Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com

Desde sus inicios, los videojuegos han visto un crecimiento sustancial en lo que es la representación femenina; no solo como meros personajes secundarios o “damiselas en apuros”, sino como personajes principales con los que se puede disfrutar una aventura completa. Esta década pasada, aparte de habernos dejado juegos absolutamente espectaculares, nos dejó también muchas mujeres protagonistas que ciertamente imprimieron sus huellas en nuestras vidas como gamers. Con colaboración de nuestros escritores y editores, acá te dejamos 10 ejemplos sin ningún orden en particular:

Senua (Hellblade: Senua's Sacrifice - 2017) por Jefrey Solis

La historia de Senua no es fácil de digerir, una guerrera que sufre de una dura enfermedad mental en un mundo donde esta suerte se ve como maldición, un padre que asesinó a su madre frente a sus propios ojos a los 5 años de edad por padecer la misma enfermedad y luego la aisló del mundo exterior por muchos años, abusando de ella física y emocionalmente. Aun así logró escapar de los abusos de su propio padre al conocer el amor en Dillion, quien no veía en Senua a alguien enferma sino a alguien diferente e incomprendida. Lamentablemente Dillion es sacrificado como una ofrenda de sangre para los dioses. Así es como esta heroína inicia un viaje en el que deberá luchar contra sus propios demonios, que son representaciones de todos los abusos de los que fue víctima en su infancia. La fuerza de voluntad que tiene Senua me hace recordar a todas esas personas que han sido víctimas de abusos por parte de quienes deberían cuidarlas, pero aun así logran salir adelante; además la inspiración con la que las personas con enfermedades mentales deben luchar diariamente contra sí mismas. Por eso Senua es una heroína digna de admirar y emular en nuestras vidas.



Lara Croft (Franquicia de Tomb Raider - 2013+) por Johan Víquez

Apareció para romper con los estereotipos que existían sobre las mujeres. Arqueóloga, escritora, exploradora, entre muchas cosas más qué podemos ver de ella en la nueva trilogía de Tomb Raider (2013 - 2015 y 2018). Una mujer que se enfrenta a obstáculos impensables para completar con sus investigaciones llenas de aventura, sin ninguna intención de rendirse a pesar de las dificultades y salvar a sus amigos como a sí misma. Lo cual llegas a admirar su gran fuerza de voluntad ante las adversidades que llega a enfrentar en esta nueva trilogía.



Max Caufield (Life is Strange – 2015)  por Daniel Vargas

Max vino a nosotros como un tornado… esta chica del pueblo ficticio de Arcadia Bay en Oregon nos sorprendió en el 2015 con sus misteriosos poderes para retroceder el tiempo. Max es un excelente ejemplo de hasta dónde llegaríamos por nuestros seres queridos y todo lo que estaríamos dispuestos a sacrificar. Las decisiones de esta protagonista nos mostraron que en efecto el revoloteo de una mariposa puede terminar con un huracán. Y las decisiones correctas siempre fueron las mejores… aunque no fueran en nuestro beneficio y nos dejaran el corazón destrozado. Max es una mujer fuerte e inteligente. La podemos ver madurar frente a nuestros propios ojos y definitivamente nos deja deseando ver más de ella en un futuro.



Fran Bow (Fran Bow – 2015) por Daniel Vargas

El mundo de esta pequeña niña parece ideado por Tim Burton pero con esteroides. No sabemos qué es real y qué no. No sabemos en quien confiar y el concepto de bien y mal se confunde tanto como podría para una pequeña que ha sido testigo del brutal asesinato de su familia y ahora se encuentra en un viaje épico para poder encontrar una nueva vida. Fran es una niña dulce, tierna, simpática y de un corazón enorme, solo superado por el límite de su imaginación. En muchos sentidos, Fran es una típica niña que disfruta cosas propias de su niñez; dibuja, juega con sus muñecas, su mascota, sus amigos y seres queridos. Quiere sentirse como una princesa en un cuento de hadas… pero que termina siendo de horror. Fran Bow hace un excelente trabajo en contarnos esta historia y al final dejarnos dudando si la mitad de lo que vimos y vivimos con Fran fue real.



Clementine (The Walking Dead – 2012-2019) por Daniel Vargas

En un mundo como el de The Walking Dead no existen finales felices, y todos lo sabemos. Encariñarse con cualquier persona es solo invertir en un desenlace trágico en un momento u otro. Clementine no es la excepción. Podemos ver como literalmente su apariencia cambia conforme es obligada a madurar y aceptar que ahora vive en un mundo plagado de muerte. Los lazos sentimentales siempre se sintieron muy reales tanto entre ella y Lee pero más con nosotros como jugadores. La intención siempre fue protegerla… ¿pero a qué costo? Clementine es un personaje brillantemente escrito. Su personalidad, su inteligencia, amabilidad y ese leve destello de inocencia que quedó en ella, hizo que todo valiera la pena y que ella, como personaje lograra una conexión como probablemente ningún personaje lo había logrado en un videojuego hasta el momento.



