La influencia de la comida en el manga y el animé: ¡Cuatro historias que te abrirán el apetito! - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, enero 14, 2020

La influencia de la comida en el manga y el animé: ¡Cuatro historias que te abrirán el apetito!



Por Felipe Vargas 


Todo manga y anime tiende a centrarse en un tema principal, y dado que comer es una actividad diaria en nuestras vidas (ya sea placer o supervivencia) no es para nada extraño encontrar historias que se basan completamente en la comida y su impacto en la vida de las personas.

Al mismo tiempo, la buena cocina siempre ha sido parte de la identidad japonesa, lo que hace que muchos artistas japoneses exalten este tema y quieran que sus lectores puedan disfrutar las emociones y conflictos detrás de cada platillo.

A continuación, les mostraremos cuatro historias del manga y el anime que usan la comida como tema principal, su impacto en la vida de las personas y emociones ligadas a su preparación.


Shokugeki no Soma (Food Wars) – 2015


Soma Yukihira se encuentra con muchos chefs talentosos en su camino a ser el número 1 - 
Fuente: J.C Staff

Este animé cuenta la historia de Soma Yukihira, un adolescente de 15 años que busca ser el número 1 en una de las academias culinarias más prestigiosas de Japón llamada Tōtsuki. En esta misma, las batallas culinarias mejor conocidas como “Shokugeki” se utilizan para establecer superioridad entre estudiantes o incluso decidir el futuro de la misma academia.

La mayoría de los estudiantes en Tōtsuki tienen una especialidad culinaria, entre los personajes principales encontramos varias como Mariscos y Pescados, Cocina Japonesa, Cocina Italiana, carnes de alta calidad, Comida Ahumada, fermentos, especias, carne de caza y hasta Gastronomía Molecular.


Huevos Benedictinos hechos por Erina Nakiri - Fuente: J.C Staff


Cada platillo en esta historia es elegantemente detallado, de colores vibrantes y llamativos. Una de los factores más importantes en esta serie es que todas las recetas son precisas y pueden ser recreadas en la vida real; esto se debe a que cada una de ellas es investigada y respaldaba por la Chef profesional Yuki Morisaki.

Shokugeki no Soma sobresale por su alto espíritu competitivo, diferentes tipos y orígenes de comida, amplia gama de especialidades, datos exactos y su muy grande porción de “fan service” y “orgasmos gastronómicos” bastante elaborados.

Cualquier fan de la comida y animé debería tener este show en su lista de shows que no te puedes perder.


Tráiler de la segunda temporada de Shokugeki No Soma (Second Plate).

Isekai Shokudō (Restaurant to Another World) - 2013

El restaurante de Cocina Occidental Nekoya abre sus puertas en lugares muy peculiares durante los fines de semana - Fuente: Silver Link.


En el distrito comercial de Tokyo se encuentra un restaurante de mas de 70 años de antigüedad llamado “Cocina Occidental Nekoya”. Este restaurante atiende comensales de lunes a viernes en Japón, sin embargo, abre secretamente los sábados para otros clientes poco comunes.

Puertas que llevan al restaurante aparecen en varias dimensiones, permitiendo que seres como elfos, dragones, hadas y otros personajes fantásticos encuentren el lugar y puedan probar de su comida. Por lo peculiar de su sabor y la calidad de los ingredientes del mundo humano, muchos de sus clientes se vuelven frecuentes y conservan la localización de las puertas como tesoros del más alto valor. Son pocos los visitantes de otros mundos que pueden experimentar el sabor de tan exquisitos platillos.


Pudding a la mode - Fuente: Silver Link.


Cada personaje que entra a este restaurante tiene una historia que contar, incluyendo sus meseras y chef, lo que hace el desarrollo de los personajes uno de los puntos mas fuertes en este animé. Temas como guerra, amor e historia son tocados a profundidad desde la perspectiva de cada uno de sus comensales.

El menú del restaurante Nekoya cuenta con una mezcla de comida reconfortante y casera de la cultura occidental y la japonesa. Los platos son relativamente sencillos, sin embargo, la reacción de los personajes y las detalladas ilustraciones prometen al menos dar un antojo a los espectadores del show.

