Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

¿Confundido con la línea cronológica de The Witcher? Bueno. Parece que no eres el único(a). Por ello en Revista Level Up nos hemos dado a la tarea de ordenar un poco las ideas en caso de que hayas quedado perdido con algún detalle importante en el camino. Antes de empezar a ver The Witcher, la serie de Netflix protagonizada por Henry Cavill, debe tener algo muy en claro: las historias de los tres protagonistas –Geralt, Ciri y Yennefer– no son cronológicamente paralelas, es decir no transcurren ni al mismo tiempo, y mucho más importante, tampoco a la misma velocidad. La clave está en que la historia de cada uno de los tres protagonistas evoluciona de forma líneal, pero no suceden al mismo tiempo. La propia Hissrich aclaró qué es exactamente lo que buscaba en una entrevista concedida a Tv Guide:


Las tres líneas son igual de importantes, siendo esto por lo que contamos la historia de esta manera. Tuve uno de esos momentos en los que estaba en la ducha, salí y le dije a mi marido "¿Es esto una locura? ¿Es una locura hacer eso con la historia? ¿Es una locura decir que la historia de Ciri transcurre durante dos semanas, la de Yennefer durante 70 años y la de Geralt durante 20 años? ¿Es una locura?" Y él me dijo "Creo que no si lo haces bien". Fue todo un reto y muy divertido abordar la historia de esa forma."

Según la showrunner Lauren Schmidt Hissrich, la historia de Ciri se desarrolla durante dos semanas, mientras que la de Yennefer es un proceso que dura siete décadas, y las aventuras de Geralt antes de encontrarse con Ciri duran unos veinte años. Aunque la historia de cada personaje sí está contada en orden, la serie salta de una a otra descolocando la línea temporal real. Lo repasamos a continuación:

El viaje de Geralt of Rivia


En el primer episodio vemos a Geralt realizar uno de sus primeros encargos como Witcher, aunque no será hasta el octavo episodio cuando realmente conozcamos su auténtico origen: fue abandonado por su madre por motivos desconocidos, quedando a cargo de otro Witcher llamado Vesemir, quien le entrena durante varias décadas para que el propio Geralt acabe convirtiéndose en uno.

Dejando a un lado esos detalles que se desvelan cuando Geralt se encuentra en una estado cuestionable, 'The Witcher' empieza haciendo honor a las novelas originales mostrándonos diferentes aventuras a las que ha de ir haciendo frente, siendo en el cuarto episodio cuando las cosas se complican.

En 'De banquetes, bastardos...' vemos cómo Geralt salva la vida a Duny, el caballero que acabaría casándose con la princesa Pavetta de Cintra. A modo de recompensa, Duny ofrece a Geralt la Ley de la Sorpresa, algo que no se concreta hasta tiempo después y que resulta desear que el destino de Geralt y el de Ciri, la hija que tendrían Pavetta y Duny, queda unido para siempre.

Tiempo después -se calcula que aproximadamente un año-, los caminos de Geralt y Yennefer se cruzan y comienza una peculiar relación sentimental que se rompe en el sexto episodio tras un descubrimiento realizado por ella.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, porque la serie regresa a la caída de Cintra, donde Ciri ya cuenta con 14 años. Geralt acude a su rescate obligado por la Ley de la Sorpresa, pero le impiden el acceso hasta ella, quien no tiene otra que huir.

El viaje de Yennefer


La serie de Netflix rellena un vacío del personaje de Yennefer al contarnos el origen de sus poderes. Aún siendo una adolescente, Tissaia de Vries se la compra a su padre y la lleva a una especie de escuela de magia, donde consigue sus poderes, sacrificando su útero en el proceso. Finalmente, consigue hacerse con un puesto en la corte de Aedirn.

La serie opta ahí por dar un notable salto de temporal de unos 30 años -Anya Chalotra, la actriz que interpreta a Yennefer, declaró en su momento que el arco de su personaje iba desde los 14 hasta los 70 años- para mostrarnos que Yennefer no está satisfecha con su vida y ha abandonado Aedirn, poniéndose como objetivo romper el sacrificio que hizo en su momento para así poder tener un hijo.

No mucho después de eso es cuando su camino se cruza con el de Geralt al intentar conseguir los deseos que concede un Djinn -el último de los cuales Geralt utiliza para que su destino quede ligado al de Yennefer, pero sin concretarse exactamente lo que pide-. Tras descubrirlo, Yennefer abandona a Geralt.

La última vez que vemos a Yennefer es luchando en la batalla de Sodden Hill, el resultante de la especie de guerra civil que tiene lugar en la escuela de magia a la que acudió en su momento. Su bando sufre numerosas bajas pero queda en duda qué ha sido de ella, pues desaparece tras echar mano de todo su poder.

El viaje de Ciri


Esta línea temporal es la que transcurre en un periodo más breve de tiempo. Tras la caída del reino de Cintra a manos de Nilfgaard, Ciri huye de la ciudad y vaga durante unas dos semanas, tiempo en el que descubre que tiene unos poderes sobrenaturales. Finalmente se encuentra con Geralt tras la batalla de Sodden Hill, cimentando el camino de cara a la segunda temporada cuando le pregunta quién es Yennefer.

De esta manera, y tomando como punto de referencia el momento en el que Geralt y Ciri finalmente se encuentran, el orden cronológico de eventos sería este: 
  • Como vemos en un flashback del capítulo 8, la madre de Geralt le abandona para que se entrene como brujo hace unos 100 años.
  • Yennefer empieza su entrenamiento como hechicera hace 70 años. Durante esta época aprende a dominar sus poderes y tiene lugar la transformación de su cuerpo. Se convierte en la hechicera consejera del rey de Aedirn.
  • 30 años después, Yennefer está cansada de su vida en la corte. Durante un viaje acompañando a la reina y su hija, el grupo es atacado por un asesino y las protegidas de Yennefer mueren, tras lo que está decide emprender una nueva vida.
  • Comienzan las aventuras de Geralt en el capítulo 1, cuando se enfrenta a Renfri y se gana el apodo de "Carnicero de Blaviken". Esto tiene lugar entre 10 y 20 años antes del final de la temporada. El resto de sus aventuras se desarrollan en orden, conociendo a Jaskier y ligando accidentalmente su destino al de Ciri mediante la Ley de la Sorpresa.
  • Geralt y Yennefer se conocen en El último deseo, poco después del banquete en Cintra. Ambos volverán a encontrarse varias veces durante sus aventuras, más notablemente al unirse a la caza de un dragón. 
  • Geralt vuelve a Cintra para reclamar su derecho bajo la Ley de la Sorpresa y llevarse a Ciri. La reina Calanthe no está por la labor y lo encierra. Tiene lugar la batalla entre Cintra y Nilfgaard y la caída de la ciudad. Volvemos al primer capítulo, donde vemos a la reina morir y a Ciri escapando. Mientras tanto, Yennefer y los hechiceros también se enfrentan a las fuerzas de Nilfgaard. 
  • Geralt y Ciri se encuentran, sentando las bases para la segunda temporada. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up