Ellie (The Last of Us – 2013) por Daniel Vargas

En un futuro post apocalíptico, donde la mayoría de la humanidad ha mutado horriblemente a seres invadidos por hongos que existen en la realidad; la esperanza de nuestra supervivencia está en las manos de una jóven niña. Ellie, es de esas personas que son especiales de verdad y sin haberlo pedido. Literalmente todos dependen de ella y de lo que hay escondido en su código genético. Ellie es una chica en lo más rebelde de su adolescencia, pero que es obligada a crecer y tomar durísimas decisiones. Es una víctima de las circunstancias, pero afronta su nuevo papel en la vida con todos los bríos que tiene. Valiente, determinada y muy fuerte. Ellie definitivamente se merece su puesto en esta lista.



Ciri (The Witcher 3: Wild Hunt - 2015) por Pablo Vargas

La leoncilla de Cintra tiene su lugar en esta lista por mérito propio. Heredera de varios tronos, la última portadora de la vieja sangre -y la Dama del Espacio y el Tiempo-, construyó en The Witcher 3: Wild Hunt una de las historias para sobresalientes de la presente generación, al derrotar junto a su padre adoptivo Geralt of Riva -el legendario lobo blanco-, a la caza salvaje. Cumplió la predicción de Avallac'h y en Kaer Morhen, donde ninguno de los presentes escatimó esfuerzos para defenderla, pero al final, fue ella quien les salvó de una muerte dolorosa y segura. Tras derrotar a la cacería salvaje, su camino ahora, es incierto.



Kassandra (Assassin's Creed Odyssey - 2018) por Pablo Vargas

¡Malaká! Cientos de personajes sueñan con ser la mitad de interesantes de lo que es Kassandra, la protagonista de 'Assassin's Creed Odyssey'. Conocida como la niña de la montaña, portadora del águila, viento del oeste, guardiana o simplemente misthios, nieta del rey Leónidas, Kassandra se convirtió en blanco del Culto de Kosmos, una organización que movía los hilos en Grecia, debido a que su linaje tenía el potencial para acabar con sus planes, consagrándose en su odisea (nunca mejor dicho) como uno de los personajes mejor desarrollados de la última década en la industria de videojuegos, gracias a tu temple, carisma y aguerrida personalidad que nos ha dejado con muchas ganas de más.



Claire Redfield (Resident Evil 3 [Remake] - 2020) por Pablo Vargas

Técnicamente estamos haciendo trampa porque este remake es del 2020, pero fue anunciado en el 2019. Pero, ¿Qué podemos decir de Claire que no se haya dicho antes? Su regreso por partida doble en esta década gracias al éxito de 'Resident Evil Revelations 2' y 'Resident Evil 2 Remake' han sido parte esencial en devolver el éxito a una franquicia que no vivía sus mejores momentos. Su personalidad aguerrida, decidida y centrada en los demás hizo click inmediato con los videojugadores(as) de todo el mundo. Claire dista del mito de la damisela en peligro, al contrario, siempre está salvando los muebles a sus co-protagonistas siendo eje central de la resistencia contra los planes de Umbrella.



Samus Aran (Metroid: Samus Returns - 2017) por Mau Herrera

La historia con Samus es larga. No debemos olvidar aquella época en donde tomamos la armadura naranja y nos armamos con un cañón de energía en nuestro brazo para adentrarnos en Zebes. Toda una aventura explorando este desolado planeta encarnando a un guerrero sin cara, para luego ser impactados al final con la increíble sorpresa: Samus Aran, la cazarrecompensas intergaláctica. Esta revelación se trajo abajo los estándares de la mujer como personaje secundario que solo aporta para verse bien, más aún teniendo figuras como Peach en el mercado. Samus representa la determinación, fuerza de voluntad, ingenio y astucia de una guerrera, como lo demuestra en sus entregas Prime; no obstante, también es símbolo de altruismo, cariño y empatía. Es un personaje que uno, como jugador, no se cansa de ver en sus entregas, puesto que es el vivo ejemplo que demuestra la indiferencia entre ser hombre o mujer, mientras se tenga un objetivo claro por el que luchar, siempre será capaz de enfrentar los mayores peligros y salir victoriosa. Y Samus Returns no es la excepción.


¿Qué otras mujeres destacables pondrías en esta lista de los 2010's? Danos tus ejemplos. Y si querés seguir pendiente de esta y otras notas, del medio geek, tenés que seguir al tanto de Revista Level Up y nuestras redes sociales.

Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica 
  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up