(Análisis) FIFA 19: adiós corre calles, hola realismo y exquisita jugabilidad | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, octubre 02, 2018

(Análisis) FIFA 19: adiós corre calles, hola realismo y exquisita jugabilidad | Revista Level Up

Por Matías Olmedo | molmedo@revistalevelup.com

Jugar a FIFA 19 al principio puede sentirse como una experiencia déjà vu. Comienza siendo una experiencia muy familiar y se siente más de lo mismo, pero basta con jugar un par de horas para comenzar a notar cambios tangibles que transforman completamente la experiencia de juego y que nos ha dejado claro que, en esta nueva entrega, la saga presenta las mejoras sutiles que sus versiones anteriores requerían para terminar haciendo un producto mucho más redondo y certero.

¿Cómo lo logran? Lo repasamos a continuación en nuestra reseña general de 'FIFA 19'. ¿Y 'El Trayecto'? Bueno, nuestro director Pablo Vargas esta trabajando en este momento en ello, así que les invitó a leer su serie de reportajes especiales sobre el tema, que sacaremos semana a semana en Revista Level Up. Así que vamos al juego.

Adiós corre calles: hola realismo en la jugabilidad


Con el paso de los años, Electronic Arts (EA SPORTS) ha tenido a problemas para encontrar y mantener un equilibrio en el juego que permita el realismo -por sobre todo con los equipos predilectos del usuario-, y al mismo tiempo satisfaga a las personas que buscan controles fáciles para partidas rápidas entre amigos. No hace mucho tiempo, el problema era el ritmo: jugadores excesivamente rápidos que podían rodear el campo a la velocidad de la luz y hacer que todos los demás parecieran estar corriendo dentro de una piscina. Mucho antes de eso, el problema eran los defensores con poderes psíquicos quienes aparentemente podían leer tus jugadas, incluso antes de que apretases un botón. Esta antelación me abrumaba, era realmente una molestia.


No obstante, este tipo de cosas nunca ha sido suficiente para destruir por completo una saga como lo es FIFA, pero es la trayectoria que hace que los fanáticos se pregunten cuál será el próximo tema de discusión. Más aun cuando hay otra opción llamada Pro Evolution Soccer (mucho más arcade). Afortunadamente para FIFA 19 parece que encuentra un muy buen equilibrio en todo su hacer. Nada se destaca por ser especialmente flojo o barato.Los defensores se sienten como defensores y los delanteros como delanteros: cada posición parece tener una identidad, lo que no siempre fue el caso en las entregas anteriores.

"FIFA nunca había sido tan dinámica, incluso cuando estás jugando contra la inteligencia artificial"


Asimismo, las nuevas adiciones de juego como el sistema táctil activo permiten más matices. Electronic Arts ha agregado una serie de nuevas animaciones para habilidades y primeros toques. Es todo muy llamativo y recompensa los jugadores con movimientos más reales. Por ejemplo, los delanteros pueden usarlo para recibir un pase y alinear un tiro mucho mejor, y los defensores pueden evitar que un  delantero se cruce y atrape la pelota después de un rebote. Puede tomar un poco de tiempo ver el potencial de esta función, pero una vez que se la utiliza, agrega una nueva dimensión al juego general.


Lo mismo puede decirse del acabado temporizado, otra adición nueva, pero no del todo en la misma medida. Si bien permitirá ejecutar algunos goles sublimes y puedes disparar como lo harías en cualquier otro juego de FIFA, si tocas el botón de disparar nuevamente justo antes de hacer contacto, lo golpearás con potencia y tendrás mucha probabilidad de errarle. Afortunadamente, puede desactivar el acabado temporizado siempre que lo desees, pero es bueno tener la opción si ustedes están buscando un juego más exigente.

Fluidez y naturalidad en las jugadas


Una de los detalles que más nos han llamado la atención en esta nueva entrega, es que ahora hay una sensación de impacto satisfactoria para recibir la pelota, como como controles con el pecho, con la cabeza, o toques de espuela.  La pelota en esta entrega se ve mucho más natural en movimiento. Puede parecer un poco raro, pero durante mucho tiempo la física de la FIFA se ha sentido raquítica, como si la pelota hubiera estado magnetizada al campo de juego. Ahora parece mucho más orgánica, especialmente cuando está despega del suelo. Los rebotes ya no resultan en momentos genéricos donde aterrizaba la pelota y simplemente... caía inerte en el lugar. Es una alteración relativamente pequeña, pero se trata de fluidez y preocupación por el detalle.


La interfaz también abraza el cambio, se apuesta por una paleta de colores mucho más viva y estimulante. En ningún momento pierde notoriedad ni tampoco sacrifica su elegancia. A diferencia del menú de PES 2019, FIFA 2019 sigue apostando por mejorar este componente táctico. Se agradece. Además de eso, hay un montón de nuevas animaciones para que los jugadores se aseguren que FIFA 19 está por encima de la media.


Por último, pero no menos importante, tenemos el nuevo sistema de tácticas. Ahora se puede administrar el enfoque táctico, cambiando la forma en que un equipo actúa dependiendo de la situación (configuración de ataque, cambiar la formación por completo). Se te presentan tantas opciones que puede ser algo desalentador al principio, pero el sistema te aporta una sorprendente cantidad de profundidad, y realmente notas la diferencia en el juego. Estamos hablando de una entrega con un claro sentido estratégico.


De hecho, la mejor parte es que los equipos ahora tienen sus propias tácticas predeterminadas individuales, lo que significa que tienden a jugar como lo hacen en la vida real. FIFA nunca había sido tan dinámica, incluso cuando estás jugando contra la inteligencia artificial. En general, el resultado es genial en el campo. Se suman una serie de mejoras sutiles y sustanciales, que dan como resultado una sensación refinada y, lo que es más importante, equilibrada.

Conclusiones


Las mejoras respecto al año pasado son sutiles pero numerosas, lo que da como resultado una simulación que se siente increíblemente refinada. Un mejor equilibrio en el terreno de juego abre opciones para un juego más pulido, redondo, y táctico, y hay más detalles para explorar que nunca antes. Puede que los jugadores más casuales de FIFA no vean la diferencia de inmediato pero las mejoras están y no tardarán  en presentárseles.

Calificación final: 8.5/10, sobresaliente

Sigue lo mejor de FIFA 19 y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________
(Análisis) FIFA 19: adiós corre calles, hola realismo y exquisita jugabilidad | Revista Level Up Reviewed by Pablo Vargas on 10/02/2018 Rating: 5 Por Matías Olmedo | molmedo@revistalevelup.com Jugar a FIFA 19 al principio puede sentirse como una experiencia déjà vu. Comienza si...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.