarse las posibilidades de observar aquellas escenas inéditas cuyos indicios pudieron ser vistos en los primeros materiales promocionales (2016). Del mismo modo, se rumora que la extensión del metraje grabado alcanza un total de cuatro horas, por lo que es posible que esta versión vea la luz en formato de miniserie, con alrededor de seis episodios que serían liberados en algún punto de 2021, por medio de HBO Max.

Fuente: HBO Max.

Ahora bien, aparte de toda esta nueva información, ¿qué datos conocíamos previamente? Pues, el propio Snyder, especialmente a través de Vero, se dedicó a compartir detalles referentes a su, en aquel entonces, "misterioso corte". Por lo tanto, seguidamente citaremos algunas de las particularidades manifestadas por el director o reveladas al público por terceros:

  • La duración del metraje: En varias ocasiones se especuló sobre el tiempo total del contenido filmado por el director. Él mismo se encargó de dejar indicios para los fans, con el número 214 (minutos quizás).



  • El proyecto Flying Fox: Un vistazo del storyboard presentaba una escena en el puerto de Gotham donde se vería un hangar propiedad de Bruce Wayne



  • El traje negro de Superman: Una escena eliminada que se compartió en redes sociales confirmaría la aparación de dicho traje en la nave kriptoniana.



  • Cameo de Ryan Choi: El director confirmó la aparición de quién sería Atom. En una de las fotografías se puede apreciar al personaje junto a Silas Stone, ambos se encuentran en Star Labs, posiblemente estudiando la Caja Madre que le salvó la vida al joven Victor Stone.



  • La aparición de Martian Manhunter: El actor Harry Lennix sería el encargado de filmar el cameo de este personaje, por lo que se especuló que el General Swanwick en realidad siempre fue J'onn J'onzz encubierto. Además, parte del storyboard revelaría una escena donde este personaje se hacía pasar por Martha Kent durante una visita a Lois Lane.



  • Ataque de Steppenwolf a Star Labs: En una secuencia, se vería al villano entrometerse en esas instalaciones para recuperar la Caja Madre y, en ese momento, se enfrentaría a Cyborg, quien defendía a su padre.


  • Batman y Gordon sobre el tejado: El director afirmó que filmó esta escena antes que todo.


  • Referencias a Darkseid: En una fotografía posteada por el director, se puede apreciar una representación antigua del gobernante de Apokolips, junto a la leyenda "Una campanada no puede ser silenciada", aludiendo al hecho de que no hay marcha atrás en los planes del villano.


  • Wonder Woman descubre a Darkseid: Diana Prince investiga la mitología y encuentra indicios sobre el tirano.


  • Uxas presente durante la primera invasión a La Tierra: Un montaje en 3D presenta al joven Darkseid mientras combate contra los defensores del plantea. Esta secuencia se pudo observar en el corte para cine de Justice League, narrada por Diana, pero nunca se llegó a observar a este villano, solamente a Steppenwolf




  • Cameo de Vulko: El consejero de Arthur Curry, interpretado por Willem Dafoe, tenía una aparición en el corte original.



  • Cameo de Iris West: El interés amoroso de Barry Allen tenía una aparición en este corte.


  • Cyborg: Victor Stone sería el corazón de la película, según Snyder.




  • Mera: El corte de Snyder muestra una mayor participación de la princesa.


  • Nazis: Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes obtuvieron una de las tres Cajas Madre.


  • La Caja Madre de los hombres: El tercer artefacto fue entregado a la humanidad. El Rey se encargó de enterrarla. 


  • Participación de Deathstroke: Además de la escena final, el personaje grabó otras escenas. El propio actor lo confirmó horas después de anunciarse el Snyder Cut.



  • Detrás de cámaras: El director publicó diversas fotografías captadas durante las filmaciones de Justice League.





  • Referencias a King Arthur: Snyder hizo varias publicaciones referenciando al personaje y a la novela. 





  • Green Lantern: El director comentó que el linterna visto en la secuencia de batalla es parte de su corte, pero que no era precisamente el que todos esperábamos. Asimismo, en 2017, el actor Sam Benjamin confirmó su participación en la cinta, y tiempo despúes dio a entender que su personaje era Green Lantern, o al menos un cameo como su álter-ego.




  • Steppenwolf: Tiempo atrás, se comentó que la apariencia original de este villano era muy distinta a la que se mostró en el versión teatral. Snyder nunca lo desmintió, por el contrario, reerenció el cameo que tuvo el personaje en el Ultimate Edition de Batman v Superman. Incluso, se pudo observar en una imagen la forma en la que realmente éste luciría.



En fin, cualquier fanático del DCEU, quien lo haya seguido desde su concepción en Man of Steel, recordará (en lo más profundo de su ser) aquel 20 de mayo de 2020 como el día en que el fandom salió victorioso, el día en que ganó el respeto a la visión de un director, y el día en que triunfó la verdadera justicia. Así que, independientemente de lo que lleguemos a ver y concluir el otro año, podemos decir que éstos son tiempos hermosos para estar vivos, porque siempre hay una segunda oportunidad, porque aquella "hermosa mentira" ahora es una realidad, porque todo esfuerzo tiene su recompensa y la dedicación a un proyecto no tiene límites, pero, sobre todo, porque finalmente: ¡HABEMUS SNYDER CUT!


"La oscuridad, la oscuridad absoluta, no es la ausencia de luz, es saber que la luz jamás regresará. Pero la luz siempre regresa, para mostrarnos cosas que conocemos: nuestro hogar, nuestra familia, y cosas completamente nuevas, o que habíamos ignorado. Nos muestra nuevas posibilidades, y nos desafía a alcanzarlas. Esta vez, la luz sólo mostró héroes, que salieron de las sombras para decirnos que no volveremos a estar solos. Nuestra oscuridad fue intensa y pareció devorar toda esperanza, pero esos héroes siempre estuvieron aquí, para recordarnos que la esperanza es real, que puede verse; lo único que tienes que hacer es mirar, mirar al cielo".

— Lois Lane. (Justice League, 2017).


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.







Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up