Conker´s Bad Fur Day, 18 años de controversia y éxito - Revista Level Up

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viernes, marzo 15, 2019

Conker´s Bad Fur Day, 18 años de controversia y éxito


Por Diego Villalobos | DVillalobos@revistalevelup.com


Conker´s Bad Fur Day, un juego de acción, plataforma y aventura que a simple vista parece un juego de niños en donde controlaremos a una linda ardilla roja que lo único que desea en este mundo es rescatar a su novia Berri, hasta que llegamos al punto que caracteriza este juego como uno de los más históricos y controversiales de la Nintendo 64, el gore. Este juego fue un total escándalo en su salida a la venta en 2001, debido a que, a pesar de no ser el primer juego de esta consola en incluir el aspecto del gore en su temática como el Turok, Doom, Resident Evil, entre otros, lo que lo diferencia de los juegos antes dichos, es que sus gráficos tal vez no se prestaban mucho para esa temática, ya que eran gráficos tipo Super Mario 64 en donde los personajes son creados con la finalidad de atraer a la audiencia infantil, además de que la compañía creadora, Rareware como se conocía en ese entonces, era reconocida por sus juegos para niños como el Banjoo-Kazooie o el Donkey Kong 64; y bueno, este tipo de combinaciones de personajes lindos con gore, los podemos ver hoy en día con la serie de MTV Happy Tree Friends, y hablo por muchos diciendo que fui uno de los que se traumó al ver que unos personajes tan lindos y cariñosos, pudieran contener tanto liquido rojo en sus interior es.

            Este 5 de marzo pasado, Conker´s Bad Fur Day cumplió los 18 años, 18 años que tienen detrás una historia de desarrollo un tanto atípica para un juego que llegó a ser considerado como uno de los mejores de la Nintendo 64; como muchos sabemos, Conker no tuvo su primera aparición en este juego, su primera aparición como personaje principal fue en el juego Conker Pocket Tales, en donde tenía que luchar contra el malvado Evil Acorn, ya que este tuvo las bellotas para irrumpir en la fiesta de cumpleaños de Conker y secuestrar a su novia. La verdadera primera aparición de este personaje en el mundo de los videojuegos fue en 1997 como un personaje a escoger en el juego Diddy Kong Racing para la misma consola, este juego tuvo su remake para Nintendo DS en el 2007, sin embargo ya que para ese entonces Rareware había cambio su nombre por Rare debido a la adquisición de Microsoft de esta compañía, decidieron cambiar a Conker y a Banjo por los personajes de Dixie Kong y Tiny Kong


            Luego de estas apariciones, al mismo tiempo que se estaba desarrollando el Banjo-Kazooie, Rareware estaba empezando con lo que seria el segundo juego de su compañía teniendo a Conker como personaje principal, y este juego se llamaría Twelve Tales Conker 64, un juego familiar con una ambientación y estilo de juego muy parecida al Bad Fur Day, quitando de encima las fuentes de sangre de cada personaje al momento de morir y el vocabulario tipo "gangster". La historia base del juego era parecida a la del Pocket Tales, un mundo donde Conker y Berri tenían que buscar unos regalos robados y ademas rescatar a sus amigos secuestrados en cada uno de los mundos a explorar; actualmente existe muy poco material visual de lo que hubiera sido el juego ya una vez lanzado al mercado, sin embargo con lo poco existente, si se es detallista se puede notar como los escenarios y algunos otros aspectos fueron tomados de este para crear lo que actualmente se conoce como Conker´s Bad Fur Day. Debido a fuertes criticas que recibió la compañía desarrolladora después de haber anunciado el juego en la E3 de 1997 bajo el nombre de Conker´s Quest, diciendo en ellas que el juego era muy infantil, decidieron dejar como personaje principal a Conker y cambiar por completo la temática del juego de una dedicada totalmente a la audiencia infantil, a una audiencia adulta que viene de pasar grandes juegos de acción combinado con gore como los dichos al inicio de este articulo.


           Volviendo al Bad Fur Day, ademas de poseer una historia entretenida e intrigante, este juego posee un modo multijugador muy variado, en donde nos podemos poner en los zapatos de varios de los personajes que aparecen en el modo historia, como introducirnos en el mundo prehistórico donde podemos ser tanto los cavernicolas e intentar matar a los dinosaurios para conseguir sus huevos y poder comer algo, o ser un dinosaurio e impedir que los cavernicolas  lleguen a robar los huevos. También podemos darnos de golpes con hasta 4 de nuestros amigos en el modo deathmatch, donde se nos permite escoger entre varias localidades del juego y tambien escoger alguno de los personajes disponibles en el modo multijugador; este juego no se quedó atrás con lo que respecta al tema de los cameos, ya que podemos encontrar un sin fin de estos repartidos por todo el juego. Y que mejor ejemplo de esto que cuando vamos a iniciar una partida en el modo historia, en donde vemos una toma de Conker sentado en un trono tomándose un vaso de leche, y luego vemos como la cámara se va alejando poco a poco y empiezan a aparecer varios de los personajes del juego; esto evidentemente es un cameo de la obra de Anthony Burgess La Naranja Mecanica, cuya adaptación al cine posee exactamente el mismo inicio. Otro cameo tal vez un poco mas "camuflado" si se puede decir, es cuando dejamos de jugar o de mover al personaje por un tiempo determinado, y este empieza a hacer distintas animaciones como expresando aburrimiento; resulta que si topamos con suerte y nos sale al primer intento, entre las diversas animaciones que hace Conker, en una de ellas, él se pone a jugar en lo que parece ser un Game Boy Color, y el juego que tiene la consola dentro es nada mas y nada menos que el Killer Instinct, un juego de peleas de la compañía Rareware que se sumaba a la gran lista de juegos de este mismo genero que salieron en la época de los 90´s.


            Definitivamente, este juego fue revolucionario en la consola de Nintendo 64, ya que para el tiempo en el que este juego fue lanzado al mercado, esta consola ya estaba en los planes de ser descontinuada debido a la salida del GameCube, pero a pesar de todo, la desarrolladora decidió no darse por vencido y lograron sacar lo que hoy se conoce como una de las mejores entregas de 64 bits. Conker´s Bad Fur Day llego al podio siendo un juego muy poco común para esta consola, ya que el uso extremo del gore en él, sumándole los gráficos tipo Super Mario 64, no era una combinación muy bien vista en ese entonces, sin embargo, la audiencia adulta centró su atención en la pequeña ardilla roja y vieron que al final, estas combinaciones mas un humor escatologico (humor donde se tratan temas relacionados con actos fisicos y corporales como la defecación, flatulencia, vomito, y una enorme cucharada de humor sexual) pueden generar un juego divertido, entretenido y que asegura una promoción de 3L de sirope de kola por cada eliminación en el juego.
Conker´s Bad Fur Day, 18 años de controversia y éxito Reviewed by DiegoVillaJ on 3/15/2019 Rating: 5 Por Diego Villalobos  | DVillalobos@revistalevelup.com Conker´s Bad Fur Day , un juego de acción, plataforma y aventura que a simple...

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