Por TJ Solcer | tjsolcer.estadogamer@revistalevelup.com

Assassin’s Creed Odyssey es la onceava entrega de la saga principal en la popular serie de Ubisoft, la cual tuvo sus inicios en el año 2007. Como es entendible, con el pasar del tiempo la compañía necesita experimentar con algunos cambios para mantenerse fresca y presente en el corazón de los fans, así que esta entrega combinan lo nuevo con lo viejo en un juego que te regala muchas horas de entretenimiento, pero que a su vez puede alejar a sus fans amantes de lo más clásico.


El juego fue creado por Ubisoft Quebec y publicado por Ubisoft. Salió al mercado el 05 de octubre de 2018 para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, con opción de gráficos 4K para Xbox One X y tarjeta de video correspondiente. Para la reseña se utilizó una Omen 15 by HP (ver características acá). ¡Bienvenidos a la antigua Grecia!

Assassin's Creed Odyssey: el mejor Assassin's Creed creado hasta la fecha


Assassin’s Creed Odyssey se desarrolla en la Antigua Grecia y su mapa es el más grande de la serie. Con muchas zonas por explorar, con misiones principales y secundarias distribuidas a lo largo del mundo. Somos un mercenario quien se ve apoyando a los Atenienses o Espartanos según sea necesario en medio de esta batalla histórica, mientras intenta resolver los misterios que rodean su vida y su pasado.



Al inicio de la historia uno debe seleccionar entre dos hermanos, Kassandra o Alexios. Esta decisión cambia algunos detalles en cuanto a la historia. Esta elección no afecta en gran manera el desarrollo de los eventos principales. Durante el juego tendremos que tomar decisiones que afectan al mundo que nos rodea. Normalmente estas se dividen en dos opciones y algunas de las decisiones incluso tienen efectos importantes sobre otras misiones más tarde en la aventura. Si bien es agradable tomar el control sobre decisiones importantes en los eventos que marcan la historia, estas se sienten limitadas y en ocasiones nos ofrecen consecuencias un poco radicales. 


Por ejemplo, en una parte de la historia me atacó un personaje a quien yo no quería atacar. Sin importar el diálogo, siempre me atacaba y tenía que matarlo. Utilicé unas flechas para incapacitarlo sin matarlo, pero el juego no me permitió avanzar hasta que lo matara. Comprendo que no es fácil crear historias donde el jugador tome decisiones, pero sí admito que me hubiera gustado al menos una opción 3 en lugar de solo 2 en varios momentos de la historia.

Una historia a la altura de la saga


La historia principal se divide en tres grupos principales, la historia de la Odisea del personaje principal, la lucha del personaje principal contra el Culto de Kosmos y los misterios ocultos detrás de la lanza rota de Leónidas. Las historias secundarias van desde la dura realidad de los pueblos que se ven afectados por la guerra, historias divertidas de situaciones aleatorias a problemas del día a día. Algunas de estas misiones generan satisfacción al completarlas y otras se sienten repetitivas. Para la reseña terminé las tres historias principales, durando aproximadamente 80 horas en total y dejando sin resolver muchas misiones secundarias. Si bien cada una tiene un final, en la de la Odisea sentí que se cierra la historia que me querían contar, mientras que las otras dos me dejaron con más dudas que respuestas, lo que me hace suponer que varias de ellas se responderán en los DLC.


Hablando del contenido descargable, a partir de la versión oro en adelante se incluye el pase de temporada que ofrece dos misiones adicionales con el juego, y próximamente dos arcos históricos El Legado de la primera cuchilla, El destino de la Atlántida y el juego Assassin’s Creed III remasterizado. El romance en Assassin’s Creed Odyssey es un nuevo elemento en esta entrega de la serie. Las opciones románticas son varias durante la partida, pero si bien algunas están bien escritas y te generan interés, al final del día son relaciones que al terminar la misión desaparecen de la vida del personaje. Incluso uno puede hacer varias historias románticas sin que tenga consecuencia alguna. Esto se deja pasar por la temática de la antigua Grecia y por ser la primera incursión en la serie, pero a nivel personal me gustaría ver algo más profundo si lo retoman en otras entregas, por lo que significaría su efecto en la toma de decisiones.


Assassin’s Creed Odyssey combina la aventura de acción con elementos RPG, expandiendo las bases de Origins. Los elementos RPG están relacionados principalmente a los árboles de habilidades, al nivel necesario para utilizar el equipo y las zonas del mapa se dividen en niveles recomendados. Los árboles de habilidades se dividen en tres tipos: arquero, asesino y guerrero. Las habilidades de asesino son las más similares a las habilidades comunes de los personajes principales de la serie. Las de guerrero están inspiradas en los espartanos, y las de arquero son similares a las del juego anterior. Cada ocasión que el personaje sube de nivel, obtiene un punto de habilidad que puede colocar en cualquiera de los árboles. Casi todas habilidades son independientes, lo que significa que no tienes que gastar un punto en una habilidad para desbloquear otra, lo que te ofrece mucha libertad al crear tu personaje.


Igual que con Origins, el mapa está dividido en diferentes zonas, cada una con un nivel recomendado para interactuar. Esto pues un nivel puede marcar mucha diferencia ya que la vida y poder de los personajes están directamente relacionados al nivel. Lo mismo pasa con el equipo, un solo nivel en un arco o una espada puede generar hasta 50 puntos más de daño. De hecho, si la diferencia de nivel es mucha los personajes oponentes tienen una calavera en lugar de mostrar el nivel actual de ese oponente. En una ocasión me enfrenté a oponentes con más nivel que yo y el daño que les hacía era mínimo, tampoco había cambiado de equipo a uno más cercano al nivel actual de mi personaje, pero el combate fue otra historia al volverlo a intentar con un  nivel más alto y con el equipo correcto.


