[La Evolución del Anime Shonen] Dragon Ball - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, marzo 31, 2020

[La Evolución del Anime Shonen] Dragon Ball


Aquí puedes encontrar el primer artículo de esta serie La Evolución del Shonen #1

Actualmente, el mundo del Anime y Manga abarca infinidad de temas. Desde batallas (Kimetsu no Yaiba), pasando por la preparación de comida (Shokugeki no Soma) y hasta ciencia como foco central de la trama (Dr Stone). Pero hubo una época en donde el público necesitaba una variante en los Shonen dominantes, de personajes invencibles e indestructibles como Kenshiro de Hokuto no Ken, y la serie que traería un aire fresco al genero de las peleas y catapultaría el Anime y Manga fuera de su natal Japón a muchos otros rincones del mundo (especialmente Latinoamerica) sería, Dragon Ball
Pero, ¿cómo se da un cambio tan grande de la noche a la mañana? ¿Cómo se puede pasar de un humilde sexto lugar en popularidad en una revista, a ser el indiscutible número uno y mayor referente del género Shonen

Por medio de esta serie de artículos, se pretende dar un recorrido por series icónicas que han marcado la historia por sus singularidades y la forma en la cual, después de tantos años, el "Padre" del Shonen, Dragon Ball, se mantiene vigente. 

¿Cual era el escenario Shonen de la epoca?


Para el año de 1984, las series que dominaban, consistían en personajes sumamente musculosos, incorruptibles, que impartían justicia con sus puños y podían hacer explotar a sus enemigos (como sus camisas), diciendo frases pegajosas, haciendo saber a sus oponentes que fueron tan lentos que perdieron la vida sin darse cuenta. 
La norma era: Testosterona, músculos y sangre. 

Aparece un nuevo contrincante, Son Goku: 


En el 84, el ahora mundialmente famoso Akira Toriyama, era un modesto autor con un éxito relativo que había generado algunos mangas para la fecha. El más importante hasta ese momento era: Dr Slump, que contaba las aventuras de una simpática niña robot, de nombre "Arale". Sin embargo, el formato de capítulos sueltos, sin ninguna trama extendida, se fue tornando cansado y rápidamente, Toriyama sintió que era hora de buscar un nuevo rumbo para su carrera como autor. De modo que al comentarle a su editor sobre la forma en que se sentía, su editor decidió darle la oportunidad de trabajar en un nuevo proyecto de forma parcial, mientras finalizaba Dr Slump
Es así como por muchas noches, Akira y su editor trabajaron incansables horas para crear un nuevo concepto de manga que se sintiera distinto a lo que existía en ese momento. Después de mucho intentarlo, estando casi derrotados, la esposa de Akira, Nachi Mikami, entró en la habitación con unas tazas de te, y mencionó a modo de conversación casual el gusto de su esposo por ver películas de Kung Fu mientras trabajaba en Dr Slump, lo cual, junto con un reciente viaje del joven autor a China y el conocimiento de algunas leyendas antiguas encendió la bombilla para el y su editor. 

Después de trabajar en varios diseños, nace la historia "Dragon Ball", con su protagonista, un simpático niño robusto y fuerte que sabe Kung Fu: Son Goku

¿Cuál fue el recibimiento de Dragon Ball?


Inicialmente, Dragon Ball tuvo un recibimiento medianamente bueno. Esto, mientras se daba a conocer, ya que Toriyama era un autor abriéndose paso en la industria, además, quienes conocían su trabajo previo en Dr Slump pensaban saber qué  se podía esperar de su nueva obra. 
Así fue como la serie se fue abriendo paso en la revista Shonen Jump hasta llegar a ser la sexta serie mas popular. pero,  ¿cómo es que un niño se acercaba a superar a los personajes mas rudos de la revista? 

Argumento: 

A estas alturas, explicar el argumento de Dragon Ball es casi redundante, sin embargo, siempre es importante entender como inicia una obra para entender por qué o como puede cambiar. 

Son Goku, es un niño que vive solo en las montanas, ya que su único pariente, su abuelo, falleció. El único recuerdo que queda de él, es una esfera que contiene cuatro estrellas, la cual Goku atesora. En una ocasión, mientras volvía a su hogar, tiene un altercado con una jovencita, Bulma. Ella busca las  siete Esferas del Dragón, que al ser reunidas, tienen la capacidad de invocar a un dragón gigante que concede el deseo que se le pida. De esa manera, Goku y Bulma forman una alianza para salir a buscar las esferas restantes por el mundo, involucrándose en "La Fantastica Aventura", como es el titulo del Opening (tema introductorio de Dragon Ball en Español Latino)



De Sexto a indiscutible primero: 

Los primeros 28 capítulos de Dragon Ball marcaron un precedente muy importante, ya que se centran en algo que los demás Mangas del momento carecían y se resume en una palabra: Aventura.

