Por Jimmy Gomez Araya | jgomez@revistalevelup.com


Era el año 1996 y Nintendo se preparaba para mostrar lo que llevaba un tiempo desarrollando, inicialmente conocido con el nombre de “Project Reality” y que finalmente dio a luz al conocido Nintendo 64.

Entrando con la quinta generación a competir directamente con Sony (PSX), Sega (Saturn) y Atari (Jaguar) diferenciándose de sus pares con características particulares como utilizar cartuchos (el formato más dominante era el CD), incorporando arquitectura de 64 bits en su procesador y ofreciendo la posibilidad de hasta 4 jugadores simultáneamente.

Con grandes éxitos de todos los tiempos y otros que no salieron al Mercado estos son diez juegos de Nintendo 64 que fueron cancelados:

1. Dinosaur Planet


Del mítico desarrollador Rare llegaba este juego de Aventura con elementos de Beat’ em up y shooter, hubo un gran desarrollo del mismo y podría decirse que estaba muy avanzado, su concepto era ser una historia aparte a la saga de Star Fox sin embargo en una entrevista Shigeru Miyamoto al revisar el mismo noto ciertas similitudes en los personajes con Star Fox por lo que posteriormente se decidió reemplazar a su protagonista Saber por Fox Mccloud y restar protagonismo a otros personajes como Crystal.

Se convirtió en lo que conocemos hoy en día como Star Fox Adventures para Nintendo Gamecube, se dice q lastimosamente al hacerse el port a Nintendo Gamecube se perdieron algunos de los más interesantes features del juego original, nunca sabremos si la versión de N64 hubiese sido mejor. 

El juego contaba con un amplio desarrollo en N64

2. Toon Panic

Un juego al estilo peleas de arcade y multiplayer similar a Power Stone, fue desarrollado en su momento por el estudio “Botton Up”, y al tiempo fue cancelado debido a que el estudio cayó en bancarrota, en Diciembre del 2008 en una subasta en Japon se vendio el prototipo del juego que posteriormente fue filtrado a internet.

Es una lastima que no se publicó este título ya que contaba con un arte visual muy llamativo, un diseño de personajes detallado y variado y el gameplay del mismo era bastante prometedor.

Este juego era muy llamativo en cuanto a sus detallados disenos de personajes.


3. Earthbound 64 / Mother 3

Este RPG comenzó su desarrollo en 1994 y se planeó originalmente para Nintendo 64 haciendo uso del 64DD (el 64 Disk Drive era un aditamento que se acoplaba a nuestro N64 y permitia leer discos magnéticos), debido al fracaso de dicho periférico no vio a la luz si no hasta el año 2006 exclusivamente en territorio nipón en el Gameboy Advance manteniendo su historia original.

El juego para N64 se canceló cuando tenía aproximadamente un 60% de terminado, desafortunadamente nos quedamos con la incógnita de cómo hubiese sido en 3D este curioso RPG.

Mother 3 tuvo presentaciones en el E3.

4. Super Mario 64 2

Hoy en dia sabemos el tremendo éxito de ventas que fue Super Mario 64, el primer Mario completamente en un mundo 3D, explorabamos el castillo de la princesa Peach y cada nivel presentaba un reto interesante a los jugadores

Nintendo al ver este éxito decidió trabajar en una secuela para el 64DD, lastimosamente debido al fracaso de este dispositivo el juego fue cancelado en una etapa muy temprana de desarrollo, no se conoce mucho acerca de este, Miyamoto lo mencionó en repetidas ocasiones en algunas entrevistas e inclusive hubo un prototipo que incluye a Luigi como personaje jugable, el desarrollo se detuvo para trabajar en un nuevo Mario para Nintendo Gamecube, se cree que mucho del concepto pensado para este fue aplicado en juegos como Mario Sunshine, y Super Mario 64 Ds.

Debido al fracaso de 64DD muchos juegos en desarrollo fueron cancelados.

5. Project Dream

Este fue un videojuego que fue pensado originalmente para el Super Nintendo, se trataba de un RPG de aventuras protagonizado por un chico llamado Edison el cual tenía como arma una espada de madera y por alguna razon se habia metido en problemas con un pirata, el capitán Blackeye, este chico iba a tener ayuda también de un conejo, un perro y un oso.

Era una IP nueva y Rare quería hacer uso del motor gráfico que utilizo en Donkey Kong Country, sin embargo debido a que el N64 era la nueva consola en el mercado Rare decidió mover el desarrollo a esta, lo cual derivó en dificultades para programar el juego que ellos deseaban y eventualmente el concepto cambio, les gusto la idea del oso como protagonista y este se convirtió en lo que hoy en día conocemos como Banjo-Kazooei.

