Por Hugo Torres

“In the beginning, there was only one. A single black infinitude… But the light grew, and the infinitude shuddered”. De esta forma daba inicio el cómic Crisis On Infinite Earths, el cual, a cargo de Marv Wolfman y George Pérez, vio la luz en 1985, y plasmó entre sus páginas, durante doce números, el primer gran crossover en la cronología de DC Comics.

Bajo la premisa de un multiverso en convergencia, la serie centraba su trama en torno a la prevención de un cataclismo de enormes magnitudes, reuniendo a decenas de héroes, provenientes de distintos universos, para luchar contra un enemigo en común: la extinción. Tal historia marcaría, desde su publicación, un hito en la industria de las historietas, ganando una suma popularidad entre el fandom; a tal punto que se considera, actualmente, como un acontecimiento clave en la línea de tiempo de la franquicia.

"Crisis en Tierras Infinitas" | Fuente: DC Comics.
Años más tarde, cuando The CW Network adquirió los derechos para producir series televisivas basadas en los héroes de la compañía, logró conformar un universo compartido (Arrowverso) y, de paso, introdujo el afamado concepto de Tierras Paralelas, promoviendo la producción de eventos anuales en los que se reuniría a los principales personajes de cada programa. Esos "cruces", a lo largo de los años, fueron preparando el terreno para lo que sería el último y más ambicioso crossover, en el cual se adaptaría finalmente la historia de la primera gran crisis de la editorial.

De modo que, luego de una extensa campaña promocional, la cadena televisiva estrenaría el esperado evento a finales de 2019, cuyo argumento principal fue producto de especulación durante los meses previos; con diversas teorías sobre la aparente desaparición de Flash, el destino final de Oliver Queen e, inluso, hasta el papel del Superman de Brandon Routh (confirmado como el de Kingdom Come). Es así como, con una historia adaptada por Marc Guggenheim (y la supervisión del mismo Wolfman), esta edición se prolongaría a través de cinco episodios (una hora por cada serie regular), y sería dividido en dos partes, por motivo de las festividades de fin y principio de año.

Horario del evento | Fuente: Inside Pulse.

Primera Mitad (diciembre, 2019).

Siendo el sexto crossover anual de CW, Crisis on Infinite Earths finalmente vio la luz en la pantalla chica el 8 de diciembre, de la mano de Supergirl. La historia sería continuada, los días posteriores, en los capítulos de Batwoman y The Flash.

Con una gran expectativa a raíz de los diversos adelantos, esta primera parte del evento se encargó de presentar el inicio de la crisis y la magnitud de sus repercusiones. Cielos rojos y un mundo sumido en el caos, le darían la bienvenida a los héroes del Arrowverso. Todos ellos serían reunidos sin demora en Tierra-38 para planear una estrategia de respuesta y contrarrestar la influencia de la antimateria sobre el planeta; una tarea para nada sencilla.

A través de tres episodios, la historia se desenmaraña en pos de representar el verdadero alcance de la catástrofe, llevando a los héroes del multiverso hasta el límite. Las sorpresas no se hacen esperar; desde el primer capítulo, se presentan los ataques del enemigo y el riesgo que implica la evacuación global ante la inminente extinción del planeta. Todo esto, aunado a una baja importantísima en el equipo, con la cual deberán lidiar durante prácticamente todo el evento.

En un viaje a través de tierras paralelas, algunas apariciones especiales son presentadas, llegando interactuar con los héroes principales, quienes, en un intento desesperado por contrarrestar los efectos del caos, recurren a buscar el apoyo necesario a través del multiverso. Una alianza de siete entidades debe ser conformada, puesto que solamente aquellos representantes de las nobles características (Esperanza, Coraje, Verdad, Destino, Honor, Amor, Humanidad) podrán hacerle frente a la amenaza que se aproxima.

"El multiverso" | Fuente: DC Comics.
De este modo, los acontecimientos terminan conduciendo al esperado episodio de The Flash, donde un repentino y sentido sacrificio logra extender un poco más el tiempo de los héroes, quienes lograr, finalmente, reunirse para conformar el equipo con las mejores virtudes. Sin embargo, del último minuto, el verdadero enemigo da la cara para enfrentarlos. Es así como, con un multiverso consumido por la antimateria, y tras varios plot twists (giros de trama) culmina la primera parte de este evento.

Segunda Mitad (enero, 2020).

Luego de un largo mes de espera, el pasado 14 de enero se estrenó la conclusión del crossover, a través de los capítulos de Arrow y Legends of Tomorrow, respectivamente. Así, a partir del tremendo cliffhanger (suspenso) del episodio anterior, arranca el segundo fragmento de esta historia.

Con la existencia misma pendiendo de un hilo, y los héroes elegidos imposibilitados en un lugar desconocido, los ánimos de supervivencia son alentados por un nuevo y sorpresivo aliado, un ente superior, que los guiará en el camino hacia la victoria. Por tanto, nuevamente, cada quien deberá realizar un viaje en el que encontrará la respuesta indicada a sus problemas.

De esta forma, luego de una ligera travesía interna, los héroes finalmente son reunidos en terreno enemigo para enfrentarse cara a cara con el legítimo culpable de tanta destrucción y sus esbirros. Allí, en un ambiente de suma tensión, toma lugar lo que posiblemente es el mejor enfrentamiento visto en cualquier crossover de la cadena. Héroes contra villanos. materia contra antimateria, la vida misma contra la devastación; una lucha enardecida por el destino del multiverso en el que cada héroe descubriría su verdadero propósito en la batalla.

