Por William Madriz

Batman Hush el cómic escrito por Jeph Loeb y dibujado por Jim Lee es considerado uno de los arcos más importantes y más geniales de la historia de Batman desde el año 2002. Nos cuenta la historia de un personaje misterioso que se encarga de acechar y llevar a Batman a utilizar todos sus recursos para encontrarlo. Hush, un manipulador por excelencia que se encargará de involucrar a la mayor cantidad de villanos icónicos del murciélago para tratar de matarlo.


La adaptación nos cuenta como Batman va al rescate de un niño que fue secuestrado por Bane y exige una cantidad de dinero por su liberación; como de costumbre Batman logra liberar al rehén y se empiezan a involucrar otros elementos en la historia, como la entrada en escena de Lady Shiva, quién le explica que alguien ha utilizado el pozo de Lázaro en un intento desesperado de asalto a La Liga de Los Asesinos pero que no se sabe quién es el personaje y también la aparición de Catwoman, quién roba el dinero del rescate manipulada por Hiedra Venenosa.


Catwoman se convierte en un personaje con mucho peso dentro la historia, narrando el romanticismo que se genera entre Batman y ella a lo largo del cómic y de la adaptación. La historia continua su paso con Poison Ivy Manipulando a Superman con su "beso venenoso" con Kriptonita, y Batman junto a Catwoman, liberan a Superman del "hechizo" utilizando a Lois Lane, lanzándola por un edificio para que él la rescate; continuando con la historia y en resumen los villanos más destacados de Batman como Joker, Nigma, Bane, Harley Quinn, Espantapájaros, y apariciones "flash" de Dos Caras, Pingüino siendo manipulados por el personaje misterioso "Hush" para llevar a Batman al final de sus días en un plan meticulosamente creado.


El elemento más importante de la historia es lo que relaciona a Batman con Bruce Wayne y como Hush conoce la identidad de Batman al llevarlo al borde de la desesperación matando a su amigo de la infancia Thomas Elliot un cirujano reconocido. La adaptación animada respeta muchísimos aspectos del cómic y nos regala escenas verdaderamente dignas de ver, pero también hay otras cosas que las cambian completamente de entrada y de salida, por ejemplo una de ellas es que no es Bane quien secuestra al niño al principio sino que lo hace Killer Croc y ésta es solo una de las muchas cosas que se pueden notar que cambiaron en la historia. El enfrentamiento entre Batman y Superman es uno de los mejores momentos en la película, podría ser que no hayamos visto una pelea así desde la adaptación de Dark Knight Returns, así que todos los fans pueden estar tranquilos sabiendo que icónicos momentos del cómic sobrevivieron. Visualmente, DC animation nos trata de dar una obra maestra usando el mismo estilo que lleva usando hace muchas películas atrás pero es ese estilo el que le hace perder la cordura a la película y por momentos no sabemos donde estamos ni hacia donde vamos o que estamos viendo, es un estilo lleno de acción y que vale la pena por momentos pero que lo visual es su mayor defecto para ésta adaptación.


Otro elemento importante para la historia es el acto final que logra cerrar un poco mejor en la película que en el mismo cómic ya que se atreve a hacerlo sin crear un rompecabezas complicado como su homologo pues se desvía significativamente de la historia original y como dicen por ahí va directo al grano. La película logra cortar una gran cantidad de argumentos extraños y llegar a una respuesta lógica más enfocada al último caso de Batman, que es el darse cuenta definitivamente que "Hush" es el acertijo, quien al sumergirse en el pozo de Lázaro amplió su conocimiento y pudo relacionar todos los elementos para así dar con la identidad de Batman y aún asi continua siendo fiel al material de origen de una forma simplificada. Nuestra conclusión es que Batman Hush logra mantener la historia original y plasmarla en una película animada pero que no es la mejor animada, decae muchísimo en éste sentido, es la más defectuosa del Universo actual con cabezas desproporcionadas, efectos y animaciones genéricas, imágenes verdaderamente planas donde solo el elemento principal actúa o se mueve, hay dibujos que duele ver y ni que decir de un trabajo de voz sin sentimiento (Si la ven doblada a español latino será mas doloroso, y será peor aún escuchando el doblaje del Joker).


Es sorprendentemente fiel al material original y también sorprendentemente fiel a la continuidad de las películas pasadas aún así en muchas ocasiones es dolorosa de ver visualmente, en fin la película se lleva un 7 de 10 posibles, si su animación hubiera sido como lo fue Justice League War hubiera tenido un mejor puntaje.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up