[La Evolución del Anime Shonen] Hokuto no Ken. - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, marzo 08, 2020

[La Evolución del Anime Shonen] Hokuto no Ken.




La industria del Anime Manga se ha convertido en uno de los pilares del entretenimiento, no sólo en su natal Japón, sino también en Occidente. Es sumamente común que las generaciones nacidas a finales del los años 80's y durante los 90's estén familiarizados con alguna forma de Anime Manga (en su mayoría: Shonen). Ya sea: PokemonDragon BallSaint Seiya o hasta Evangelion. Pero, ¿qué es Shonen, y cómo llegó a ser tan popular en la actualidad?
Estas son preguntas que se responderán a lo largo de esta serie, con la finalidad de entender de dónde viene este género, cómo ha cambiado y cómo es actualmente, es por eso que, para ilustrar el inicio del auge, se utilizará el "Tatarabuelo" del Shonen: Hokuto no Ken (Puño de la Estrella del Norte) 

¿Qué es Shonen Anime/Manga?


Shonen, significa literalmente: "Muchacho", en el idioma japonés. La razón de este género ser tan directo, es simplemente que el público meta, es en su mayoría jóvenes y adolescentes. Y uno de los máximos referentes (sino el más importante) es la revista "Shonen Jump", la cual será referenciada a lo largo de esta sección debido a su importancia. 

¿Cómo se creó Hokuto no Ken?

(Tetsuo Hara y Buronson)

A inicio de los años 80, un par de Mangakas (autores de manga), Tetsuo Hara (dibujante) y Buronson (escritor) que no han tenido mucho éxito se reúnen con su editor en busca de nuevas ideas para una serie, y en una tormenta de ideas, se dan los elementos para el concepto de una de las series más icónicas de la historia del Anime
Esos elementos eran los siguientes:
  1. Artes Marciales: En la época, las películas de Bruce Lee estaban en su apogeo, lo cual vino a influenciar a los Mangakas
  2. Mad Max: El filme con temática distópico, junto con el arte de Fran Frazetta fueron las referencias principales para el estilo visual de la serie.
  3. Cultura Pop: En los años 80, las películas estaban cargadas de héroes musculosos y hombres rudos, como en: Rocky, Depredador, Rambo y Terminator. Además, la estética del Rock y Metal "ochentero" tendría su cuota de aporte en el anime directamente, tomando en cuenta que en esos años, bandas como: AC/DC, Ozzy Osbourne, además de Iron Maiden sacaban música inédita y al mismo tiempo ponían de moda el cabello largo desordenado, chaquetas de cuero y pantalones ajustados. 

Si juntamos todos esto, se traería a la luz al Manga/Anime que daría paso a esta historia. 



Argumento: 


En la primera parte de los años 2000, se desata una tercera guerra mundial, dejando la tierra desolada y la sociedad en completa anarquía. Esto lleva a los bandidos a masacrar pueblos completos y la única ley, es la supervivencia del más fuerte. 

Es aquí, donde el protagonista hace su entrada. Kenshiro, sucesor del Arte Marcial: Hokuto Shinken, que puede hacer explotar a sus oponentes al golpear los puntos de presión en el cuerpo, mientras los musculos de Kenshiro rompen su camisa y dice su frase más famosa: "Omae wa mou shindeiru" (Ya estás muerto).



El primer arco, conocido como: "La Saga de Shin": 




Un guerrero sucesor del Arte Marcial "Nanto Seiken", llamado Shin, se bate en duelo con Kenshiro, quien es derrotado y recibe siete heridas en su pecho y torso. Al borde de la muerte, Kenshiro solo puede ver como Shin se lleva a su prometida, Yuria. Lo cual marca el punto de partida de su viaje, para imponer justicia en un ambiente convulso, convirtiéndose en el héroe del nuevo mundo. 



La serie cuenta con seis arcos argumentales, sin embargo, a partir del segundo, es donde la historia comienza a dar giros argumentales más interesantes, involucrando personajes más complejos que buscan poder. Las profecías tienen parte en la historia y el drama, honor y brutalidad se junta con la acción formando escenas de proporciones épicas, construyendo las bases para el género Shonen.



Definiendo las Bases Shonen:

No mucho después su segundo arco argumental, es donde Hokuto no Ken comenzó a ganar popularidad en ventas de Manga y por supuesto en el Rating televisivo con su serie animada que contó con 152 episodios a lo largo de tres años. 

