Por Carlos Alvarado | calvarado@revistalevelup.com

La Cueva del Dungeon Master, comunidad costarricense de Dungeons & Dragons, ha publicado las fechas oficiales para la nueva temporada 2018-2019. Las sesiones serán guiadas por distintos dungeon masters en tres locales diferentes del área metropolitana. En esta ocasión los sitios  confirmados nuevamente en San José son Ávalon, Vortex y, por primera vez, Nissimo Corporation en Sabana. Las fechas celebran el lanzamiento de Dragon Heist, la nueva aventura de Dungeons & Dragons bajo la línea Waterdeep y Wayfinder's Guide to Eberron, uno de los primeros viajes fuera de Forgotten Realms para 5ta edición.

Fechas disponibles. Temporada 201-2019.
 Cortesía La Cueva del Dungeon Master
Errol Ramírez, uno de los fundadores de la Cueva del Dungeon Master, conocido como DM Ramces, compartió con Weekly Dragon algunas palabras acerca de esta nueva temporada. Para Errol, uno de los objetivos más importantes es siempre atraer nuevos jugadores, ofreciendo también flexibilidad a los veteranos. "Nuestros masters son muy flexibles", comparte Errol con Revista Level Up, "ellos se acostumbran a escuchar a la comunidad, escuchar qué quieren y nosotros proveemos, a lo que podemos, esa diversión que están buscando". Explica que cada modalidad es diferente y algunas siguen más las reglas establecidas en Liga de Aventureros, pero añade que el dungeon master no está muy "atado de manos" y que "depende de qué modalidad esté jugando la persona". Podés encontrar un extracto de la entrevista más adelante en la sección Charisma Check.




Además de Dragon Heist, algunas sesiones se enfoncarán en Eberron, siguiendo el lanzamiento de Wayfinder's Guide to Eberron el pasado julio. La Cueva también celebrará el miércoles 31 de octubre  un especial de terror de Halloween en Nissimo Corporation que Errol describe como "un clásico de la Cueva del Dungeon Master" y añade que es "una aventura de terror  que va a llevar al máximo el roleplay", dos ingredientes muy cotizados por los amantes del juego en estas épocas. Todas las sesiones son completamente gratuitas pero tienen cupo limitado. Para poder reservar tu espacio tenés que visitar o contactar los distintos puntos en persona.

Charisma Check: una entrevista a Errol Ramírez

''Cree en algo. Especialmente en tus dado''
Cortesía La Cueva del Dungeon Master

Conversamos con Errol Ramírez, conocido en el mundo de Dungeons & Dragons tico como DM Ramces, fundador de La Cueva del Dungeon Master y la compañía de accesorios Red Beard. Su pasión por D&D son clave para el éxito del crecimiento de una comunidad sana de jugadores en Costa Rica. En el Weekly Dragon nos encanta el crecimiento del hobby y por años hemos seguido a esta comunidad con cariño. Pero, no fue sino hasta esta ocasión que extendimos un cálido saludo a los miembros de "La Cueva", y su respuesta fue justo lo que esperábamos de jugadores de D&D: apasionada, informativa y llena de amor por el roleplay. Te compartimos un extracto de las palabras que Errol nos extendió como un gesto muy generoso este fin de semana.


Revista Level Up: ¿Podés compartir cuál es el papel de La Cueva del Dungeon Master y cuál es su propósito en Costa Rica?

Errol: Muchas gracias por tomarnos en cuenta para la Revista Level Up (...); Nos dimos cuenta de que hay costumbres, prácticas y cosas que uno hace cuando ya se tiene mucho tiempo de jugar. Cosas que no vienen en ningún libro, que no te explican en ningún lado. Eso se consigue solo a base de experiencia y hace el juego mucho más interesante y divertido. Basados en todo eso, iniciamos La Cueva del Dungeon Master con esa visión de compartir el juego real, el juego bonito, el juego divertido. Eliminar las prácticas indebidas, las prácticas que dañan el juego. Como por ejemplo, que el master se sienta muy "poderoso" y empieza a matar personajes. Sino que el master empieza a asumir un papel de un jugador más; no solamente los jugadores  están jugando con sus personajes sino que el master también y la idea es que se divierta haciendo la aventura, corriendo el juego a otras personas y se convierta en un jugador más que también tiene derecho a divertirse y pasar un buen rato. Haciendo entender a los jugadores que su papel no es hacerle la vida imposible (al dungeon master), y el dungeon master tiene que entender que su papel es hacer un juego divertido, entretenido y bonito para la gente.

Revista Level Up: ¿Cuál es tu papel en La Cueva del Dungeon Master?


Errol: Mi papel en específico es el de coordinador y organizador de eventos de "La Cueva". Yo trato de dar la pauta, la guía y mantener mi visión, o explicarles mi visión de lo que me gustaría que fuera el juego, llevar la batuta (...). Básicamente, soy uno de los fundadores de La Cueva. El que hace los contactos con las tiendas, con los jugadores, con los masters cuando organizamos eventos. Yo trato de quitarle ese peso a los masters, trato de que ellos se diviertan nada más y encargarme yo de la parte más administrativa.

