Por Hugo Torres | redaccion@revistalevelup.com

No cabe duda que Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, es un personaje que ha marcado un hito en la era de los cómics, al ser el primero de su clase y la inspiración de muchos otros héroes entre las viñetas. A lo largo de los años, Kal-El, se ha establecido como todo un ícono de la cultura geek, bajo su emblema de Esperanza y Justicia. Tras la figura de Clark Kent, su identidad secreta, ha logrado mantener el anonimato para proteger a los suyos mientras defiende al mundo ante cualquier amenaza. 

Hoy, 18 de abril, el mundo conmemora el octagésimo segundo aniversario del Hombre de Acero, considerado por muchos el mejor superhéroe de DC Comics y de la historia. Por eso, en Revista Level Up, recopilamos los detalles sobre esta fecha y algunas otras celebraciones importantes en la mitología de Superman, tales como sus distintos cumpleaños.



Febrero.

En 1976, la franquicia publicó un calendario donde representaba las fechas con sus respectivos acontecimientos dentro de la cronología Pre-Crisis. Entre tantas efemérides, se señala el 29 de febrero como el cumpleaños ficticio de Kal-El, que curiosamente comparte con Captain Marvel (actualmente Shazam). Si bien no se conoce una razón específica por la cual se designa esa fecha, se considera un día especial para recordar el natalicio de Superman, ya que está estrechamente ligado al año bisiesto y la pecularidad que el mismo conlleva. Incluso, tal detalle, de cierta forma explicaría por qué el kriptoniano envejece más despacio que el resto de sus compañeros de la Liga de la Justicia.


Otro claro ejemplo de esto lo podemos observar en Superman Annual #11, publicado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1985. En este cómic, Batman, Robin y Wonder Woman van a visitar a Kal-El en la Fortaleza de la Soledad durante su cumpleaños, el cual se señala en un recuadro con la fecha del 29 de febrero.



Incluso, en 1988, la revista TIME publicó un ejemplar dedicado al aniversario #50 del personaje, donde se proclamaba, en todo Estados Unidos, que la fecha de nacimiento de Superman corresponde al día 29 del mes de febrero, celebrándose ese año por todo lo alto.


Además, tal fue la aceptación de esta festividad que, en la continuidad Post-Crisis, se sigue manteniendo como el cumpleaños oficial del Gran Boy Scout. Sin embargo, a partir de 1986, escritores como John Byrne y Marv Wolfman, al rebootear los orígenes del personaje, establecieron que esta fecha no hacía alusión al natalicio per se de Kal-El en Kriptón, si no al día en que fuese encontrado por Jonathan y Martha Kent. Por ejemplo, en la serie Man of Steel, se relata cómo el retoño de Jor-El y Lara fue enviado en una incubadora genética kriptoniana, dentro de un cohete, habiendo completado su formación hasta que la aeronave llegara a su destino y naciendo técnicamente al momento en que sus padres adoptivos abriesen la matrix.


Abril.

Si bien la portada del Action Comics #1 indica que la fecha de publicación de este ejemplar coincide con el mes de junio de 1938, en realidad, éste fue liberado en las tiendas un 18 de abril del mismo año, puesto que, en el negocio de las historietas, se acostumbra por estrategia a asignar fechas posteriores al lanzamiento original (una costumbre que se mantiene actualmente). Por tanto, el fandom acostumbra a celebrar este día como el aniversario oficial de Superman en el mundo real.


No obstante, recientemente este día también ha sido considerado dentro de la cronología ficticia de DC Comics. Específicamente el hecho se puede apreciar en la famosa serie limitada de Geoff Johns y Gary Frank: Doomsday Clock (2017-2019). En el décimo número, el mismo Doctor Manhattan hace un recuento a través de la vida de Superman, y destaca que un 18 de abril de 1938 el mundo conoce al Hombre de Acero, haciendo una clara referencia a la fecha real en que fuese publicado el cómic original, a la vez que establecía este acontecimiento dentro de un hecho cronológico. Posteriormente, en el número final (#12) de este evento, "el Doc" vuelve a recalcar este detalle, afirmando que fue inspirado por la labor del kriptoniano.