Banjo-Kazooei es uno de los juegos mas representativos de Rare Ltd.
6. Carnivale

Basado en una película animada del mismo nombre y con un poco de éxito en países europeos el estudio Vatical Entertainment  presentó en el E3 de 1999 un pequeño demo del mismo, su desarrollo posteriormente se canceló. 

Dicho juego seguía la misma premisa de la película: un grupo de niños en otra dimensión y una mujer la cual parece no envejecer, iba a contar con tres modos, aventura, mini-games y carreras, hubiese sido interesante ver como hubiese resultado este juego con el característico estilo de Tim Burton.

Carnivale contaba con tres modos de juego.
7. Jest

Fue un videojuego de aventura/acción que estuvo en desarrollo por el estudio Curved Logic en 1997, el mismo iba a ser publicado por Ocean/Infogrames, en este tomábamos el control de un payaso llamado Jax quien se abría paso por los diferentes niveles en el Jester Hood.

 Se comparaba su jugabilidad con Mario 64 o con Rayman 2, al final dicho juego fue cancelado debido a problemas con su desarrollo, este parecía un juego bastante prometedor con bellas gráficas.

Se comparaba Jest con otros como Super Mario 64 y Rayman 2.
8. Velvet Dark

Este proyecto hubiese sido una secuela/ Spin off del exitoso Perfect Dark, unos meses antes de completarse el desarrollo de Perfect Dark una parte del equipo valoraba la posibilidad de expandir sus horizontes y desarrollar un juego en tercera persona de sigilo, para nadie era un secreto el éxito de Metal Gear o Syphon Filter en esa época, en este nuestra protagonista sería Velvet la hermana de Joanna Dark.

Eventualmente este fue cancelado en ese tiempo de transición de N64 a Nintendo Gamecube, se dice que este pequeño equipo trabajo al menos un año en este proyecto.

Perfect Dark fue uno de los mejores juegos FPS de N64.
9. Rev Limit

Un juego de carreras que fue pensado nuevamente para el N64DD, estuvo en desarrollo hasta el año 1997 por Seta Corporation, el mismo fue pospuesto varias veces e inclusive se hizo un downgrade de 64DD a cartuchos de N64 normales, este fue uno de los videojuegos cancelados de la consola que más hype creo en la comunidad y sus similitudes con otros del mismo género como Ridge Racer.

Se dice que existe una versión jugable de este juego para el Sega Arcade llamado “Aleck 64” y este está basado en la versión del Nintendo 64.
Rev Limit contaba con muy buenas graficas.
10. Chrono Resurrection

Cuando hablamos de Square Enix inmediatamente pensamos en éxitos como Final Fantasy, Kingdom Hearts o el recientemente Octopath Traveler sin embargo definitivamente un título por el que todos podemos identificarlo es Chrono Trigger originalmente para el Super Nintendo.

Para todos los entrados en el mundo de los RPG este es un juego de culto no sólo por su excelente historia si no también por su gran diseño de personajes (Akira Toriyama).
Es por eso que tiene también una extensa comunidad de fans y es aquí donde podemos ver el poder de lo que un fan e inspiración es capaz crear.

Chrono Resurrection fue un proyecto en el que trabajó el estudio Resurrection Games liderado por Nathan Lazur, tomando de inspiración dos de sus juegos favoritos (Super Mario 64 y Chrono Trigger) este talentoso desarrollador decidió invertir tiempo en crear un remake de la popular versión de Super Nintendo el cual contaría con dos modos de juego el original en 2D y uno completamente en 3D, este título tuvo muchas interrupciones en su desarrollo, un tiempo despues en el año 2003 se decidió comenzar una segunda versión del mismo esta vez se tomaría en cuenta lo visto en Chrono Cross, se pensó en una plataforma y motor de desarrollo que permitiera hacer ports a otras consolas del momento. 

Este juego confirmó su fecha de salida oficial para Diciembre de 2004 sin embargo debido a la gran presión a la que fue sometida Resurrection Games por parte de Square Enix alegando infringir con la marca y derechos de copyright eventualmente este fue cancelado.

Es una gran pena no poder haber disfrutado de este tributo al cual se le ha dedicado tanto tiempo, aún hoy en día muchos adeptos a este proyecto insisten en firmar peticiones para que Square Enix dé el permiso para que sea publicado.

Chrono Resurrection todavia es esperado por muchos fans.
En conclusión el Nintendo 64 fue una gran consola, se atrevió a innovar en aspectos que sus competidores no y a pesar de algunos fracasos comerciales en general gracias a ella pudimos disfrutar de excelentes juegos que marcaron la infancia y adolencencia de muchos.





















Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up