Por Valeria Castro | Vale1353@gmail.com

Sophie Turner vuelve a interpretar a la icónica Jean Grey pero esta vez ella se encontró con una fuerza que nadie ha podido controlar, convirtiéndo a la mutante en el ser más poderoso, gracias a la fuerza fénix la cual es considerada el alpha y el omega, la llama cósmica del universo que puede destruir o dar vida.

Muchas especulaciones se daban a la espera de Dark Phoenix, retrasos iban y venían, así como el simple hecho de si se iba o no a producir, finalmente se da y creo que realmente es una película que sorprendentemente nos da mucho suspenso y unos increíbles efectos visuales pero ¿realmente cumple con lo que se consideraba el cierre de los X-Men First Class? Si bien es cierto ya se debía abrirle paso a la nueva generación de mutantes y más con la compra de la compañía cinematográfica por Disney, tanto que la pregunta más frecuente es ¿cuándo veremos a los X-Men y a los Avengers en pantalla juntos? Pues bueno nos ha hecho saber que aún falta, ya el primer paso esta pero falta mucho en la historia para poder fusionar estos grupos.

Volviendo de nuevo al tema central, Jean Grey nos muestra una faceta que no habían logrado desarrollar como principal en X-Men: The last stand, en esta vemos que Jean es vista como la "villana" pero no se centran en su historia, sin embargo en Dark Phoenix podemos rescatar justamente eso, quieren contarnos que siente ella, porque hace lo que hace, que hizo que desatara toda su oscuridad independientemente de la fuerza fénix ( el cual considero que fue como un impulso para sacar todo eso de ella y hacerla tan poderosa que estuviera fuera de los parámetros).

Jessica Chastain juega un papel muy importante en el filme, aparece de una manera misteriosa y logra que Jean Grey (Sophie Turner) este convencida de liberar todo su poder, de aceptarse, pero ¿a qué precio?...
Su personaje sabe que la mutante es muy poderosa, y esta dispuesta a lo que sea por tenerla de su lado, claramente con un fin, su misión es cumplir sin importarle lo que pase a su alrededor.

Raven o bien Mystique es un personaje que ha evolucionado mucho en estas películas, ella ha pasado por varias facetas porque iba aprendiendo y entendiendo quién es, y cuál es su misión como mutante, al ser un X-Men.Ella entiende por lo que pasa Jean emocionalmente, y es algo que a Charles por querer sobreprotegerla no entiende bien a pesar de ser tan inteligente.

Un punto muy interesante es la relación de Charles y Erick la cual sabemos que ha pasado por mucho, pero al final ellos siempre se tendrán un respecto absoluto a pesar de sus diferencias, creo que es una parte muy interesante para ponerle atención, no tendrán conversaciones muy profundas en esta película porque no es el centro pero hay cosas que los fanáticos comprendemos sin decir mucho.

ALERTA: SPOILERS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hablando más a fondo de algunos detalles, como las expectativas de muchos que esperaban ver a Wolverine con Jean (y Scott claro, como el famoso triángulo amoroso)
pues nos quedamos esperando, sin embargo el productor y escritor Simon Kinberg lo considero fuertemente al principio y sabia que mucha gente quería ver como se desarrollaban este triangulo,

A pesar de todo esto, en una nueva entrevista con Rolling Stone, Kinberg comentó lo extraño que sería si Dark Phoenix se enfocara en Wolverine, a quien todos seguimos viendo como un hombre adulto en estas películas, preocupado por Jean, quien aunque técnicamente es un adulto ahora, ella era una niña cuando Wolverine y nosotros la conocimos. Como personaje, ella no ha tenido la oportunidad de madurar, textualmente respondió:

''Si conoces la historia de Dark Phoenix, querrás realmente servir la historia de amor entre Logan y Jean. Y creo que la noción de Hugh Jackman, por muy buena que sea para su edad, y Sophie Turner, no quedaba bien.

Había un elemento en toda la historia en torno a Jean. Y me estaba comprometiendo tan plenamente que no quería correr el riesgo de alejarme de ella yendo al pozo de un personaje favorito de los fans en estas películas. Quería que esta fuera una experiencia muy diferente de ver una película de X-Men.''

Sin más que explicar, creo que la película trata una Jean con problemas reales tanto por ser humana como por ser mutante, y una muy poderosa (nivel omega), como le dice Bestia (Nicholas Hoult) que su poder después del accidente en el espacio, creció a niveles inimaginables, tanto que asi que sus máquinas no pueden registrar o comprender tanto poder.

Por otro lado la relación de los X-Men como familia, hace que cada personaje de verdad sienta un amor y amistad incondicional para Jean, no dejándola morir, como Magneto intento , pensando que así se solucionaría todo, pero al final descubren que lo que ella necesitaba era la verdad, y lo más importante ser liberada, justo como dice Charles al final ''no murió, se liberó''.
La trama en si, no es de lo mejor de X-Men, sin embargo cuenta mejor la historia que la inexistente Phoenix de X-Men: The Last Stand.

En lo personal, siento que dejó muchos cabos sueltos, muchas preguntas, ¿qué pasa con Mystique, cómo afecta su muerte?, ¿cómo afecta el orden cronológico de las otras cintas con algunos personajes? entre otras dudas que pueden surgir al analizar más a fondo esta película, la cual le aplaudo porque a pesar de sus fallas, mantuvo al público concentrado, esperando a ver que iba a hacer Jean, con un tono dramático, y muy emocional sobre la verdad de su pasado y como Charles se lamenta (aunque le cuesta) la manera en que trató de protegerla, que al final no era la manera correcta, para sanar ella tenia que saber la verdad y luchar contra eso más joven, justo como se lo reclama Raven al estar molesta con él por esto.

Un detalle un poco curioso fue la poca participación de Quicksilver durante toda la trama, al principio tiene su momento como esperábamos ver pero al quedar tan herido por la misión espacial queda totalmente fuera de esta, cabe destacar que el resto de los X-Men tienen sus buenos momentos, lo cual en lo personal, me dejo satisfecha de verlos una vez más.

Esperamos a ver con que filmes nos sorprenden en los próximos años, ya que muchos del cast nuevo, están muy jóvenes y pueden sacarle provecho a esto.

¿Será que veremos más de estos X-Men ya unidos por completos al UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL?.