Por Carlos Alvarado | calvarado@revistalevelup.com
Empaquen sus mejores atuendos, tesoros mágicos y despídanse de Chult, es hora de alejarnos de las peligrosas junglas de Tomb of Annnihilation para vivir una experiencia única en la ciudad de los esplendores. Reciban una calurosa bienvenida a Waterdeep, La Corona del Norte. Waterdeep: Dragon Heist es la nueva entrega de Wizards of the Coast para 5ta edición de Dungeons & Dragons y nos transporta a una cacería de tesoro y robo muy al estilo de Danny Ocean, Robert Langdon, e Indiana Jones en un ambiente completamente urbano. Por supuesto, el lugar más adecuado en todos los reinos olvidados funciona perfecto para esta nueva y disparatada aventura: Waterdeep.



Te recordamos que en este análisis escrito intentamos mantener grandes revelaciones (spoilers) en secreto para no arruinar la experiencia, pero el vistazo sí contiene información general de la historia y algunos detalles del diseño. Sin más preámbulo, es hora de ingresar a Waterdeep. No olviden leer el Code Legal antes de ingresar, todos pueden ser sujetos a inspección por los magistrados, o, en el peor de los casos, por Force Grey.

Versión regular física de Waterdeep: Dragon Heist

Números y diseño

Waterdeep: Dragon Heist, listada en el sitio oficial de D&D con un precio de $49.95 dólares estadounidenses, es una aventura para personajes de nivel 1-5 que llega a nuestras manos con 224 páginas, divididas en 9 capítulos, una introducción a la aventura, una tabla para pronunciación y tres apéndices llenos de criaturas nuevas, entregables y tesoros mágicos. Además, el libro incluye un mapa gigantesco plegable de la ciudad de Waterdeep, un lado mostrando el mapa para jugadores y el otro cargado de indicaciones exclusivas para dungeon masters.

Una vez más el arte y diseño de 5ta edición es insuperable gracias a la colaboración del mejor talento en el mundo del rol, como el gran artista Tyler Jacobson, la directora de arte Kate Irwin y la maravillosa Emi Tanji, diseñadora gráfica de los productos oficiales de D&D. Por supuesto, ninguna historia de 5ta edición actual está completa sin una mano derecha para Christopher Perkins, el genio detrás de la aventura. En esta ocasión el querido diseñador y dungeon master escogió a dos grandes personajes de la escena moderna del roleplay y narrativa para ayudarlo en la elaboración de este gran episodio: Mathew Mercer (Critical Role) y Charles Sanders (Key & Peele).

Nat, Jenks y Squiddly, los protagonistas del arte de Dragon Heist, disfrutan de una tarde de otoño en la ciudad.Cortesía Wizards of the Coast

Bienvenidos a la ciudad de los esplendores

En Dragon Heist los jugadores se verán envueltos en medio de una guerra entre bandas y facciones en la fabulosa ciudad de Waterdeep, provocada por la búsqueda de una bóveda que contiene una suma extraordinaria de “dragones’’, nombre que recibe la moneda de oro en la ciudad. La locación exacta de la bóveda es un secreto que se encuentra en la mira de distintos villanos alrededor de la ciudad, y es el trabajo de los jugadores descubrirlo antes que cualquiera de estos nefastos grupos. Es corta, para niveles 1-5, pero divertida, llena de intriga y funciona como una muy buena introducción para aventuras urbanas y el producto que se avecina en noviembre, Waterdeep: Dungeon of the Mad Mage, campaña para niveles 6-20 que sucede en Undermountain, el calabozo más grande de todo Forgotten Realms.

Waterdeep presenta sus mejores inventos en el Day of Wonders, tradición de ciudad de los esplendores
Cortesía Wizards of the Coast


La elección del villano es un punto importante para la historia. Y es que Dragon Heist viene con cuatro posibles fuerzas antagónicas para nuestros héroes, ofreciendo un sabor distinto cada vez que se juega desde el inicio. Entre las diferencias más obvias que se encuentran por villano tenemos los encuentros a preparar, los personajes con los que los jugadores van a interactuar, la estación del año y el propósito de la aventura. En el vídeo de presentación para D&D Beyond, Perkins amplía el impacto que esta elección produce en la narrativa de la historia:

''Cada uno de los villanos tiene planes para gastar ese oro en maneras terribles. La necesidad de obtener el dinero es diferente para cada villano, y la presión que sienten para conseguirlo es diferente también. Y no quiero arruinar mucho sus agendas individuales, pero, suficiente con decir que si consiguen el dinero, que es mucho, malas situaciones van a sobrevenir.''

Todos estos elementos le ofrecen a Dragon Heist un valor de rejugabilidad y modularidad altísimo, que permite a dungeon masters presentar una aventura fresca y original tanto a jugadores nuevos como a otros que ya la han disfrutado al menos una vez.


