Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

Hace tan solo algunos pocos años y en pleno auge del cine de superhéroes, dos clásicos miembros de la Liga de la justicia: Linterna verde y Aquaman, se habían convertido en blanco de burlas, por lo que no se les veía potencial para saltar a la gran pantalla. Las parodias abundaban, para Linterna verde todo empeoró luego de la desastrosa película del 2011 protagonizada por Ryan Reynolds. Aquaman, era carne de cañón para las parodias de cartoon network ('padre de familia' y muchas otras) sobre su, en apariencia, inútil habilidad de comunicarse con los peces y demás especies del océano. El personaje es introducido en el nuevo universo cinematográfico de DC bajo el ala de Zack Snyder, su incorporación a la prematura película de la Liga de la justicia, no ayuda a consolidarle, pero alcanza a sentar la base de la nueva personalidad del hombre pez: fuerte como una roca, mal hablado, arrogante, desaliñado, borrachin y cuenta chistes.

El malayo nacionalizado australiano James Wan (Saw, El Conjuro 1 y 2), aceptó ser el director de la primer película de Aquaman en solitario, todo un reto tomando en cuenta que la mayoría de películas (excepto La mujer maravilla) del DCEU, habían sido fuertemente cuestionadas por la crítica especializada, además de que muchas de ellas (El hombre de acero tuvo una taquilla aceptable, siendo La mujer maravilla el único éxito sólido) no habían logrado la meta financiera en recaudación que esperaba el estudio Warner Bros, tampoco el DCEU no tenía un norte fijo: quiso ser serio y sublime pero no lo logró del todo, luego quiso ser cómico y tampoco dio en el clavo, hasta sus efectos especiales fueron el blanco de las críticas.

En términos de espectáculo, Wan, logra dar en el clavo... que clavo, da en el blanco con un misil. Antes de esa película, se decía que desarrollar una historia de Aquaman en el océano era un suicidio. Pero James Wan transformó esos malos augurios en un show grandioso, precisamente el océano y su majestuosidad es lo que diferencia de buena forma a Aquaman de todas las demás películas sobre superhéroes. Eso y que para sus criaturas marinas más tenebrosas, hay una abierta inspiración en algunos seres creados por el escritor H.P Lovecraft (vistazo a un libro suyo incluido) que sin lugar a dudas son un plus enorme, todo lo anterior sellado con unos efectos especiales (sonido fabuloso) que rozan la perfección.

Hay que decirlo: Jason Momoa no es un buen actor, su carisma también es limitado, pero los requisitos interpretativos del nuevo Aquaman no son tan exigentes por lo que su físico y poner cara de malo le son suficientes para salir adelante con su papel, uno que parece haber nacido para interpretar. Por su parte, Amber Heard en la piel de la reina Mera, cobra su cheque y da apenas lo justo para pasar con la nota mínima, aunque cumple siempre en cada escena y personifica una de las mejores heroínas en el mundo de los cómics. No obstante, lo mejor en ese apartado lo dan los secundarios: Nicole Kidman, en sus pocos minutos en pantalla muestra con solvencia el carácter fuerte y tierno de su personaje. Willem Dafoe, cumplidor como siempre. Abdul-Mateen II, buena actuación, no tiene suficiente tiempo para desarrollar su personaje que es nada más y nada menos que el icónico villano Black Manta. Dolph Lundgren, vuelve a las grandes ligas (lo de los Indestructibles con Stallone era un personaje simplón, me falta verlo en Creed 2) y con pocos minutos muestra que si sabe actuar y resulta muy convincente en la piel de un rey. Patrick Wilson, excelente, el mejor de todos, es un gran antagonista y opaca por completo a Momoa cuando comparten escenas.

En algunos momentos el filme se vuelve un poco vago por el abuso de chistes, aunado a que sus protagonistas no brillan como buenos actores, hace que esa suma de elementos sea palpable. Sin embargo, lo que relata la historia y la guía de lo escrito en las escenas bajo el agua, logra que ese apartado se mantenga a flote, elevándose únicamente por la grandeza de sus efectos especiales y las buenas actuaciones de sus actores secundarios. Cabe destacar que sus guionistas no desperdician la oportunidad de meter un buen y necesario mensaje ecologista, ya saben queridos lectores lo que los humanos le hacemos al medio ambiente, caso particular el mal que se le hace al océano.

Aquaman es un espectáculo visual imponente, con un guion flojo pero que se mantiene a flote gracias a una historia interesante, buenos secundarios, y varios apuntes bien colocados como detonantes del conflicto argumental que sirven de denuncia ambientalista enmarcada en su género.

Película: Aquaman
Director: James Wan
Guión: David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall. Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger)