Por Dennis Lacayo | dennis.lacayo@revistalevelup.com

El pasado 26 de Octubre Netflix estrenĂ³ la nueva serie de "Chilling Adventures of Sabrina", siendo esta un spin-off de Riverdale producida por Roberto Aguirre-Sacasa. La primera apariciĂ³n de  Sabrina fue en los comics de Archie en 1962 y desde entonces ha tenidos varias adaptaciones. Esta nueva serie nos sitĂºa en una joven Sabrina apunto de cumplir su decimosexto cumpleaños, en el cual ella deberĂ¡ tomar una importante decisiĂ³n, si seguir el camino de la luz o el de la oscuridad. A partir de esto se desencadenan todos los acontecimientos que veremos durante la serie.

Chilling Adventures of Sabrina se deshizo de todos los elementos que recordamos de la serie de los 90’s de Melissa Joan Hart. DespreocupĂ¡ndose por incluir algĂºn tipo de comedia, sino que nos introduce elementos oscuros (satanismo, brujerĂ­a, muerte) haciĂ©ndolos ver muy normales y cotidianos. Esto es un gran logro, ya que Sabrina al haber nacido dentro de un culto o aquelarre todo los aspectos paranormales para ella son comunes y poco impresionantes. Como todo lo que vemos es desde la perspectiva de ella, tenemos la impresiĂ³n de que ver al mismĂ­simo SatanĂ¡s no es nada fuera de lo comĂºn, como si lo viĂ©ramos al despertarnos cada mañana.

En cuanto a Kiernan Shipka se apropia del personaje, dĂ¡ndole ese sentimiento de inocencia, de joven dulce y amable pero a la ves valiente, feroz, sobretodo inteligente y analĂ­tica, una persona que intenta buscar una salida o segundas opciones para cualquier dificultad. En conclusiĂ³n Chilling Adventures of Sabrina es una serie bien lograda, con un trama sencilla, progresiva y bien estructurada, poco a poco nos van desvelando los misterios que oculta la familia Spellman.


Por David Arias | darias@revistalevelup.com


Es muy probable que al escuchar de esta serie inmediatamente se le venga a la mente la serie de comedia de los años 90s "Sabrina la bruja adolescente" y en parte tiene razĂ³n ya que a pesar de que esta serie nada tiene que ver con aquella interpretada por Melissa Joan Hart, ciertamente se trata de la misma personaje, sin embargo esta serie es bastante oscura y seria, y al mismo tiempo bebe fuertemente de los comics publicados en el año 2014, Chilling Adventures of Sabrina, creados por Robert hackRoberto Aguirre-Sacasa, y los cuales nos muestran una visiĂ³n de la adolescencia de Sabrina mucho mas adulta y oscura de los que se vĂ­a en las viñetas de Archie.

En esta nueva propuesta entregada por Netflix con motivo de la celebraciĂ³n de Halloween, se nos cuenta la historia de Sabrina Spellman, una adolescente a punto de cumplir sus diecisĂ©is años y que tiene que lidiar con su dualidad de mortal y bruja a la vez, ya que a diferencia de otras de su especie ella cuenta con las dos naturalezas en vez de solo una.  Durante los diez capĂ­tulos con los que cuenta esta primera temporada de la serie, Sabrina tendrĂ¡ que ir enfrentando diferentes pruebas y retos que la irĂ¡n forjando como persona y como bruja, y a pesar de ser una chica fuerte y empoderada que no se deja llevar por lo que otros le digan sin antes poner todo bajo anĂ¡lisis, estĂ¡s situaciones irĂ¡n calando en ella y la irĂ¡n transformando en una persona muy distinta hasta llegar al final.


El desarrollo de la serie se produce a partir del rechazo de Sabrina a firmar y jurar pleitesĂ­a al "señor oscuro" (SatanĂ¡s) a cambio de poder, situaciĂ³n que llevarĂ¡ a la protagonista a enfrentar diferentes acontecimientos que la orillarĂ¡n a tomar este fatĂ­dico destino.
AdemĂ¡s de todos estos hechos tambiĂ©n exploraremos la relaciĂ³n que Sabrina lleva con su novio Harvey y lo unida que ella estĂ¡ a sus amigas Rosalind Walker y Susie Putnam.  
El hecho de tener que lidiar con sus dos naturalezas cala fuertemente en nuestra protagonista, ya que en el fondo desea contarle la verdad a sus amigos pero tiene miedo de lo que esta verdad podrĂ­a desencadenar.
Por otro lado contamos con un reparto bastante diverso conformado por la tĂ­a Hilda (Lucy Davis), la tĂ­a Zelda (Miranda Otto), el primo Ambrose (Chance Perdomo), el sumo sacerdote Padre Blackwood (Richard Coyle) y la enemiga de la serie, Mary Wardwell / Madam Satan (Michelle Gomez) cuya tarea serĂ¡ encaminar a Sabrina por medio de artimañas hacia el camino del mal.

La serie estĂ¡ plagada de personajes amorales, casi ninguno de ellos es completamente bueno ni malo y al mismo tiempo la serie estĂ¡ plagada de ocultismo, hechicerĂ­a, brujerĂ­a, satanismo y otros ritualismos que tal vez para algunos espectadores puede terminar siendo un tanto chocante, pero que son necesarios para desarrollar la historia de la mejor manera.


La fotografĂ­a de la serie estĂ¡ caracterizada por una mezcla de colores cĂ¡lidos con frĂ­os y por lo general abusan bastante de deformaciones de lente o viñetiados para agudizar el carĂ¡cter mĂ­stico y tenebroso de la serie. 

Sin duda es una serie que vale la pena mirar con detenimiento, sin embargo no es una serie para niños y mucho menos para personas sensibles que pueden sufrir de prejuicios por los temas antes mencionados que se tratan constantemente en esta serie, desde necromancia y canibalismo hasta proyecciones astrales y maldiciones.

En conclusiĂ³n, no mires esta serie esperando que se trate de un remake de la serie de los 90s ya que te llevarĂ¡s una gran decepciĂ³n, pero ciertamente es una propuesta bastante interesante y atractiva a la cual vale la pena darle una oportunidad y que sin duda te engancharĂ¡ desde el primer episodio.

CalificaciĂ³n final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendaciĂ³n de la casa



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acĂ¡. Gracias por compartir tu opiniĂ³n con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up