Junio.

A pesar de que el 18 de abril es una fecha indicada para conmemorar su primera aparición, la compañía estableció el 12 de junio, mediante un acto oficial en Cleveland, Ohio (hogar de los creadores del personaje), como el Superman Day, a raíz de los festejos por el aniversario #75 (en 2013). Por tanto, cada año, en esta fecha, la franquicia suele homenajear las azañas del Último Hijo de Kriptón de manera oficial.


En la era Pre-Crisis surgieron diversas especulaciones sobre el cumpleaños de Superman, muchas de ellas apuntando al mes de junio con respecto al momento en que el pequeño bebé sería encontrado por los Kent. Sin embargo, no fue hasta Superman #263 (1973), en la historia "Unhappy birthday to you", donde se señala literalmente que el cumpleaños de Clark Kent tiene lugar el 18 de junio, correspondiendo con el día en que su nave se estrelló en Kansas. Además, a partir de acontecimientos previos en Superman #249, se concluye en este relato que los kriptonianos celebran su aniversario cada seis años; sin embargo, el nacimiento real de Kal-El en Kriptón no se precisa.


A partir de la historia estipulada en el arco World of Kripton, se deduce que, tras la conversión de tiempo entre ambos mundos, el día 23 de junio de 1972 (en La Tierra) correspondía con el  nacimiento literal de Kal-El (en Kriptón), y que además coincide con el primer enfrentamiento del Hombre de Acero versus Terra-Man. No obstante, esta fecha se dejaría de tomar en cuenta a partir del calendario oficial liberado por DC Comics en 1976.


Octubre.

En Action Comics #149 (1950), hay una panel donde Perry White menciona que el superhéroe está cumpliendo años, y dado el hecho de que el ejemplar señala octubre en su portada, se ha asumido por mucho tiempo que en ese mes tiene lugar el aniversario del personaje. Sin embargo, no existe un prueba fehaciente que le dé validez al acontecimiento. Lo que sí se puede asegurar, es que esta versión de Superman corresponde a quien años más tarde fuera identificado como Kal-L, de Tierra-2.


Por otro lado, en la serie Smallville (2001) se establece que el cohete en el que venía Kal-El aterrizó un 16 de octubre de 1989, durante la lluvia de meteoritos, del cual salió un niño de 2 años y medio, quien luego fuera adoptado por los Kent. Pero, sus padres, en un intento por deducir su edad, calcularon su nacimiento real hacia mayo de 1987, razón por la cual su cumpleaños fue celebrado en ese mes. 


Noviembre.

Durante la cronología Post-Crisis, en Action Comics #655, se relata que los Kent adoptaron al niño en noviembre (considerando ese hecho como su nacimiento). Meses después, en la primavera siguiente, tras una extensa nevada que los obligó a aislarse, les contaron a sus vecinos que el bebé había nacido de forma natural como hijo legítimo. A pesar de ello, este no dato suele considerarse como canónico.


Diciembre.

En 2009, tras varios reajustes a los orígenes de Kal-El durante la etapa Post-Crisis, Geoff Jonhs, entre las páginas de Superman Secret Origins, estableció este acontecimiento el 1° de diciembre; sin embargo, Jonathan le revela al joven Clark que ese día realmente coincide con el que encontraron la nave estrellada.


En fin, sabiendo esto, estimados lectores, ¿en cuál fecha prefieren celebrarlo? Aunque, sinceramente, cualquier día es bueno para conmemorar al mayor emblema de DC Comics, el modelo a seguir por excelencia y la inspiración de muchos fans a lo largo del planeta. ¡Larga vida al Gran Azul!


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up