Revista Level Up estuvo presente en la premier de 'Capitana Marvel', una de las películas más esperadas del año y que servirá de enlace hacia el final del camino construido -a través de tres fases bien establecidas-, por los estudios Marvel y Disney con Avengers: End Game.  Rosa Leitón, Daniel Vargas y Valeria Castro se dieron a la tarea de comentar sus impresiones sobre la cinta y nos comparten su opinión sobre la misma, en este meta review completamente libre de spoilers.

Capitana Marvel ha sido un evento publicitario para Marvel como nunca lo ha tenido; la película ha tenido su dosis de controversia que poco o nada tiene que ver con la película en sí. En Level Up, nos enorgullecemos de nuestra diversidad de opiniones, por lo que les presentamos tres críticas de nuestros colaboradores.

Por Rosa Leitón, Daniel Vargas y Valeria Castro | redaccion@revistalevelup.com

Rosa Leitón - "Captain Marvel, una película de súper poderes, sin emociones de por medio":

Captain Marvel es una película que ha recibido opiniones bastante contrariadas. Si leen la mayoría de las críticas malas han sido escritas por hombres, y hay algunas mujeres que dicen sentirse desilusionadas.

Ok, veamos. La película fue dirigida por 2 personas, un hombre y una mujer, por lo cual la película puede ser percibida de diferentes maneras dependiendo de en que nos queramos enfocar. Muchos esperaban una película que gritara "girl power" por toda la pantalla, pero no ha sido así, no es como pasó con la Mujer Maravilla.

A diferencia de Diana, Carol lo único que sabe de sí misma es que fue escogida para tener poderes extraordinarios, por lo cual ella sabe que no es débil y que sus capacidades son infinitamente más grandes de lo que cree.

Carol sabe en toda la película que le puede patear el trasero a quien sea, no teme por su  vida, ni por la de nadie, ya que al no tener recuerdos, no tiene un vínculo emocional con ninguna persona o ser vivo.  Es por esta razón que los espectadores dicen que la personalidad es inexistente, inalterable o presumida. Carol no sufre de ninguna manera en la película, ni física ni emocionalmente, y no tiene que demostrarle nada a nadie.

Captain Marvel es el superhéroe más poderoso de todo el universo, y al no tener recuerdos, no ocupamos una gran narración de introducción al personaje. Esta no es una historia de superación personal, de amor, de sacrificio, de dudas existenciales. No lo es, y si es lo que buscas en una película de superhéroes, no te va a convencer esta. Para cerrar: no es la mejor película de Marvel, pero tampoco la peor. Vamos al grano y por dicha no nos dan relleno para sacarse 2 películas más. Mi nota: 7 de 10.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Una pieza para entender lo que viene: End Game | Revista Level Up

Daniel Vargas - "Entre lo entretenido y lo mundano":

Captain Marvel ha sido una de las producciones más peculiares de Marvel; la película ya venía arrastrando cierta controversia (justificada o no) y mucha gente empezó a criticar la película sin siquiera verla, con el pretexto de "no querer darles dinero". Personalmente siempre he sido del criterio que uno debe probar (casi) todo una vez en la vida antes de hacer e interpretar críticas. Teniendo esto en mente, me dirigí a la sala de cine dispuesto a ver lo mejor o lo peor de Marvel... y no fue ninguna. Captain Marvel hace un buen trabajo contando una historia. Poniendo una pieza del rompecabezas que sabemos necesaria para Avengers: Endgame. Y en eso hacer un trabajo... suficiente. La película es relativamente corta si se compara con otras producciones, pero tiene la justa duración para contar lo que tiene que contar.

La producción en sí no es tampoco ni la mejor ni la peor del MCU. En algunos momentos las tomas se tornan muy oscuras y me refiero a literalmente oscuras, donde es fácil perder a los personajes de vista, y en otras el CGI es visiblemente malo, casi como si no les hubiese importado. En otras es muy bueno, sin embargo. Los skrulls al parecer han provocado opiniones divididas. Personalmente, creo que no estuvieron mal.

Las actuaciones... son a mi criterio, el punto sensible. Por una parte tenemos a Samuel L. Jackson quien es virtualmente imposible que decepcione en una de sus interpretaciones y esta no es la excepción. Algunos personajes secundarios se sintieron realmente amateur. Pero por supuesto, el punto focal iba a ser Brie Larson, quien venía con un grueso currículum después de haber sido premiada con un Oscar a Mejor Actriz por su papel en "Room". Ciertamente se esperaba mucho de ella, y sobre todo cuando tomamos en cuenta la clase de publicidad que se le dio Cap. Marvel. El personaje de Brie no tiene un desarrollo de carácter notorio durante la película, y su mayor pecado es el "Síndrome de Mary Sue", aunque me atrevería a decir que es de manera muy leve.