Aquí es donde los elementos que formaron esta serie, serían la base para todo lo que vendría inmediatamente después:  
  1. Peleas como método de mover la trama:
    Quizá uno de los rasgos más marcados del Shonen, es que la trama principal se centre en que a medida la historia se devela, los enemigos se vuelven más fuertes y el clímax de cada arco se da por medio de una pelea de proporciones descomunales, como: Jojo's Bizarre Adventure y Dragon Ball Z. Esto atrajo muchísimo público al marcar la diferencia de otras series menos sangrientas.
  2. Niveles de Poder: 
    Como es común actualmente, una de las formas de mantener a la audiencia interesada, es por medio del desarrollo del poder de los personajes, y a pesar de Kenshiro no desarrollar su poder mucho, ya que es extremadamente virtuoso en el Hokuto Shinken, cada enemigo es más fuerte que el anterior, lo que lo obliga a emplearse a fondo. 
  3. Personajes musculosos:
    El magnífico dibujante, Tetsuo Hara tomó la tendencia del fisicoculturismo en las películas y lo adaptó de manera excepcional en los paneles del manga, marcando la pauta para las series de la época. 
  4. Protagonistas a prueba de balas:
    En este genero, es muy común que los protagonistas estén "protegidos por la trama", lo que les impide perder en la mayoría de las ocasiones. Esto puede llegar a "cansar" al espectador, ya que se pierde el sentido de peligro e incertidumbre que aporta tanto a un buen argumento. 
  5. Profecías como parte del Lore: 
     
    El más claro ejemplo en esta serie consiste en uno de los personajes principales, quien al mirar al cielo una noche, ve la estrella "Omen" en el firmamento que sólo quienes morirán en el próximo año pueden ver, lo que lo llevo a enfocarse en su misión para llevarla a cabo antes de su muerte, y al mismo tiempo aceptar su destino. A pesar del elemento profético ser parte del Arquetipo del Héroe, este es uno de los primeros ejemplos en el Shonen que involucran profecías, tal como sucede en Dragon Ball Z, cuando Trunks menciona la muerte de Goku en la Saga de los Androides. 
  6. Papel femenino:
    En los primeros tomos de este Manga, el papel femenino se veía limitado a ser el interés amoroso del protagonista y de esa manera ser una detonante para la historia. Otros personajes femeninos tenían la tarea de servir como madres que rebozaban ternura, que era muy común en la serie, debido al dramatismo de esta. Por ultimo, era común que las mujeres tomaran un papel de "Dama en peligro", sin embargo, en los últimos tomos, algunas mujeres participan mas activamente en la trama. 
  7. Los hombres lloran: 
    Quien haya dicho que los hombres no lloran, claramente nunca vio Hokuto no Ken, o un Shonen en general. El papel del llanto en el protagonista cumple un rol muy destacable. Le brinda profundidad a un protagonista como Kenshiro, que es de pocas palabras, seria percibido solamente como una maquina de matar. SIn embargo, el llanto indica que su parte humana esta mas vigente que nunca. Llora al ver la injusticia, la maldad y en lo que se ha convertido el mundo. En contraste a esto, Kenshiro no muestra felicidad. Tal como lo describe su Opening (tema introductorio) en donde se dice que tiene un rostro que no puede sonreír mas. Es por eso que, a pesar de su rudeza constante y carencia de felicidad, las lagrimas humanizan a quien podría ser percibido como una bestia sin sentimientos.

Los siete puntos anteriores (justo la cantidad de cicatrices en el pecho de Kenshiro) demuestran las bases que se forjaban para este estilo de contar historias en la primera parte de los a;os 80, lo cual resonaba con la vasta mayoría del publico en la época.
Así que, en caso de no haber experimentado esta historia, es altamente recomendable hacerlo. Si la animación parece haber envejecido un poco mal y esto genere un conflicto para quien lo ve, también es recomendable leer el Manga. El arte es hermoso. Puede pasar de ser brutal, a dramático a (en algunas ocasiones) ser gracioso.


Hokuto no Ken esta dentro de las 20 franquicias que mas dinero han generado a nivel mundial, con 245 capítulos en el Manga, 152 en su serie adaptada al Anime. Varias OVAS (películas) y videojuegos que se anuncian aun en la actualidad. También, ha influenciado a incontables autores que vinieron después. Sin duda, esta serie es un "Juggernaut" en el mundo del Shonen. No obstante, inclusive un titulo tan famoso como este puede ser  reemplazado por una propuesta mas nueva para la época y la cual sera la el punto focal del proximo analisis: Dragon Ball


________________________



Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.



[La Evolución del Anime Shonen] Hokuto no Ken. Reviewed by Anthony Mesèn Peraza on 3/08/2020 Rating: 5 La industria del  Anime  y  Manga  se ha convertido en uno de los pilares del entretenimiento, no sólo en su natal  Japón , sino t...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.