Revista Level Up: ¿Qué trata esta nueva temporada?

Errol: Hay dos temáticas principales. Al fin lanzaron una edición aparte de Forgoten Realms, entonces relanzaron Eberron como un setting aparte. Eberron en sí es un plano de magia y tecnológico. Es un plano donde se utiliza la magia como una herramienta para hacer cosas en el mundo (...).



Errol: Luego tenemos Dragon Heist, que se desarrolla en Waterdeep, igual dentro de Forgotten Realms. La Cueva del Dungeon Master va a correr ambas (...). Nos salimos un poco del esquema. Vamos a correr unas aventuras que son con reglamentos ligados directamente con Liga de Aventureros. Pero, tambien vamos a tener formato de Liga de Aventureros que se van a correr con reglas de casa, van a ser bastante más flexibles. Aparte, vamos a tener aventuras homebrew hechas por cada master y vamos a tener one shots y aventuras cortas para darle oportunidad a la gente. 

Revista Level Up: Ahora que se han unido a Nissimo Corporation para lanzar nuevas campañas y opciones para jugadores nacionales, ¿como sucedió este intercambio?

Errol: Fue un acuerdo entre ambas partes, entre la tienda y la Cueva del Dungeon Master para que nosotros podamos correr aventuras ahí. Básicamente, como se hizo con Avalon y Krypton, nosotros siempre estamos buscando nuevas locaciones para darle a los jugadores opciones que les quede mejor, más cerca de casa. Entonces, Nissimo en definitiva fue una de las mejores opciones que nos han ofrecido y pues tomamos la opción y estamos trabajando junto con ellos.  ¿Cómo nos conocimos? Esto inició hace dos años cuando celebramos el cuarto aniversario de La Cueva del Dungeon Master. Antonio (Nissimo Corporation) se me acercó y ofreció patrocinar el evento, conocimos la tienda , conocimos lo que hacían y este año nos ofrecieron que participáramos en la WonderCon. Participamos y nos fue súper bien. La gente nos conoció, estuvo contentísima y nos dijeron muy buenos comentarios. Una retroalimentación que nos motivo muchísimo. 

Revista Level Up: ¿Cuáles reglamentos son oficiales e importantes para disfrutar de estas próximas actividades?

Errol: No hay muchos, es básicamente divertirse. El master va a guiar qué se va a hacer y cómo se va a hacer (...). Igual nuestros masters son muy flexibles, ellos se acostumbran a escuchar a la comunidad, escuchar qué quieren, y nosotros proveemos, a lo que podamos, esa diversión que están buscando. Entonces si la campaña sigue las reglas de Liga de Aventureros, pues siguen las reglas exactas de la Liga. ¿Qué te puedo decir? Por ejemplo: el Player's handbook más un libro que ellos escojan, o sea no esta abierta a todos los libros; hacer los personajes con las reglas que pide Adventurers League. No esta muy atado de manos, pero depende de qué modalidad esté jugando la persona. Igual, los reglamentos de La Cueva del Dungeon Master: respetar a los demás jugadores, un juego bonito, hacer roleplay es lo importante, para eso estamos, para divertirnos y que la gente se meta en un rol que no está acostumbrada a jugar normalmente.



Revista Level Up: ¿Qué se espera por parte de los jugadores en estos eventos organizados?

Errol: Que se diviertan, que participen, que no lo duden, que vayan, participen, busquen. Que se metan a los chats que tenemos disponibles. Que interactúen, publiquen fotografías, se emocionen y cuenten su historia en las paginas disponibles de la Cueva, en Instagram, en Facebook. Para eso estamos, para motivar a la gente a que se meta más que solamente una vez por semana.


Revista Level Up: Nos encantaría pudieras compartir algunas palabras para todos los amantes del roleplay en preparación de esta nueva temporada.


Errol: Diviértanse. Para eso está La Cueva del Dungeon Master, para enseñarles el juego bonito. Para guiarlos. Para sacarlos de la realidad y llevarlos a un mundo de fantasía, de terror, magia, descubrimiento, interacción. Y nosotros estamos para servirles, estamos para trabajar creando las mejores aventuras, experiencias y por eso estamos tratando de innovar constantemente, crear formatos de aventuras nuevos, crear y participar en eventos. Y estar siempre presentes para que la comunidad tenga oportunidad de jugar.



Esa fue una transcripción de los audios originales de las repuestas de Errol Ramírez el pasado sábado 6 de octubre.  Dragon Heist es la más reciente aventura de 5ta edición en una línea nueva de productos exclusivos de Wizards of the Coast para el último cuatrimestre del año, que incluye las futuras entregas Dungeon of the Mad Mage (13 de noviembre) y Guildmaster's Guide to Ravnica (20 de noviembre).  A la espera de estas dos nuevas entregas, seguí lo mejor de Dungeons & Dragons y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter. ¡Feliz aventura!








Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up