Por Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com

Los videojuegos siempre han sido una forma de entretenimiento digital que cada persona disfruta a su modo: algunos prefieren jugar experiencias de un solo jugador y descubrir la historia y retos que ofrece cada juego (por ejemplo Horizon Zero Dawn, The Legend Of Zelda, God Of War, etc) mientras otros prefieren alternativas que fomenten la competencia con otros jugadores (como Call of Duty, Fortnite, FIFA, etc). Hace algunos años la única forma de competir con otros jugadores era apersonarse a algún sitio como un centro de videojuegos o similar y competir con otras personas que así lo quisieran, o reunirse en la casa de algún amigo y organizar torneos y competencias amistosas con ellos.



Actualmente, la tecnología permite casi a cualquier persona en cualquier lugar del mundo compartir y competir con otros sin importar su ubicación física. Así surgen a diario comunidades y grupos de jugadores que se organizan de una u otra forma para disfrutar sus juegos con otros, ya sea compitiendo, divirtiéndose juntos o simplemente conversando y compartiendo contenido de sus juegos favoritos. 

En Costa Rica existen varias comunidades especializadas en algunos juegos y hoy compartiremos información de una de ellas: La comunidad FIFA Élite CR, grupo organizado para jugar torneos y competencias del videojuego FIFA de EA Sports

Esta comunidad cuenta con alrededor de 200 personas, todas amantes de FIFA, y quienes toman lugar en los diferentes torneos que ofrecen sus organizadores. Actualmente cuentan con cinco divisiones de entre 10 y 20 jugadores cada una, torneos relámpago, torneos internacionales, Champions y Europa League que se juegan cada quince días continuamente. 

Pero ¿cómo surgió y creció esta comunidad? Su organizador Victor Céspedes nos lo cuenta: "La idea de una comunidad se dio más que todo por proyecto personal, yo no jugaba FIFA hasta que unos compañeros del trabajo organizaron un campeonato por vacilón un día en la noche, supuse que no era tan diferente al Winning Eleven con el que aprendí a jugar en PS1 así que fui y estuvo bonito, la evolución de las tácticas y gráficas me llamó mucho la atención y me compré el juego. Aproveché que tenía una página de tienda de videojuegos de PS4 e hice un post, un grupo de whatsapp y como 10-12 personas empezamos a jugar online. Eso fue a finales del 2016."

Desde entonces y gracias a la buena organización que han demostrado, el grupo ha crecido bastante y normalmente cuenta con un grupo de WhatsApp en el que siempre ha habido unas 150-200 personas pero activas jugando unas 100, actualmente en el sistema de torneos principal se tienen 96 jugadores disputando temporadas cada quincena. 

Pero lograr una comunidad exitosa no es fácil y con esta cantidad de personas vienen retos y dificultades que se deben manejar. "El ambiente de videojuegos es un poco tóxico a veces, si no juegas lo que mayoría considera "pro" te van a criticar y burlar (por ejemplo juegos como FIFA, Minecraft, Fortnite) lo que el tiempo nos ha enseñado es a publicar, buscar jugadores para la comunidad e ignorar los memes, burlas y demás, antes uno caía en el juego de seguir la corriente y por supuesto entraba gente al grupo para seguir las discusiones, ahora hemos cambiado eso."




Para que la comunidad siga activa han logrado mantener la constancia de hacer torneos y hacer que los jugadores jueguen responsablemente y que no dejen todo de lado por el hecho de ser competencias gratuitas. Para cambiar eso se ha logrado tener más variedad de torneos y otras competencias a las que pueden clasificarse. 

Al ser un grupo tan grande y variado de personas, la organización se vuelve más complicada y se deben tomar medidas para mantener todo bajo control y con un ambiente agradable para todos: su organizador nos comenta cómo se maneja el grupo - "Esa es otra de las razones de éxito de ahora. Lo que hice fue buscar un grupo de administradores responsables al jugar, que ya tuvieran tiempo de estar activos y pedir ayuda. Así que repartimos tareas, tenemos 5 administradores diferentes en divisiones, otro maneja la página, otro ve temas de torneos internacionales y uno nuevo con un proyecto de un torneo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en formatos tradicionales de FIFA.

También establecimos reglas, al entrar al grupo existen reglas claras que prohíben hablar de Ultimate Team, de fútbol general, de ventas, memes, contenido pasado de tono, etc. Lo único que se permite es buscar amistosos y torneos de FIFA para jugar, así hemos mantenido el orden y disminuido el spam que un grupo tan grande podría generar."



La comunidad tuvo una transformación hace un par de meses donde decidimos darle seriedad al proyecto. Eliminamos un grupo antiguo que más del 70% de lo que se hablaba no tenía relación a FIFA y abrimos la posibilidad que se unieran sólo personas que quisieran jugar en serio. Luego de ese cambio empezamos participaciones en torneos internacionales organizados por una comunidad uruguaya muy estructurada y en 3 participaciones hemos obtenido los 3 títulos. En cada uno participaron 16 jugadores por comunidad de 4 países diferentes (64 en total)

¿Cuáles son los planes a futuro para esta comunidad de jugadores?

