Ad Astra - Entre la ciencia y la ficción (Sin Spoilers)


Ad Astra es la película del director James Gray, quien anteriormente había dirigido otras producciones menos conocidas como "La ciudad perdida de Z" y "El Inmigrante". Esta vendría siendo su séptima producción y la más grande hasta la fecha. Con un reparto absolutamente de lujo, entre quienes podemos contar a Brad Pitt, Tomy Lee Jones, Donald Sutherland y Liv Tyler.

Brad Pitt nos lleva a los confines del sistema solar
Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com

No sé si Ad Astra se deba considerar como una película de ciencia ficción, ya que aunque técnicamente lo es, no hay realmente nada en ella que no presente el futuro de la humanidad de una manera absolutamente realista. No hay elementos fantásticos ni cuasi-mágicos como tele transportadores o viajes a la velocidad de la luz. La película nos cuenta la historia de Roy McBride, un astronauta en un año no especificado en el futuro (pero al menos unos 200 años, según mis cálculos), e hijo de otro astronauta que es considerado como el mayor héroe del programa espacial de SPACECOM (el sustituto de la NASA para efectos de la película). Roy es el militar y astronauta casi perfecto; no se altera, es profesional, competente, capaz mental y físicamente. Sin embargo, Roy vive bajo la sombra de la imagen de su padre, y la gente lo reconoce como "el hijo de Clifford".

Un día en una misión de rutina, una enorme descarga eléctrica golpea el lugar donde está Roy, provocando grandes explosiones y muchas muertes. En los días subsecuentes, otras más golpean varios puntos del planeta sin saber su origen, más que provienen del espacio. Roy es eventualmente llamado a una reunión altamente secreta donde le revelan una verdad sobre su padre y que podría estar involucrado en dichas descargas, por lo que le piden ir a la Luna y luego a Marte para encargarse del asunto. Eventualmente después de Marte y varios otros eventos, Roy decide ir él mismo a buscarlo a los anillos de Neptuno para poder detener también las descargas que amenazan la vida en la Tierra.

Desde la Luna hasta Marte y más allá 

Esta producción cinematográfica está magistralmente grabada y destaca en varios departamentos. Visualmente para empezar, la película es notoriamente realista y se nota que el estudio se pulió en los detalles de lo que implica una exploración espacial. Como se dijo antes, no hay nada en la película que no pudiera ser fácilmente explicado por la ciencia. Además, las escenas del espacio exterior son simplemente extraordinarias. Habiendo visto esta película en una sala IMAX, creo que es lo más cercano que estaré de visitar el espacio exterior. Adicionalmente, la actuaciones tanto de Brad Pitt como del veteranísimo Tomy Lee Jones son probablemente el punto más alto de esta cinemática. Hombres con espíritus igual de quebrados pero por diferentes motivos es algo sumamente complejo de lograr al nivel que lo hicieron ellos.

Definitivamente podemos ver inspiración tomada de cintas icónicas como 2001: Odisea del Espacio


El final, creo que es el punto más bajo, y sin dar spoilers, solo diré que es un poco anti climático para todo lo que ha sucedido en la película hasta el momento. Es una cinta de paso lento; no veremos naves con cañones láser, robots ninja espaciales o persecuciones a alta velocidad por cinturones de asteroides. Pero precisamente por el realismo que se le quiere imprimir, es que es así. Esto podría resultar un poco contraproducente para amantes del sci-fi. Pero en términos sencillos, si ud. vió "Gravity (2013)" y le gustó, esta es la película para ud. 

Completamente recomendada. Mi nota: 8.5/10

Para más detalles de esta y otras noticias, sigue pegado a Revista Level Up y nuestras redes sociales.


Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica 
  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up