Dragon Ball tenía la facilidad de hacer que quien la lee quisiera formar parte de los eventos. Esto se lograba por medio de la comedia muy característica de la serie, que a pesar de los conflictos a los cuales se ven sometidos los personajes, la presión bajaba por medio de un "alivio cómico". De esa forma, se podía llegar a una audiencia más amplia, ya que apelaba a muchos niños y jóvenes. Pero Dragon Ball se conoce por ser un Manga de batallas o uno de los primeros "Mangas de Torneos", que es la forma de explicar como la historia evolucionó de la aventura para buscar las esferas del dragón, a los entrenamientos y combates con enemigos más fuertes. 

Redefiniendo las Bases Shonen:

Después del primer arco argumental que se centra en la búsqueda de las Esferas del Dragón, se introduce el arco que potenciaría el crecimiento de la serie, convirtiendo a Dragon Ball en un Anime exitoso con 153 capítulos y una continuación de los eventos en su famosa segunda entrega, Dragon Ball Z. Esto cambiaría el rumbo del género Shonen como tal. 

A continuación, se mostraran los elementos que Akira Toriyama tomó para redefinir el Status quo en el cual se encontraba el Shonen


  1. Crecimiento físico, mental y espiritual:
    Uno de los problemas que Toriyama identificó inmediatamente y que resolvió de manera sencilla (pero bien pensada), es el hecho de Goku ser un niño. Esto le permitía convertirse en lo que quisiera, lo cual funcionó de maravilla, y el vivo ejemplo es el giro argumental de Goku conociendo a Krillin y al Maestro Roshi. El protagonista en ese punto entiende que debe volverse más fuerte y necesita entrenar, lo cual le permitirá aumentar su capacidad. Además, esta es una forma indirecta de hacer saber al espectador que al tener mayor poder, Goku se podría enfrentar a peligros mas grandes, y la mejor forma  en las artes marciales de crecer física, mental y espiritualmente, es por medio del entrenamiento. En adición a esto, el hecho de ver a Goku crecer, mientras los niños de la época crecían, formaba un vinculo único, que personajes como Kenshiro, de Hokuto no Ken, al ser un adulto y no tener errores, no podía replicar. 
  2. Introducción del Torneo de las Artes Marciales:
    Este es un "sub-genero" del cual Dragon Ball ha sido pionero. El hecho de agregar un torneo, delimitaba la trama de forma que el lector o televidente se sintiera "enganchado" para seguir la historia y conocer el resultado final, sin embargo, mientras tanto, se conocerían personajes pintorescos y diversos, los cuales llegarían a formar parte del "Cast" principal, tales como Tenshinhan y el mismísmo "Ma Jr", después conocido como Picoro
  3. Diseño de personajes y estética visual:
    Akira Toriyama
    es un gran artista gráfico, sin lugar a dudas, tiene un amplio conocimiento de cómo lograr guiar la vista de un lector por las páginas de sus obras, pero aunado a esto, el estilo visual de la serie, con sus trazos redondeados apelaba a una audiencia aun mayor que los trazos afilados, páginas llenas de tramas, y parchones negros que sus competidores usaban en otros mangas para hacer parecer sus personajes aun más rudos. En cambio, Toriyama usaba la tinta china para dar distintas tonalidades en sus escenarios y personajes, ademas de adecuar la musculatura de sus personajes, que a pesar de conforme avanzar Dragon Ball crecía, se diferenciaba mucho de los demás Mangas de la época. 
  4. Un Protagonista que sabe perder:
    Este es uno de los aspectos más marcados de Goku. Siempre estaba en riesgo de perder, y eso hacía las cosas mas emocionantes.Tal son las peleas de Goku contra Jackie Chun (Alias del Maestro Roshi), en la cual pierde por su estatura, que es una forma magnífica de mostrar sin tener que explicarlo con palabras, que Goku a pesar de ser fuerte, no estaba listo para superar a su maestro y tenía mucho por aprender. También, adelantándose un poco, en los primeros capítulos de Dragon Ball Z (ALERTA DE SPOILER), Goku es asesinado junto a su hermano Raditz e inclusive se sacrifica contra Cell. Esto difiere muchísimo de los personajes "a prueba de balas" de la época. 
  5. Profecías como parte del Lore
    Este elemento se había visto en otras series, sin embargo, Toriyama no pudo evitar agregar su "toque" a la idea, por medio de la cual en vez de una profecía, utiliza una leyenda, como lo es la del "Legendario Super Saiyanjin", o también incluyó los viajes en el tiempo para que más que una profecía que no se sabía si se iba a cumplir, fuera un hecho. Tal es el caso del viaje de Trunks del futuro al presente de los personajes en la Saga de los Androides, en donde explica que (ALERTA DE SPOILER) Goku moriría y todos los demás guerreros Z serían asesinados. Este tipo de detalles agregan profundidad a la trama, riqueza al lore y por supuesto mantienen al expectador en el borde de su asiento para enterarse quién es el Legendario Super Saiyajin y cómo podrían vencer a los androides si todos los personajes principales morirían. 
  6. Modificando el papel femenino
    En las series contemporáneas de los 80's, los personajes femeninos eran tomados como el interés amoroso del protagonista y la dama en peligro, sin embargo, Akira Toriyama cambió esto de muchas maneras, y a pesar que no todas las féminas tenían un papel altamente protagónico, eran mucho mas que solo esposas, y el hecho de estar en peligro... Todos estaban en peligro en el mundo (inclusive el universo) de Dragon Ball. Ahí es donde se introdujeron personas como: Lunch, que al estornudar podía poner a correr a Goku, Krillin y al Invencible Maestro Roshi. Por otro lado, Milk inicia su introducción como una niña guerrera, hija de un héroe y de ese modo conoce a Goku, pero el ejemplo mas grande de un personaje femenino que rompía estereotipos, fue Bulma. Ella siempre tuvo un papel activo en la trama principal debido a su inteligencia, también, como es sabido, la sociedad japonesa es muy conservadora, y esto es relevante, porque Bulma es probablemente la primera madre soltera que el Shonen haya visto, no viuda ni divorciada, soltera. Este tipo de detalles, por minúsculos que se puedan ver en la sociedad actual, tenían su peso y razones a finales de los 80's e inicios de los 90's. Por otro lado, es importante agradecerle a Akira Toriyama por su trabajo, pero también a su esposa ya que sin su idea, probablemente no existiría Dragon Ball.
  7. Las lágrimas de los personajes tienen peso
    El llanto en el Shonen forma una parte bastante importante en los personajes. En múltiples ocasiones se utiliza en el climax de una escena, y pareciera que el dicho: "los hombres no lloran" es algo bastante occidental. Algunos ejemplos de como se utilizan la lágrimas en esta serie, es el reencuentro de Goku con su abuelo Gohan, recordando al espectador que sin importar cuan fuerte es, Goku seguía siendo un niño. También, las lágrimas del hijo del "Emperador del Mal", llora mientras después de sacrificarse, se despide y agoniza frente al hijo de su mas grande rival porque ahora puede llamarlos a ambos Amigos. Por otro lado, las lágrimas del joven Gohan que hacia unos momentos vio morir a su padre en vano, y ver masacrado a un Androide que fue más humano que muchos que conoció sirve como detonante para sacar su poder completo, mientras las lagrimas caen por sus mejillas. Por ultimo, las lágrimas del Príncipe de los Saiyanjin, que se dejo poseer por el mal, noquea a su hijo y a su mas grande rival y compañero para salvarlos y sacrificarse contra la amenaza mas grande que enfrentaban. Como se puede ver, el llorar en el Shonen no es un indicio de debilidad si se hace algo por alguien que valga la pena derramar lágrimas. (¿Escuchaste eso, Shinji Ikari?)

