(Análisis) 10 cosas que nos han gustado de Mulaka - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, diciembre 05, 2018

(Análisis) 10 cosas que nos han gustado de Mulaka



Por Enrique Mora / enrique.moraquiros@gmail.com


Lienzo, los desarrolladores de esta maravillosa aventura 3D, nos sorprenden con un juego culturalmente enriquecedor, y que tras unos días de encarnar al chamán Sukurúame, ha resultado bastante entretenido, dinámico y retador. Por eso, hemos decidido hacer una lista de las 10 cosas que nos han gustado hasta el momento de Mulaka.


1. Modo fotografía


A pesar de ser un "indie", los desarrolladores dieron la milla extra agregando esta apetecida opción que otras casas audiovisuales de mas presupuesto no implementan en sus juegos. Lienzo vio que su obra era gráficamente bella, por lo que un modo fotografía era casi que obligatorio. Y bien que lo hemos disfrutado, tomando escenas que nos han hecho detenernos y decir "que bello se ve, debería tomarle una foto", y así lo hemos hecho por los diferentes parajes que ofrece el juego.





2. Las bases de su desarrollo: 

Al inicio del juego nos recibe una narración en un idioma inicialmente "desconocido" para nosotros. Investigando un poco mas sobre él nos encontramos con que los desarrolladores se apoyaron en asesorías con antropólogos para crear un videojuego 100% apegado a la cultura que quieren narrar; el pueblo de Tarahumara, que actualmente reside en las inmediaciones del estado de Chihuahua, México. La narración en sí es contada en el idioma indígena nativo, contando una leyenda de ésta cultura.

3. La ambientación musical:

Siguiendo la misma linea del punto anterior, la música utilizada en diferentes ambientaciones, además de gustarnos mucho, fue creada con una banda sonora indígena, utilizando instrumentos musicales tradicionales Tarahumara. Tanto la música de fondo tranquila y suave en nuestro trayecto, como las más intensas de las peleas con jefes, es bella, y teniendo en cuenta su origen, sumerge aún mas en la cultura que los desarrolladores quieren representar.

4. Los items desarrollables

Y no dejando de lado los dos puntos anteriores, en el juego podemos encontrarnos plantas utilizadas por los indígenas de la región para crear pociones. Por ejemplo, para crear nuestras pociones de sanación, tendremos que recolectar al menos 3 plantas de sábila para crearlas, o para las bombas explosivas utilizaremos la chía que recolectemos para fabricarlas. Un punto extra en el intento de Lienzo para representar la cultura indígena. 

5. Visión Sukurúame:

Esta es una habilidad de nuestro personaje, que nos permite seguir objetivos de misiones y objetos, debidamente diferenciados en la pantalla, para saber por donde debemos ir sin tener que estar abriendo un mapa. Es una útil opción, que nos da un tipo de GPS fácil de usar sin tener que distraernos de nuestro camino. 




6. Interacción entre enemigos: 

Algo que pocas veces podemos observar en un juego, es que si diferentes enemigos nos atacan, el daño que vaya dirigido a nosotros que sea interceptado por un enemigo, de hecho le haga daño a éste. Pues bien en Mulaka esto no sucede, y si un enemigo pequeño se interpone en el ataque de un enemigo mayor, él recibirá el daño en nuestro lugar (hay un trofeo si hacemos esto), resultando una inteligente opción para deshacernos de enemigos molestos mientras luchamos contra un jefe. De hecho esta opción encontrada en este indie nos gustaría verla en otros videojuegos, porque nos encantó la forma en que podemos explotar nuestra pericia a la hora de jugar.

7. Interacción con el entorno

Siguiendo en la linea de "opciones inteligentes para acabar con nuestro enemigo", nos encontramos por causalidad en nuestra primer "boss fight", que podemos utilizar el entorno en contra de nuestros enemigos. Si calculamos que en una embestida del jefe que enfrentemos, se interpone un pilar de rocas por ejemplo, éste caerá sobre el enemigo, haciéndole daño e incapacitándolo por un momento, dándonos la opción de hacerle daño sin riesgo. Sin duda otra atrevida opción que nos habilitan los desarrolladores para explotar nuestro ingenio. 


8. Transformaciones en animales

Una de las habilidades mas geniales de Sukurúame, que le permite transformarse en uno de los semidioses de la cultura Tarahumara. Evidentemente cada animal cuenta con habilidades distintas, por lo que además de aportar variedad al estilo de juego, permite que el jugador aproveche las habilidades de un oso o una serpiente según le sea conveniente.

9. Combos de pelea: 

Para nos decepcionarnos con la variedad a la hora de jugar, dejando a un lado la que nos ofrecen las pociones y transformaciones, los combos básicos ofrecen una gama amplia de ataques que sin duda no nos van a aburrir. Podemos atacar con golpes melee sencillos y rápidos, fuertes y lentos, golpes aéreos, o golpes a distancia arrojando nuestra lanza, según el jugador estime sea el mejor para cada tipo de enemigo. También podemos atacar con arremetidas mientras corremos, o si el caso lo amerita y contamos con suficiente Kórima (energía que nos aporta cada enemigo que derrotemos), podemos utilizar el movimiento final de nuestro chamán, que produce un enorme daño en área

10. Referencias: 

Como amantes de las referencias (el cap estaría orgulloso de nosotros), no pudimos ignorar la inspiración en diferentes videojuegos que tuvieron los desarrolladores. Desde el inicio podemos apreciar un poco el alma de Journey u Okami que tiene el juego, y la mas evidente, Zelda (cualquiera de la saga), tanto así que si intentamos romper un jarrón nos salta el logro " Este no es Zel...Ese juego". Sin duda una gran forma de hacer homenaje a la inspiración de éste juego. 


Aunque Mulaka tiene una clara inspiración en otros juegos, puede decirse sin duda alguna que tiene alma propia, nos logra transportar a un mundo único y culturalmente rico, utilizando todo el material audiovisual original de la cultura indígena Tarahumara para transportarnos a él.

Los invitamos a que estén atentos a la revisión final que publicaremos pronto en Revista Level Up, para contar nuestra historia completa sobre las aventuras que encarnaremos con el chamán Sukurúame por toda la Sierra Tarahumara.






(Análisis) 10 cosas que nos han gustado de Mulaka Reviewed by kike on 12/05/2018 Rating: 5 Por Enrique Mora / enrique.moraquiros@gmail.com Lienzo , los desarrolladores de esta maravillosa aventura 3D, nos sorprenden con ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.