Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

La conocida historia de 'El libro de la selva' (1894) del escritor Rudyard Kipling, sirve para marcar el primer trabajo como director del actor inglés Andy Serkis. Su carrera como actor dio un giro en el 2001 cuando fue contratado para interpretar el personaje digital Gollum en 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo'. El método empleado para hacer eso posible fue la captura de movimiento, algo en lo que Serkis se volvió un experto, dando vida a muchos otros personajes bajo ese sistema como King Kong (2005), César en El planeta de los simios (2011), y el líder supremo Snoke en Star Wars: episodios 7 y 8.

En la saga del señor de los anillos, Serkis fue director de segunda unidad en las dos últimas entregas de El hobbit. Ya se venía preparando para su debut, un proyecto ideado para ser proyectado en cines, pero que finalmente fue relegado a la pequeña pantalla por medio de la plataforma en streaming Netflix.

Mowgli: La leyenda de la selva. Se nota que es una película hecha para cines, en aspectos técnicos y de presentación, es mejor que el promedio de películas originales de Netflix. Si bien sus efectos especiales no son perfectos, tienen muy buena factura y no son menos que el promedio que muestra Hollywood en grandes producciones. Los personajes digitales, es lo predominante en el filme, por ese motivo, la experiencia de Andy Serkis en ese campo se siente en la dirección. Tiene algunos momentos memorables, la forma de interactuar del joven actor Rohan Chand (Mowgli), con los personajes digitales es digna de destacar. Lo hace con la mayor naturalidad posible, logrando transmitir al espectador la sensación de realismo necesaria para meterse en la historia sin distracciones.

La historia, se desarrolla de forma madura. No hay canciones, ni chistes metidos con calzador para el público infantil. Bagheera y Baloo, no son personajes livianos, su peso dramático es muy importante para la formación de Mowgli. Sorprende lo oscura que puede ser en algunos momentos (Shere Khan, el cazador...), todo eso aporta para un análisis serio sobre el sentido de pertenencia, familia, amistad, y la xenofobia.

Conclusión: la versión cinematográfica más popular de esa historia fue la hecha por Disney en dibujos animados en 1967. Anterior a esa, hubo una en live action (actores y animales reales) en 1942 y otra de 1994 con Cary Elwes y Lena Heady (Cersei en Juego de tronos). La de Andy Serkis quedó muy cerca de la estrenada por Disney en 2016 bajo la dirección de Jon Favreau (Iron Man 1 y 2), que también contaba con efectos especiales (tal vez un poco mejores que la de Serkis) para sus personajes de animales. Lo que las diferencia es que la de Favreau si se siente más como un producto clásico de Disney, lo de Serkis intenta ir por otro lado.

Mowgli: La leyenda de la selva.
Estreno/Netflix/ 7 de diciembre 2018
Director: Andy Serkis