Los siete puntos anteriores (uno por cada Esfera del Dragon), son la evolución de la forma en que los autores contemporáneos estaban contando las historias en el género Shonen. La esencia se mantiene, pues es lo que define el género, sin embargo, los "ajustes" que Akira Toriyama junto con su editor fueron agregando dieron como resultado esta magnífica historia y pasó de ser un 6/10 a ser la segunda serie con más Mangas vendidos en la historia, prueba que a pesar de existir un género bien definido, agregar ideas y un estilo personal bien trabajado puede llegar a cautivar muchas mas personas de lo que se ha conseguido hasta ese punto. 

Dragon Ball ha contado con numerosas adaptaciones animadas, tales como Dragon Ball Z, GT y mas actualmente Dragon Ball Super, además de sus distintas películas, probando que a pesar de haber pasado tanto tiempo desde su emisión inicial, es posible mantener la llama viva en los fans de una saga tan querida como esta. No obstante, conforme el tiempo fue pasando,  tal como hizo Toriyama, el Shonen fue tomado por otros autores fue mejorado también, tal como lo hizo el siguiente en esta serie de artículos, HunterxHunter


________________________

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.




[La Evolución del Anime Shonen] Dragon Ball Reviewed by Anthony Mesèn Peraza on 3/31/2020 Rating: 5 Aquí puedes encontrar el primer artículo de esta serie  La Evolución del Shonen #1 Actualmente, el mundo del Anime y Manga abarca infi...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.