Posteriormente, el más noble sacrificio de entrega aborda la pantalla y, como un inmeso haz de luz, renueva la esperanza de la humanidad y del universo entero. A partir de este momento, las consecuencias son notorias. El amanecer de una nueva existencia toma por sorpresa a los personajes. Sin embargo, un último combate debía ser librado para garantizar la paz en el planeta.

"Un final y un comienzo" | Fuente: The CW.
De esta manera, las fuerzas del bien se enfrascan, una vez más, en la pelea con los invasores. No obstante, ahora los une una misma convicción, en honor a quien dio su vida por la salvación de millones de almas. Por tanto, una vez restablecido el orden, no queda más que agradecer el hermoso regalo de una nueva oportunidad, donde los cambios se hacen notar a simple vista, pero que, con el tiempo. se pueden aprender a sobrellevar.

Así, como una gran lección aprendida, a raíz de todos aquellos encuentros (crossovers) pasados, finalmente se formaliza la alianza y el compromiso de los más grandes héroes del mundo para atender futuros conflictos. Y, con la siguiente frase, culmina lo que fue la Gran Crisis de DCTV: "Civilizations rose and fell.... And rose again across reality's grasping expanse. Life, a precious gift, persevering in the face of every obstacle... Until, finally, the age of heroes was born".

Conclusiones.

Está claro que, al ser la historia original demasiado extensa para adaptarse en tan solo cinco episodios, muchos de los acontecimientos mostrados están libremente basados en el material de origen. No obstante, esto no implica que la trama tome un rumbo completamente distinto al del cómic, ya que los elementos y personajes primordiales de la trama son debidamente involucrados, tales como: el Multiverso, la Antimateria, el Monitor, el Antimonitor, Paria, Harbinger, etc.

Con una narrativa cargada pero relatada de forma sencilla, este crossover se esfuerza por recalcar la magnitud de la inmensa diversidad, al presentar de inicio a fin cómo lucen varias de las tierras del multiverso. Hecho que se aprovechó bastante bien para crear un orden lógico en las producciones live-action de DC Comics; desde series hasta películas, cada cual situada en una respectiva "Tierra" para facilitar su identificación.

Detrás de Cámaras | Fuente: The CW.
Mientras la lucha avanza a través del multiverso, se pueden apreciar distintos cameos (unos más esperados que otros) que, sin duda, decoran la historia y se tornan en un deleite visual para aquellos espectadores más fanáticos. Además, por si fuera poco, junto a las apariciones especiales, diversos easter eggs (referencias a cómics, otras series y el mismo cine), introducidos meticulosamente en la narrativa, complementan de manera exquisita la experiencia visual.

Por otro lado, cabe destacar la ambientación musical, a cargo, como ya es costumbre, de Blake Neely (compositor titular del Arrowverso). Difícilmente, ninguna de las mejores escenas pueda tener el mismo impacto al omitirse la banda sonora que la acompaña. El trabajo musical es digno de admirar, puesto propicia la construcción de una atmósfera de epicidad, adrenalina, jovialidad e, incluso, melancolía, según corresponda.

Pero no sólo esos detalles saltan a relucir en lo que a crossover este se riefe, sino también el mensaje de sacrificio, entrega y valor implícitos en la narración una clara alusión a la metáfora del verdadero heroísmo. Es por esto que los homenajes y tributos no se hacen esperar. La historia se encarga de plasmar las temáticas y los conceptos que se han venido desarrollando previamente desde cada serie en particular; algunos ciclos se cierran, otros se abren.

Detrás de Cámaras | Fuente: The CW.
Y aunque mucho se puede alabar en torno a este evento, claramente nada es perfecto y así como tiene sus puntos a favor, también tiene sus fallas. El guión algunas veces peca de ingenuo al plasmar incongruencias o agujeros en la trama que, a falta de información adicional, deben ser llenados por la apreciación personal del espectador. Adicionalmente, el rumbo de ciertos sucesos pueden ser motivo de cuestionamiento (en lo que a la adpatación se refiere) e, incluso, el exceso de fanservice podría llegar a ser criticado por algunos.

Sin embargo, lo anterior no debe restar mérito al gran esfuerzo realizado por los responsables de producir este especial. El producto final es muy aceptable; realmente se puede apreciar el avance en términos de calidad que se ha logrado a través de cada entrega, desde la dirección y el diseño de vestuario hasta los efectos visuales (bastante decentes para un presupuesto tan reducido como el de estas series). Así que, es válido considerar que lo conseguido con este evento es un hecho insólito y sin precedentes en el medio televisivo, digno de reconocer y aplaudir, tomando en cuenta que superaron las expectativas y el hype originado desde los avances previos. Por lo tanto, sin duda alguna, Crisis on Infinite Earths resulta ser una producción sumamente recomendable para fans y público en general.

Detrás de Cámaras | Fuente: The CW
Ahora bien, ¿qué deparará el futuro para nuestro héroes en la Era Post-Crisis? Es cuestión de esperar... Y si aún no has visto este crossover, ¿qué esperas para hacerlo? Sigue lo mejor del Arrowverso y todo el acontecer de la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.