Por Hugo Torres | redaccion@revistalevelup.com

Para nadie es un secreto que Batman es uno de los ídolos más estimados por los seguidores de la compañía DC Comics. Ya sea por su naturaleza justiciera, su trágica historia o su extensa mitología, no es de extrañar que brote el interés de los fanáticos por conocer más a fondo sobre el personaje. Y tratándose del Caballero Oscuro, son bastantes los detalles que pueden desmenuzarse a partir de los cómics, desde los aspectos más comunes, hasta aquellos que están inmersos en la incertidumbre o el misterio.


A lo largo de los años, muchas de las interrogantes que han surgido sobre el héroe apuntan a su origen; novelas gráficas como Batman: Year One de Frank Miller o Batman: Earth One de Geoff Johns, se han encargado de develar información sobre los inicios del Cruzado Enmascarado. Sin embargo, hay un dato, entre muchos otros, que dada la naturaleza de los cómics, ha tendido a modificarse sin correlación alguna a través del tiempo, siendo éste la fecha exacta de su nacimiento, y por tanto, su cumpleaños. Y aunque no es muy común que se especifique este pequeño detalle, a continuación, detallaremos las principales fechas establecidas por la editorial para la celebración de su aniversario.

Febrero.

En una columna de "Preguntas y Respuestas", dentro de Detective Comics #494 (1980), se menciona que el cumpleaños de Bruce Wayne corresponde al 19 de febrero. A pesar de los múltiples cambios en la cronología de DC Comics, esta fecha es considerada aún en la actualidad como uno de los días más acertados para recordar el nacimiento del hombre tras la capucha.

Marzo.

De acuerdo a las actas de registro de DC Entertaiment, Batman hizo su primera aparición en el ejemplar #27 de la serie Detective Comics, siendo publicado y distribuido el día 30 de marzo de 1939. Tal acontecimiento es motivo suficiente para que muchos fans, e incluso la misma compañía, consideren esta fecha como un hecho histórico y un día acertado para conmemorar el aniversario del este querido personaje.

Abril.

Una década después de que Batman viera la luz por primera vez, se señaló que el cumpleaños de Bruce Wayne tenía lugar el séptimo día del mes de abril. Este detalle se reveló a los lectores entre las páginas del Star-Spangled Comics #91 (1949).


Sin embargo, es válido señalar que el día 25 es también considerado por los fanáticos como el aniversario de El Murciélago, puesto que coincide con la fecha de publicación real de Batman #1, siendo la primera serie individual del personaje, y además el cómic donde debutó su mayor enemigo: Joker; por lo cual este día guarda en sí mismo un significado bastante especial.

Mayo.

Si bien Detective Comics #27 salió a la venta el 30 de marzo de 1939, en su portada impresa se hace constar que la fecha de publicación corresponde al mes de mayo del mismo año; esto debido a una costumbre de las editoriales que consiste en asignar fechas futuras a los comics como una estrategia comercial, por lo que algunos tienden a conmemorar este mes en honor al aniversario de la primera aparición del Justiciero Enmascarado, según data la portada del icónico número.


Junio.

Así como muchos celebran el natalicio de Bruce Wayne como el aniversario del personaje, hay quienes prefieren considerar el instante en que perdió a sus padres en Crime Alley como su verdadero origen, a manera de metáfora; siendo ese suceso el verdadero nacimiento de Batman. Y aunque la fecha exacta de su cumpleaños varía a lo largo de la continuidad cronológica, el momento del asesinato de Thomas y Martha Wayne se mantiene constante, ocurriendo un 26 de junio a las 10:47 pm, tal y como se señala en Batman Confidential #14 (2008).

Julio

El 23 de julio de cada año es la fecha oficial establecida por DC Entertaintment para celebrar el Batman Day, el cual coincide (casualmente) con la Comic Con de San Diego, por lo que muchos fanáticos aprovechan este día para rendirle un merecido tributo al Mejor Detective del Mundo.

Septiembre

Y porque un Batman Day al año no es suficiente, desde 2014, el mes de septiembre fue elegido por los fans para celebrar al Caballero de la Noche, con actitvidades a lo largo del mundo. Por ejemplo, el año pasado, el día 21 se reflejó la Bati-Señal en edificios de varias ciudades para homenajear el 80° aniversario del héroe.

Octubre

En la serie animada The Batman (2004), el mismo Bruce Wayne menciona que su cumpleaños tiene lugar en el mes de octubre.

Noviembre

Frank Miller, escritor de Batman: Year One y Dark Knight Returns, ha establecido en sus historias el cumpleaños del héroe en el mes de noviembre. Dada la popularidad de sus relatos, esta fecha es bastante aceptada por los seguidores del justiciero.


En fin, queda claro que son muchas las oportunidades para celebrar el aniversario de Batman a lo largo del año, y habrá quienes prefieran cierto día en especial, pero no cabe duda que cualquier momento es bueno para conmemorar el legado de uno de los personajes más amados de la franquicia y de la industria del entretenimiento en general.


En fin, estimados lectores, luego de conocer estos detalles, ¿qué día eligen para festejar a Batsy? Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up