Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Veinte minutos después de conocer a Claire Foy, el director Fede Álvarez supo que había hallado a su Lisbeth Salander para The Girl in the Spider’s Web, la Lisbeth Salander para un nuevo capítulo cinematográfico de una historia que cautivó a los espectadores de todo el mundo.  Para Foy, que acaba de disfrutar su galardonado papel por interpretar a la Reina Isabel II en la exitosa serie The Crown, esta reunión también era esencial. Ella admite que antes de conocer al realizador cinematográfico uruguayo tenía ciertas dudas sobre aceptar un personaje tan icónico.

Y vaya que es un reto. Lisbeth Salander es una desadaptada: una chica bisexual punk-gótica con el cabello rasurado y un cuerpo delgado; sin embargo, es fuerte como el acero sueco, brillante hacker y experta en vigilancia. Al lado de Mikael Blomkvist, el periodista investigador, Lisbeth se siente impulsada por un intenso deseo de proteger a las mujeres; ella aparece en todos los best seller de Millennium, entre ellos The Girl in the Spider’s Web, que es la inspiración para la película de Álvarez.

Álvarez (Evil Dead, Don’t Breathe) promete al público una película de suspenso psicológico oscura y contemporánea ubicada en el Estocolmo actual. “Hay mucha acción en nuestra cinta. Es una mezcla de varias cosas, igual que los libros, hay también elementos de suspenso, aspectos de cine negro y también contiene gran cantidad de intriga”.

El director habló con varias actrices para el papel de Lisbeth, pero cuando se reunió con Foy, su búsqueda terminó. “Claire y yo acordamos de inmediato quién era Lisbeth y cuáles cosas eran importantes para nosotros, estábamos muy de acuerdo para decidir sobre estos elementos”.

Al principio Foy se sentía intimidada de estar en los zapatos de Lisbeth o, para ser precisos, en sus botas de motociclista. “Hasta que conocí a Fede pensaba 'No participaré en algo así, absolutamente no', sería buscar problemas”, comenta.“Pero cuando conocí a Fede observé que tiene una idea muy clara de lo que debe ser su trama, esta película tiene una historia propia y entonces me convencí, 'Oh, sí puedo hacerlo. Si me pides eso, sí soy capaz’”.

Foy es, como millones de personas, una gran admiradora de la serie. “Leí por primera vez los libros cuando tenía 20 años y no había visto algo similar antes”, comenta ella. “Nunca conocí un personaje como Lisbeth, alguien que no intenta ser agradable, ni ser verdaderamente buena, ni hacer lo correcto todo el tiempo”.

Me agrada que Lisbeth aparece de una forma ante el mundo exterior, como una víctima pequeña y vulnerable, delgada y débil, una presa fácil, pero en verdad ella es completamente lo opuesto, es fuerte e inteligente. Y creo que muchas personas se pueden identificar con eso, que las consideren de una forma muy distinta a lo que son en realidad”.

Filmar en la capital sueca fue fundamental, afirma Eve Stewart, diseñadora de producción cuatro veces nominada al Premio de la Academia. “Buscamos trasmitir un mundo rudo y frío en el que vive Lisbeth para concentrarnos realmente en el lado más concreto y áspero de Estocolmo”.

Antes de comenzar la filmación Fede y yo pasamos dos semanas en Estocolmo, recorrimos las calles, conocimos personas y captamos la sensación del lugar. Rodamos escenas exteriores en el centro de la ciudad, cerca del agua, eso es la columna vertebral de la película. También filmamos exteriores en Berlín, pues hay elementos arquitectónicos berlineses similares a los de Estocolmo”. Los principales interiores, como el departamento de Lisbeth y las oficinas de Millennium, se crearon en estudios de cine fuera de Berlín; otras secuencias se filmaron en las calles de la capital alemana, que representó a Estocolmo.

Foy es acompañada por un elenco estelar internacional que incluye a Sverrir Gudnason (Borg vs McEnroe), Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049), Lakeith Stanfield (Get Out), Stephen Merchant (Logan, Sherlock Gnomes), Claes Bang (The Square) and Vicky Krieps (Phantom Thread).

La asociación de Lisbeth con el periodista Mikael Blomkvist (Gudnason) es el alma de la serie Millennium. “Nuestra historia se centra más en Lisbeth”, dice Elizabeth Cantillon, una de las productoras. “Las otras tres novelas se enfocan en Blomkvist y Lisbeth sólo participaba para ayudarlo a descifrar las cosas. Ahora ella es mayor y está consolidada en su papel como justiciera de mujeres que no se pueden defender a sí mismas. La vemos en medio de su vida como ‘ángel vengador’ de Estocolmo, que defiende a las mujeres. En nuestra historia su pasado regresa y ella hace equipo con Blomkvist otra vez”.

A pesar de que los realizadores cinematográficos obviamente quieren mantener oculto el argumento de la película The Girl in the Spider’s Web pues no desean arruinar las sorpresas que tienen guardadas para los espectadores, sabemos que Lisbeth, en medio de la investigación de un caso, es alcanzada por su pasado y eso alerta a una peligrosa organización criminal llamada Spider’s Web, que trata de matarla.

Álvarez admite que hizo cambios a la novela. “Sin duda la cinta se basa en la trama de la novela y todos los personajes principales están aquí. Pero modifiqué muchos elementos pues los formatos de una novela y una película son distintos”.

Sigue lo mejor de _ y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up