Muchos consideran a Isekai Shokudō como un anime reconfortante y tranquilo, lleno de historias interesantes que entretienen bastante y de platillos que le abrirían el apetito a cualquiera.


Tráiler de la adaptación al animé de Isekai Shokudo.


Yakitate!! Japan - 2002 

Azuma Kazuma empieza su viaje a convertirse en un panadero de renombre - Foto: Shogakukan Inc./VIZ Media

Kazuma Azuma, un joven de 16, decide abandonar el colegio y enfocarse 100% en su sueño de convertirse en un panadero profesional. Es tal de determinación que decide dedicar su carrera a crear el perfecto pan Japones llamado Ja-pan.

Al inicio, el protagonista encuentra dificultades consiguiendo el apoyo de su familia dado a que el pan no es un platillo tradicional japones y su familia siempre se ha dedicado al cultivo del arroz. Sin embargo, poco a poco, Kazuma logra ganar el favor de su familia demostrando sus habilidades con el pan.


Kawachi Kyousuke, Azuma Kazuma, Azusagawa Tsukino, Matsushiro Ken, Afro y Ja-pan recien horneado.


Gracias a su talento, nuestro protagonista gana una pasantía en Pantasia, uno de las mejores compañías de panadería en el país; y durante esta misma pasantía se da cuenta que posee una habilidad especial, las legendarias “Manos del sol”. Sus manos son mas calientes que las de un humano promedio lo que, al manejar la masa de pan, ayuda a acelerar el proceso de crecimiento de la levadura.

Con esta gran habilidad y mucha determinación, Kazuma decide trabajar para destacar entre el resto de rivales en Pantasia y ganar renombre para así lograr su meta final de crear el perfecto Ja-pan.

El manga Yakitate!! Japan estaba inicialmente planeado a solo correr por 5 semanas, sin embargo, su popularidad como un material de comedia y sus cualidades bastante divertidas hicieron que ganara mucha popularidad, y su creador Takashi Hashiguchi decide extenderlo hasta alcanzar 26 tomos de 200 páginas cada uno.




Oishinbo a la Carte – 1983


Portada del volumen #1 de Oishinbo - Foto: VIZ


Esta historia nos cuenta como el reportero, Yamaoka Shiro, fue encomendado a crear el menú perfecto en celebración a los 100 años del periódico en el cual trabaja llamado Tozai News. Sin embargo, en su trayecto para completar este trabajo se sigue encontrando con su padre, el cual está encargado de crear un menú similar para uno de los periódicos competidores.

Su padre, Kaibara Yuzan, es un chef de renombre y dueño del mejor restaurante de Japón, lo cual representa una gran rivalidad entre ambos periódicos para lograr crear el menú perfecto que capture completamente la esencia de la cocina japonesa.

Yamaoka Shiro, reportero de Tozai News - Foto: Viz


Mientras Yamaoka muestra ser mediocre y nada especial en su trabajo como reportero, logra brillar en el área gastronómica gracias a todo el conocimiento que adquirió de su propio padre antes de que su relación se volviera algo rocosa.

Oishinbo a la Carte incluye amplio conocimiento y tiende a ser bastante educativo para sus lectores. Esta historia busca resaltar muchos aspectos de la cocina japonesa, así como sus tradiciones, donde los detalles y principios básicos son clave para lograr platillos de alta categoría.

Historia, ingredientes nuevos, tradiciones y uno que otro momento de comedia, apuntan a Oishinbo a la Carte como un manga muy entretenido y que promete enganchar a sus lectores profundizando en unos de los mejores aspectos de la cultura japonesa, su gastronomía.



Para más artículos, recomendaciones, reseñas de Anime, Manga y otros ámbitos de la cultura geek, sigue a Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.


La influencia de la comida en el manga y el animé: ¡Cuatro historias que te abrirán el apetito! Reviewed by Felipe Vargas on 1/14/2020 Rating: 5 Por Felipe Vargas  Todo manga y anime tiende a centrarse en un tema principal, y dado que comer es una actividad diaria en nue...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.