Por Javier Cortés | jcortes@revistalevelup.com


En medio de todo el movimiento y las controversias del gaming moderno, no es extraño que se nos pasen de lado juegos, y menos extraño que suceda con aquellos de perfil bajo como Last Day of June (al menos en mi caso así fue). Last Day of June es un rompecabezas narrativo desarrollado por el estudio italiano Ovosonico, del mismo creador de Murasaki Baby. Acá hay cinco cosas que disfruté de éste juego que casi dejo de experimentar:      




Como vivir un cuento

A primera vista resalta su colorido estilo, entre película animada y libro de cuentos, es verdaderamente llamativo, imagino que hay puntos extra si se es aficionado del estilo de personajes de Tim Burton puesto que éstos, a pesar de ser coloridos, cargan cierta tragedia y oscuridad personal muy apropiados para la narrativa del juego.




El viaje auditivo

La música es otro punto alto e inmediatamente notorio, creada por Steven Wilson de Porcupine Tree , (de hecho el juego fue influenciado por el videoclip de la canción Drive Home, de Wilson) sirve como el conductor perfecto para todas las situaciones que se nos presentan en ésta breve pero sentida historia. Al ser un juego sin diálogos uno no espera una caracterización tan acertada de los actores de voz, quienes logran transmitir emoción con tan sólo sonidos.


Pequeño gran pueblo

El mapa, el mundo en el que se desarrolla The Last Day of June es un pueblo pequeño, pero con varias rutas interconectadas, que por extraño que parezca puede hacernos recordar a Dark Souls o Bloodborne, no, no es aterrador ni gigantesco, pero sí está lleno de caminos entrelazados a los que podemos acceder poco a poco para simplificar la manera en que nos trasladamos de un punto al otro, además claro de conseguir los coleccionables que nos ayudan a conocer mejor a los personajes. 
   

Consecuencias

Un gran uso del concepto del efecto mariposa, en el juego resolvemos los acertijos por medio de acciones de distintos personajes, y a veces lo que nos parece una solución lógica resulta en una complicación más adelante, por lo que debemos lograr que armonicen correctamente entre sí, no es raro tener que repetir una ruta anterior para poder avanzar con otro protagonista. Esto resulta en un refrescante cambio de dinámica con respecto a otros juegos tal vez más lineales.   


Accesibilidad

Es un juego tanto para jugadores como para no jugadores, Last Day of June nos presenta un sistema que resulta amigable para cualquier tipo de usuario, ya sea el más hardcore/tryhard como para los amigos que juegan sólo corredores infinitos en el celular mientras van en el bus. No tiene controles complejos y es muy claro en su interfaz, su mayor énfasis es en el uso práctico del entorno y las habilidades únicas y bastante evidentes de cada personaje, todas localizadas en el mismo botón para mayor sencillez de interacción.     



Last Day of June es un juego con bonitos gráficos pero en especial con mucho corazón, la próxima semana estaremos presentando el análisis completo del juego.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up