La mezcla perfecta de acción y RPG


De la misma forma en que ocurría con Origins, el sistema de niveles afecta el ritmo en que puedes avanzar en la historia, ya que en algunas ocasiones te ves obligado a subir de nivel para poder continuar con el nivel recomendado en la siguiente misión de la historia. El nivel máximo en Assassin’s Creed Odyssey es 50. También hay que mencionar que las zonas y oponentes más débiles se van ajustando al nivel actual del personaje, principalmente al llegar a nivel 50 las zonas más débiles se convierten a nivel 40.

Como en otros juegos de Assassin’s Creed, nuestro personaje es atléticamente increíble. Puede escalar casi cualquier superficie, saltar desde zonas muy altas sin matarse, salvo las caídas a grandes alturas por supuesto, pero después de cierto nivel ya esas caídas no serán problema alguno. Por tierra debemos cuidarnos de bestias salvajes, delincuentes y mercenarios, pero tenemos un caballo que es nuestro fiel compañero para explorar el mapa por tierra. Por mar tenemos un barco que nos lleva a todos los rincones del mapa, pero debemos tener cuidado de los barcos piratas o de intervenir en las batallas navales entre atenienses y espartanos. La cantidad de objetos, tesoros y eventos especiales que podemos encontrar es muy grande, por lo que el juego ofrece muchas horas de entretenimiento.



Hay dos modos de batalla que quiero mencionar: las batallas navales las cuales son entretenidas y generan variedad a la jugabilidad pero su dificultad está relacionada al nivel de nuestro barco. Las batallas épicas y masivas son encuentros donde apoyamos un bando entre atenienses o espartanos y debemos reducir el poder de nuestro rival, esto se logra eliminando oponentes, principalmente líderes del ejército. Ocasionalmente durante mi aventura encontraba alguna piedra flotando, los pequeños detalles así que no suponen gran problema. Pero también me vi obligado a reiniciar el juego en unas ocasiones. Por ejemplo al eliminar un objetivo con una flecha explosiva, este desapareció del mapa (en todos los sentidos) y no pude terminar la misión. En otra logré eliminar a mi oponente mientras dormía, pero no pude confirmar su muerte debido a la posición en como quedó, por lo que me vi obligado a reiniciar.

Un apartado gráfico de último nivel


Como las animaciones ocurren en tiempo real, el mundo que nos rodea continúa con lo suyo, esto puede ser un problema como me sucedió en una ocasión, pues después de lograr ingresar de incógnito a un lugar, en medio de la animación mis enemigos me descubrieron y se pusieron en alerta, incluso hasta un mercenario llegó, por lo que sobrevivir después de la escena fue una tarea difícil. El mundo de Assassin’s Creed Odyssey está lleno de vida. Si bien no hay música de fondo, los sonidos de insectos, animales, naturaleza y personas dan la sensación de estar presente en la realidad. Entre los idiomas en que el juego se encuentra disponible son español, inglés y portugués, cada uno con su audio, subtítulos e interfaz, además de un total de 15 idiomas. Para la reseña lo jugué con voces en inglés.


A nivel personal considero que las actuaciones de los actores de voz principales eran bastante entretenidas pues ayudan a la inmersión en el juego. Esto se siente más en los momentos que solo escuchas a los personajes. Con tantos personajes secundarios que hay en el mundo de Assassin’s Creed Odyssey, es difícil no toparse con las mismas voces, o bien audios muy similares. Pero no es algo de mayor importancia. Gracias al fotorrealismo utilizado, el juego se ve muy bien, principalmente en los paisajes y los personajes principales quienes tienen muchos detalles, que incluso dan la sensación de ver seres humanos frente a nuestros ojos. Para quienes tienen una consola con televisor o pantalla 4K pueden disfrutar del juego a su máxima expresión visual, lamentablemente en las consolas básicas se pierde un poquito del máximo potencial visual del juego, pero a pesar de todo se disfruta bastante.


Por otro lado, con tantos personajes que llenan la antigua Grecia, fue muy común ver a personajes que tenían las mismas características físicas pero un tono diferente o incluso muy similar de piel. Si bien pasa en muchos juegos de mundo abierto, en este título se siente más por el estilo de ropa que utilizan los personajes de la época, ya que no se puede disimular tanto. Hay algunos problemas de renderizado. Además en una escena de evento, no se renderizo un elemento, creando una espada al mejor estilo de Minecraft, toda pixelada en medio de una animación importante, esto afectó un poquito la inmersión. No es un problema constante pero considero merece mencionarse por aquello que algo similar puede pasar a otros jugadores.

Veredicto final


Assassin’s Creed Odyssey es una aventura que ofrece nuevos elementos y mayor cantidad de contenido, y con ellos muchas horas de juego. Eso sí, su nuevo enfoque podría asustar a quienes prefieren un juego más corto y enlatado. Recomendado para quienes les gustan los juegos con énfasis en la toma de decisiones, que disfrutan de historias, y no les importa cuánto pueden tardar en completar la aventura.

Lo Bueno:
  • Mucho contenido con el juego base.
  • Actuaciones de voz sólidas.
  • Fotorrealismo en sus paisajes y personajes principales.

Lo Malo:
  • Algunas fallas pueden costarte la vida o el guardado.
  • Algunas misiones pueden resultar abrumadoras para algunos.

Calificación: Level 9 - Joya atemporal, una verdadera obra de arte

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up