Ahora, ¿recuerdan cuando dije que Cap. Marvel es una pieza del rompecabezas? Brie Larson es exactamente lo mismo en esta cinta: cumple con su papel a cabalidad... pero no sobresale en ningún aspecto. Su actuación es perfectamente "olvidable" e insípida. ¿Significa eso que es mala? No. Para nada. Hay partes de la película donde se disfruta mucho su papel. Pero en general, es una actuación que definitivamente no pasará a la historia ni cinemática ni geek.

Cap. Marvel es una película entretenida y vale la pena verla en el cine. Para un fan del MCU es casi obligación verla y así llega plenamente preparados a Endgame. Dichosamente no se siente que esté "empujando" ningún tipo de agenda política, como muchos reclamaban. Por sí sola no sobresale, pero creo que esa era precisamente la intención: servir de una especie de "precuela" y preparar a la gente para lo que debería ser el mayor episodio cinematográfico del MCU. ¿Mi nota? un 7/10

Los Skrulls hacen su primera aparición | Revista Level Up

Valeria Castro - "Sin ser la mejor, funciona y es suficientemente entretenida":

Capitana Marvel tiene un inicio tibio, un poco lento podríamos decir sin embargo cuando llega a la Tierra podemos ver cómo esto va cambiando, además de que podemos observar un escenario como lo eran los  años 90's el cual no se había presentado o explorado en el UCM y genera nostalgia lo que provoca que Carol se sienta más suelta, como en casa, además de formar una bonita relación con Nick Fury el cual le da su toque a la cinta.

Todo lo que rodea a Capitana Marvel es muy cool, los trajes, los personajes que la acompañan, los efectos, su mascota el gran Goose y no, no es para nada una película ultra feminista, tanto a hombres como mujeres nos enseña a levantarnos cada vez que caemos, no hay limitantes para lograr lo que deseamos, lo unico "girl power"que podemos notar es el tiempo en el cual Carol es... un momento en el que era muy difícil ser mujer. "Toda una vida estuve con una mano atada, ahora que soy libre soy capáz de muchos más" de ahí el lema de la película "Más alto, más lejos, más rápido"...

Hay mucho por lo cual seguir explorando este personaje, si bien es cierto no es la mejor película de Marvel pero es entretenida, y funciona lo suficiente para verla y reírse de esos chistes de los cuales Marvel no puede alejarse. Veremos que nos traerá Marvel luego de estos acontecimientos y por supuesto luego de la gran esperada End Game en la cual Capitana Marvel tendrá un papel fundamental...Tal vez esta película no tuvo el tiempo necesario para ser procesada por sus fanáticos pero tengo fe de que lograrán que ella encaje y se pueda ganar el cariño de este gran universo. Mi nota: 7/10

BONUS - Fans nos dan su opinión

Buscamos también la opinión de un par de fans de Marvel para que nos dieran su opinión:

Johnny: "Generalmente cuando hago una reseña, divido las películas en tres partes, Captain Marvel sin embargo hace mi trabajo más simple dejándome “dividir” la película en dos partes, la primera siendo cuando Carol Danvers intenta descubrir quién es o más bien era en la Tierra y la segunda parte cuando se descubre la trama de fondo de la película.

Esto para mi es un problema, porque en realidad la primera parte es lenta y de no ser por Nick Fury, sería aburrida también.
La segunda parte de la película, en realidad es bastante entretenida, las escenas de acción son buenas, aunque muy oscuras y tiene un final aceptable, incluso gracioso; en general la película tiene con que defenderse, pero por cada cosa positiva se le puede también quitar puntos por algo negativo que hace, en mi opinión es una película que cometió muchos de los errores que se hicieron en la fase 1 de Marvel, sin embargo ya estamos en la fase 3 y se siente como que no aprendieron de sus mismos errores."

Juan Pablo: "Capitana Marvel me gustó mucho, tiene un mensaje implícito que rescata la importancia de creer en mis propias habilidades, de no tener que "demostrarle nada a nadie"  y liberarse de las cadenas del "no puedes" impuesto por los demás o incluso por mí mismo. Me gustó el vistazo a los primeros años de Coulson y Fury en Shield (que de este último, el efecto de rejuvenecimiento por CGI es impecable) donde nos muestran otras facetas emocionales de estos personajes. En fin, no será una película épica, pero mala como muchos mencionan, definitivamente no. No recomendable para fanáticos extremos del canon del cómic de Cap. Marvel, pero muy recomendable para quien ha gustado del MCU."

En conclusión, ciertamente la línea común entre todas las críticas es que la película es buena y vale la pena ir al cine a verla. Pero sabiendo que no es ni tan mala como algunos la hicieron querer ver, ni tan buena como otros dijeron. Es una pieza cinematográfica digna de Marvel y debe verse como tal.

Nota ponderada: un sólido 7 de 10.

Este artículo es multi-autor
Dirección Editorial | Revista Level Up