Vamos a ser la comunidad más organizada y estructurada del país. A partir de mayo comenzamos con torneos presenciales donde tenemos el proyecto de terminar el año con uno en cada una de las 4 provincias del GAM. Estamos en la búsqueda de alianzas y patrocinios para dar a conocer la comunidad, sabemos que FIFA es de los juegos más vendidos año a año, la cantidad de jugadores que no hemos alcanzado es muy grande. Queda mucho trabajo por delante.

Para todos aquellos jugadores de FIFA que deseen participar y formar parte de este grupo es muy sencillo: Lo primero es que el jugador se registra en una página gratuita con el ID que usa en PSN, así queda incluido en la base para tomar en cuenta. Mediante la pagina se lleva un control de victorias, pérdidas, torneos jugados y comparativos contra otros jugadores. Trabajamos con un sistema de puntos, nuestros torneos son gratis pero con los puntos se accesa a torneos exclusivos con premios físicos o digitales.

Para ganar los puntos se deben disputar las divisiones internas, se empieza desde la quinta división y por 15 días se juega contra los otros rivales en grupos que van de 12 a 20 personas máximo, los mejores de cada grupo ascienden para la siguiente temporada y los últimos bajan, mientras más arriba se está en las divisiones más puntos se ganan para los torneos. Además, estar en los primeros puestos te clasifica a "Champions y Europa league", se juega simultáneo a la división y eso da más puntos según el puesto que finalice.

Tenemos torneos relámpagos de una semana que dan puntos a los primeros 8 puestos. Son con diferentes formatos (equipos bajos, todos con el mismo equipo, equipos americanos, etc). Y por último acceso a los torneos internacionales en los cuales se selecciona a los mejores en rendimiento según la página y se juega contra comunidades de Uruguay, Guatemala, Colombia y Brasil.

Fabiola Saborio es miembro de la comunidad y nos cuenta qué le ha parecido ser parte de FIFA Élite "Me ha parecido muy interesante, ya que se realizan muchos torneos por semana y uno tiene la oportunidad de unirse cada vez que quiera, también es una comunidad para conocer gente que ame jugar FIFA al igual que mi persona. Lo mejor es que no discriminan a nadie y eso es muy bueno para las chicas hoy en día." como jugadora de e-Sports nos explica cómo este tipo de comunidades ayuda a la escena de los e-Sports en Costa Rica "Si claro ayuda demasiado cada día uno se da cuenta que hay mejores jugadores que uno y algunos amablemente comparten sus secretos y le dan consejos a uno para poder mejorar en el juego, y te da más confianza de participar en más torneos, claro al principio siempre es difícil por que uno cuando ve esas goleadas sólo quiere borrar el juego del Play jajaaa pero todo es un aprendizaje como me Dice siempre mi amigo David".

Jean Luca Domínguez Guerrero nos comenta su experiencia: "La comunidad está muy bien organizada, se cuenta con varios administradores los cuales evacúan dudas, todos los jugadores nos tratamos con respeto. Existe un buen nivel de jugadores, me parece q hay más de 200 jugadores en la comunidad. Normalmente se hacen torneos cada semana con formatos bastantes atractivos. También existen divisiones lo cual hace que estas sean muy competitivas. Llevo en la comunidad aproximadamente 2 meses y hasta el momento todo ha sido una experiencia positiva".

Otro miembro de la comunidad es Francisco Ruiz Díaz quien vive en Golfito: "En realidad ha sido  una experiencia muy bonita, a los que nos gusta el fútbol por lo general también nos apasiona este juego, la comunidad en si tiene una administración demasiado buena, constamente hay muchos torneos y temporadas de divisiones lo que personalmente me ha permitido conocer muchos amigos y disfrutar mucho más del juego en todos los aspectos, ya que hay muchos jugadores con mucho nivel de los cuales se aprende mucho, una de las cosas más bonitas es la manera de jugar los torneos son con fechas establecidas y mucha flexibilidad de horarios lo que nos permite poder llevar el juego sin tener que dejar de lado trabajo y familia, estos es diversión, también tuve la oportunidad de participar en un torneo internacional contra la comunidad de Guatemala, ya que nuestros administradores hacen torneos con comunidades de diferentes países de esta manera nos extendemos no sólo a jugar y conocer costarricenses sino que también personas de otros paises. En nuestra comunidad hay valores, reglas y sobre todo mucho respeto, en general de verdad ha sido una experiencia muy linda y espero sigamos creciendo".

Les deseamos éxitos a todos los participantes de esta gran comunidad de ticos. En esta serie de artículos estaremos explorando otras comunidades de distintos videojuegos (como Fortnite, Splatoon, etc), estén atentos a Revista Level Up para saber cuáles otras comunidades están organizándose y haciendo las cosas bien en Costa Rica.






 Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com. 


Editor de Revista Level Up. Ingeniero en Sistemas y Máster en Administración de Proyectos de TI. Apasionado por la fotografía y adicto a los viajes. Escritor y especialista en videojuegos de PlayStation y Nintendo.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up