BoJack Horseman - La crítica de la 5ta temporada

Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com

"Antes en los 90's yo estaba en un programa de TV muy famoso...". Así empezó todo para nuestro caballo antropomórfico favorito desde su inicio en Netflix en el 2014. Un actor desgastado aferrándose a su fama ahora casi inexistente por un programa de comedia de la década de los 90s. Un sociópata alcohólico que intenta recuperar su vida donde su mayor obstáculo es... él mismo.

BoJack es sin lugar a dudas una de las series de TV mejor escritas de la última década. Es inteligente, detallista, graciosa sin ser realmente una comedia, seria, pero sin ser realmente un drama y sobre todo y probablemente lo más irónico de todo, es sumamente realista siendo una serie animada llena de animales antropomórficos. Y probablemente, la serie no funcionaría tan bien como lo hace sin todos esos elementos.

La quinta temporada no comienza exactamente donde termina la cuarta, sino que da un poco de tiempo para dejar avanzar los eventos un poco; la vida de BoJack parece estar dando un giro para bien y las cosas se le empiezan a dar a su favor. Una nueva oportunidad laboral es justo lo que él necesita para poder tener una nueva oportunidad de reconstruir su vida.

Pero siendo BoJack, sabemos que las cosas no serán tan sencillas, y es que nunca lo son con él. BoJack es definitivamente su más grande enemigo y lo peor del asunto es que él lo sabe y que no sabe de qué lado está. Esto nos lleva en una verdadera montaña rusa de emociones y eventos en una magnitud que las temporadas pasadas no habían alcanzado, o lo hicieron en menor cantidad. Eventos que nos llevarán a nosotros y al mismísimo BoJack cuestionar qué es real y qué está solamente en su cabeza.

Esta vez las interacciones, así como las vidas privadas de los demás personajes de la serie toman giros mucho más interesantes y podemos adentrarnos con mucha más profundidad en las mentes de Princess Carolyn, Diane Nguyen, Mr. Peanutbutter y todos los demás. Esto nos abre una plétora de posibilidades donde podemos identificarnos más con cualquiera de ellos o hasta llegar a odiarlos con todas nuestras fuerzas en un momento y amarlos en otro.

Y es que una de las cualidades que tiene BoJack como serie que se puede dar de forma inesperada, son las conexiones emocionales que podríamos desarrollar con sus personajes y como en ciertas ocasiones y circunstancias, también podemos vernos reflejados en una o varias de sus actitudes. BoJack hace un trabajo absolutamente magistral reflejando de la manera más realista los trastornos mentales y emocionales que puede pasar una persona común y corriente; aún más que series como "13 Reasons Why".

La temporada curiosamente no termina en un "filo" emocional extremo o en una interrogante punzante, pero el abismal peso emocional que conllevan los eventos del final, nos hacen desear más esa sexta temporada, de la cual, lamentablemente no tenemos noticias aún. Esperemos que la calidad de la serie se pueda mantener, y si fuese del caso que la 6ta sea la última, la terminen en su pico de calidad. Para más críticas y noticias de tus series y películas favoritas, sigue pegado a Revista Level Up.

Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica