Por Andrés Ortiz | Editor


Esta obra es escrita e ilustrada por Inio Asano, quien es un autor que se caracteriza por su fuerte contenido emocional, inició su publicación en el año 2007 y finalizó en el 2013 contando con 13 tomos. Entre sus trabajos cuenta con mangas como Solanin o Nijigahara Holograph.

Oyasumi Pun Pun (Buenas Noches Pun Pun) nos coloca en los zapatos de Onodera  Pun Pun. Nos presenta cronológicamente cada uno de los pasos y las experiencias que definen las etapas desde la niñez a la adultez. Su primer amor, el divorcio de sus padres, su primera experiencia sexual, sus trabajos y como enfrenta cada etapa. En ocasiones deprimente, triste y solitaria, en otras más esperanzadoras y hermosas, cada una de las cosas que experimenta Pun Pun va conduciendo y formando su carácter.

Así en su niñez por ejemplo, nos muestran como él experimenta el sentimiento de su primer amor, el miedo que le causa, los malentendidos que crea en su cabeza al ser su primer acercamiento a este sentimiento junto a la situación familiar complicada que se junta en esta etapa.



Oyasumi Pun Pun trae la representación del personaje principal y su disfuncional núcleo familiar con formas sencillas y parecidas a las aves, es una de las maneras en las que se procura ponernos en la situación de los personajes, que si bien, Pun Pun es el protagonista central, cada personaje presentado, adquiere una relevancia y desarrollo propio. Nos muestra que como en la vida real, no todo es blanco o negro, las motivaciones y acciones de cada personaje como el de la madre, el padre, distintos amigos, el tio o conocidos de Pun Pun y una subtrama que va cobrando más relevancia conforme avanza la historia son elementos increíblemente manejados; nos sumergen en la historia y hacen que el mundo que rodea a Pun Pun se sienta orgánico y real.

En cada fase, se va mostrando el avance tanto físico como emocional de Pun Pun, sus sueños, aspiraciones, sus pensamientos y su actitud conforme lo va experimentando.

El dibujo tan característico, detallado, hermoso y en ocasiones extravagante de Asano, solo aumenta el valor e interés de la obra y es la manera tan potente que tiene el autor de brindar los distintos mensajes que aparecen e ilustrar conceptos abstractos como el miedo, incertidumbre o la incomprensión.

Desearas conocer que es lo próximo que pasará, como se resolverá; querrás que a Pun Pun le vaya bien, en otras ocasiones desaprobaras sus decisiones o actitudes, pero siempre nos interesara él y quienes están a su alrededor.

Es posible que, para algunos, los eventos o situaciones, principalmente acercándose al final de la obra se puedan sentir algo extremos, es una obra ficcionalmente real, que ilustra la gradual degeneración que experimenta Pun Pun y de la que ya a través de los tomos se nos brinda indicios. No es la historia de un héroe, esta es la historia de la vida de una persona que ha experimentado situaciones quizá más difíciles que el resto.


Es una obra fácil de leer, no tanto así de comprender ya que cada uno experimenta las situaciones de distinta manera, pero es hermosamente real, dura, cruda, triste, feliz y con momentos poderosos. La obra claramente tiene la visión pesimista de la vida y no lo trata de ocultar, si no que refuerza ese sentimiento, pero no cayendo en un victimismo, si no, que observas que es lo que ha sucedido paso a paso para que se dé esa situación.  Oyasumi Pun Pun nos habla desde experiencias, situaciones en las que en algún momento nos hemos podido identificar y hace que nos involucremos. Esta obra trata de sentimientos y lo cumple de una manera excelsa.

Algo importante de mencionar; es un manga que debe ser leído sólo por personas mayores o por personas menores que tengan un acompañante maduro y estable, ya que muchas de las situaciones presentadas son muy complejas. No se recomendaría a menores, personas fácilmente impresionables o incluso que estén pasando un estado de depresión por el tipo de temas que se tratan.


Oysumi Pun Pun habla de la vida, plantea preguntas, pero no da respuestas. Expone los miedos que quizás en algún momento todos hemos tenido o tenemos en este momento, es inquisitivo y toca los temas de una manera emocional más que racional, es una obra que te hace sentir y reflexionar, es una obra hermosa que vale la pena experimentar.

Andrés Ortiz
Editor de Revista Level UP

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Has hecho que me interesé bastante, sinceramente no sabia nada de la obra! Tratare de adquirirla, Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up