Los cuatro villanos de Dragon Heist. Izquierda a derecha: Jarlaxle Baenre, los Cassalanters, Manshoon y El Xanathar.
Cortesía Wizards of the Coast, Stream of Many Eyes.

La vida en Waterdeep, un sin fin de opciones

Los primeros cuatro capítulos del libro son dedicados a la aventura principal para jugadores de nivel 1 a nivel 5. Dragon Heist inicia en el Yawning Portal con los jugadores aceptando una misión introductoria otorgada por el mismísimo Volothamp Geddarm (Volo´s Guide to Monsters) que los transporta a una investigación llena de intriga a través de las calles de Waterdeep. Después de esta familiarización con la ciudad la campaña avanza hasta ver a los jugadores envueltos en una búsqueda peligrosa por una bóveda oculta en la ciudad y las distintas facciones que quieren obtener el tesoro dentro.

Waterdeep disfruta de cuatro estaciones al año. En la imagen, waterdavians se preparan para otro largo y frío invierno
Cortesía Wizards of the Coast


Los siguientes cuatro capítulos detallan los escondites de cada uno de los villanos. La aventura es clara en que estos cuatro escondites pueden no ser utilizados del todo en Dragon Heist, y que además representar un reto mayor a los que se encuentran en los primeros capítulos estos escondites también pueden ser usados para expandir la campaña más allá de nivel 5.

El capítulo 9 es una guía turística de la ciudad de Waterdeep escrita en la voz de Volo llamada Volo´s Waterdeep Enchiridion y es una excelente manera de conocer la ciudad y sus tradiciones e incluso compartirla con los jugadores es muy recomendado para que se empapen del estilo de aventura que les espera en Dragon Heist. El libro concluye con tres apéndices que reúnen criaturas, objetos mágicos exclusivos de este tomo, personajes de interés y entregables para los jugadores.


Los nuevos mapas de Dyson Logos le dan vida a la ciudad de los esplendores, sus cientos de callejones y peligros

Pensamientos finales de un viajero en Waterdeep

En conclusión, Waterdeep: Dragon Heist es una excelente aventura para 5ta edición que refleja la ambición con la que Christopher Perkins y el resto del equipo de Dungeons & Dragons trata cada nuevo producto. Cuando Dragon Heist fue anunciado en el Stream of Many Eyes muchos entusiastas especularon un libro de herramientas para poder dirigir una campaña en grandes ciudades, muy parecido a un libro de setting. Este no es el caso, pero el resultado final es un excelente ejemplo de cómo correr y construir una aventura alrededor de un ambiente urbano. Cada capítulo se puede tomar como un ejemplo modular de cómo dirigir una posible campaña en las calles de fantásticas ciudades, ya sean publicadas, o mejor aún, de nuestra propia imaginación. 


Sobresaliente

  • Dragon Hesit es una maravillosa aventura urbana que pavimenta el camino a tomar para muchos dungeon masters que quieran correr historias en ciudades y establecimientos en sus fantásticos mundos de fantasía.
  • La elección de cuatro villanos crea una historia con amplia rejugabilidad que cambia cada vez que se juega. Cada estación del año representa una plétora de opciones diferentes para los personajes, que de seguro van a amar su estadía en una de las ciudades más icónicas de Dungeons & Dragons.
  • Estadísticas para personajes en Waterdeep, locaciones mágicas y figuras importantes crean una ciudad viva, cambiante y peligrosa que dungeon masters pueden variar de manera modular ya sea en la ciudad de los esplendores, Neverwinter, Ravnica o cualquier otro sitio urbano de creación propia.

A considerar

  • La aventura fue diseñada para niveles bajos. Los jugadores inician nivel 1 y se espera que concluyan en nivel 5. Jugadores y dungeon masters que quieran continuar niveles más avanzados tienen que crear su propio material o esperar al lanzamiento de Dungeon of the Mad Mage en noviembre, nueva aventura que lleva a los personajes de nivel 6 a nivel 20.
  • Aunque Dragon Hesit viene con un mapa gigantesco plegable, el libro no tiene el mapa de Waterdeep en sus páginas. El mapa plegable que viene anexado al final es la única herramienta visual para dungeon masters, lastimosamente no existe una versión simplificada dentro del libro.
  • Por primera vez en 5ta edición los mapas no están en color sino en una versión simplificada blanco y negro diseñados por Dyson Logos. Los mapas están muy bien dibujados, son dinámicos, modulares y sencillos para imprimir y utilizar en casa, pero dungeon masters van a encontrar el cambio algo radical, especialmente si están acostumbrados a los mapas de otros artistas en pasadas publicaciones como Mike Shcley.


Seguí lo mejor de Dungeons & Dragons y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up