Por Diego Villalobos | DVillalobos@revistalevelup.com


Si siempre has soñado con un juego en donde el protagonista es un perro que, sigue las ordenes de un gato viejo con secuelas de la Guerra Fría, cuida unos gatos pequeños, y ademas, debe de asustar a los pacíficos  ciudadanos del metro de Moscú para poder alimentarse y sobrevivir a las bajas temperaturas de la Madre Rusia y del constante ataque de botellas marca Vodkamikaze y de la señora del Babushka; Russian Subway Dogs es tu mejor opción.




Spooky Squid Games nos regala un gran juego con su toque pixeleado el cual es característico de este estudio canadiense, en donde nos ponemos en las patas de un perro que debe de ingeniársela para conseguir alimento para el y sus demás camaradas Proletaricat y los gatitos. Con una dificultad muy bien distribuida y con un sistema de logros que permite que el jugador pueda mejorar sus habilidades dentro del juego, esta entrega promete horas de juego divertidas y frustrantes para aquellos que desean pasar el juego al cien por ciento.

Así que, para todos aquellos amantes del Babushka marinado en Vodka, aquí tenemos las  cinco cosas que nos han gustado de Russian Subway Dogs.


1) Enfoque "Informativo"


Si bien lo dice el nombre, este juego se basa en el metro subterráneo de la ciudad de Moscú, en donde actualmente se vive una situación de miles de perros callejeros en las calles de la capital rusa. Esta situación fue noticia meses antes de la inauguración del Mundial de Fútbol 2018, en donde se decía que el gobierno ruso había ordenado ejecutar a la mayoría de los perros callejeros de la capital debido al mundial. Russian Subway Dog tiene como uno de sus objetivos, servir de medio informativo de la situación actual que viven los perros callejeros en Moscú, en donde llegan al tal punto, que ya saben como utilizar el metro para viajar a diferentes partes de la capital y poder conseguir algún tipo de alimento.

El estudio creador de este juego, realizó las investigaciones legales necesarias, para hacer lo posible para que pudieran simular de manera muy aproximada, lo caótico de la vida callejera en el metro de Moscú para poder conseguir un poco de alimento.A conforme vamos avanzando en el juego, vemos como la curva de dificultad aumenta según vamos pasando de estación en el metro; cada vez empiezan a añadirse mas alimentos al variado menú que poseen los perros en el subterráneo, desde deliciosos shawarmas recién echos con opción de picante incluido, Babushkas de alta calidad, el famoso "BearBQ", costillas de oso en un deliciosa salsa barbacoa, y en la sección de bebidas, un delicioso café, simple, sencillo, con cafeína.


2) Gráficos Pixeleados


Spooky Squid Games tiene como factor característico los juegos con gráficos pixeleados muy bien empleados, manteniendo una fluidez en el framerate bastante buena para los pocos requisitos que requieren los juegos de esta compañía. Ademas de Russian Subway Dogs, crearon otro juego con el mismo tipo de gráficos, They Bleed Pixels.

Si bien podemos observar en la imagen adjunta, todo detalle, por mínimo que sea, nos da ese aspecto retro que muchos amamos, y que nos deja una moraleja de que no todo buen juego por obligación posee gráficos realistas, sino, que mientras se tenga una buena base sobre que tipo de juego deseo crear, añadiéndole una jugabilidad interesante y desafiante con logros que ponen a prueba las habilidades del jugador, y utilizando unos gráficos que hagan que el juego sea atractivo y llamativo; se pudo haber creado un E.T. para Atari 2600 si se hubiese dado mas de 4 semanas de desarrollo.


3) Ambiente acorde a la situación


Ya lo he dicho como tres veces en este articulo pero tengo que decirlo de nuevo; este juego tiene como sede principal el metro subterráneo de Moscú, en donde miles de perros deambulan por todas las estaciones en busca de alimento para su sustento. Como hemos visto con el paso del tiempo, existen muchos videojuegos que toman escenarios que existen en la vida real y los editan y transforman según les convenga para la historia que crearon, sin embargo, también existen videojuegos que hacen todo lo posible para que el escenario que se utilice en el juego sea lo mas parecido a la realidad, y Russian Subway Dogs es uno de ellos. Ejemplos como la estación Slavyansky Bulvar.


O la estación Novoslobodskaya


Representan algunos de los escenarios que se utilizaron en este juego para la ambientación del metro subterráneo de Moscú.


4) Personajes "invitados"


Nunca está demás un pequeño cameo en memoria de algún juego grande, o algún pequeño detalle igual en memoria de otro juego o haciendo énfasis a algún echo histórico ocurrido, que no siempre se nota a simple vista y que con el paso del tiempo nos damos cuenta de que siempre estuvo ahí; bueno, Spooky Squid Games no se quedó atrás. Tomando en cuenta otras pequeñas compañías desarrolladoras como Faux-Operative Games o Sukeban Games, este juego incluye personajes que se pueden desbloquear al ir avanzando en el mismo, tales como Nacho y Rad Shiba, provenientes del juego VA-11 HALL-A, Ratcoon que es un tipo de enemigo del juego Ruin of the Reckless, y el que en la opinión de su servidor es el mejor de todos, Question Hound proveniente de Gunshow, una pagina basada en la creación de comics chistosos, pero muchas personas reconocen mas a este personaje por los memes creados en base a él, como el siguiente:




5) They Bleed Kitties


Como se dijo en el punto anterior de esta lista, los cameos en un videojuego nunca se ven mal, o nunca disgustan a la mayoría del publico; y que mejor cameo en un juego, que introducir dos niveles que caractericen de gran manera el primer juego creado por la compañía desarrolladora. They Bleed Kitties son dos niveles especiales que vienen en el Russian Subway Dogs en conmemoración al juego They Bleed Pixels, un plataformero y beat ´em up con un pixelart infaltable en las creaciones de Spooky Squid Games, basado en un estilo lovecraftiano que le da ese aspecto terrorífico, que ademas viene acompañado con un gore bien utilizado.




Russian Subway Dogs nos presenta desafíos de todo tipo; desde poner a prueba nuestra habilidad en el juego al completar logros cuya dificultad es muy variable, hasta llevar el juego al máximo sacando la máxima cantidad de puntos en un tiempo indefinido, en fin, es un juego indie que nos regala horas de entretenimiento en donde ademas nos enseñan una situación triste que se vive en la actualidad y nos hace pensar acerca de ello. Definitivamente Spooky Squid Games va por buen camino en los que respecta a juegos indies, en donde su pixelart espectacular hace que el juego sea atractivo para los fans del estilo retro, y combinándolo con las interesantes historias creadas para estos juegos, podemos esperar proyectos asombrosos en el futuro de esta desarrolladora.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up