Por Álvaro Víquez | aviquez@revistalevelup.com

Del co-creador del monumental Age of Empires les presentamos Titan Quest, este es un juego de rol de la década pasada que recientemente fue relanzado por THQ Nordic y Iron Lore, exactamente el 31 de julio para la consola más reciente de Nintendo: el revolucionario Nintendo Switch. En Revista Level Up nos dimos a la tarea de jugar nuevamente este gran título, destacar sus debilidades y sus virtudes para así poder evidenciar que tan bien ha envejecido este juego de rol, que, si bien pertenece a un género encabezado por Diablo, tiene mucho que ofrecer a jugadores que deseen dar sus primeros pasos en las épicas historias, grandes calabozos y sinfín de botín que ofrece este grandioso género.
A continuación, destacaremos 6 virtudes que elevan Titan Quest a las alturas griegas que este mismo representa:

1.    Gran variedad de clases para todo tipo de jugador.
Es normal que en un juego de rol exista un sistema de clases que le brinde la oportunidad al jugador de especializar a su personaje como Guerrero, Mago, Ninja, Arquero o la habilidad que este desee.  Titan Quest le ofrece al jugador 28 clases distintas en las cuales se puede especializar su héroe, por lo que ofrece una gran versatilidad en cuanto a estilos de pelea, motivando al jugador a explorar su mundo, subir niveles y aumentar sus habilidades especiales.
Además de esto en ciertos pueblos existe un NPC que le da la posibilidad de, a cambio de cierta cantidad de dinero, deshacer puntos asignados a una especialidad y ponerlos en otra, por lo que un personaje puede ser totalmente de una especialidad o una mezcla de varias.

2.    Enemigos para todos los gustos.
Desde enemigos mitológicos, como centauros, demonios y arpías, hasta animales salvajes comunes como tortugas, cuervos o cerdos, Titan Quest no se limita a tener un número bajo de enemigos, sino que ofrece una grandísima cantidad de monstruos y variantes. No sólo existen muchos, sino que suelen atacar en gran cantidad, ser inteligentes a la hora de hacerlo, ya sea mediante estrategias propias como colocar arqueros a media distancia, lanzar potentes ataques mágicos o rodear al héroe, estos enemigos proveen un gran reto a lo largo de la historia.
Un momento de calma antes de continuar el viaje

3.    Es bastante desafiante.
Al empezar la odisea creamos a nuestro héroe, se nos ofrece elegir la dificultad de la aventura, pero las dificultades altas están bloqueadas, solamente se nos ofrece el nivel “Normal”, pero que esto no nos engañe, ya que Titan Quest en este nivel es bastante desafiante. Los enemigos atacan inteligentemente, el juego en sí no explica muy bien cómo comprar, vender o equipar habilidades o armadura y su sistema de progreso por especialidades es bastante profundo. Esto puede generar en jugadores primerizos una curva de aprendizaje un poquito pronunciada, por lo que es altamente recomendable tener paciencia, sacar un tiempo para entender bien sus mecánicas y ser más inteligente que la gran cantidad de monstruos que el videojuego ofrece.
 
Algunos enemigos inclusive nos forzaron a escapar o ser derrotados

4.    Inicialmente Grecia, luego… ¿Egipto? ¿Otro más?
La travesía titánica que nos ofrece este juego de rol llevará a nuestro griego a lo largo y ancho del mapa que, si bien es relativamente lineal, ofrece una destacable variedad de lugares por explorar. Toda buena aventura, más una inspirada en una época tan emblemática como esta, alguna vez visita tranquilas pero misteriosas playas, venenosos pantanos, profundos y salvajes bosques, oscuras cuevas, tenebrosos cementerios e inclusive calabozos llenos de botín dejado atrás por otros exploradores que han habitado estas tierras. Pero Titan Quest no se cierra a sólo estos ambientes, ya que su envolvente historia lleva a nuestro héroe a visitar otras dos grandes civilizaciones además de la griega, explorando exóticos y detallados lugares que trascienden las fronteras de estos mundos ficticios inspirados en épicas de tiempos pasados.

5.    Excelentes mejoras en su apartado gráfico.
Como no muchos saben, Titan Quest es un juego lanzado hace ya 12 años, sí, 12 años. Fue relanzado para consolas actuales, en este caso el Nintendo Switch, donde alcanza una resolución de 1080p al estar conectado a la base, o 720p en el modo portátil.
Pero sus mejoras no son sólo a nivel de resolución de imagen, ya que presenta un gran detalle a nivel de partículas también: en profundas cuevas pilares de luz cortan la oscuridad, el fuego emana humo y cenizas, la imagen se nubla y pequeños destellos de llamas alumbran el oscuro paisaje, todo esto siendo aún más notable cuando se está jugando en modo consola de sobremesa. Los bosques tienen un aire y una iluminación muy bien recreada, proyectando sombras propias del ambiente, de nuestro personaje y de los enemigos que obstaculizan el progreso del mismo. Destacan las estructuras propias de cada civilización, donde el detalle a cúpulas y panteones griegos genera una altísima inmersión, logrando así una fiel representación de la época en la cual se desarrolla esta épica aventura.
  El fuego y el humo muestran un alto detalle en partículas

6.    Opciones multijugador.
Actualmente existen muchísimos juegos que ofrecen una experiencia en línea, pero esto no significa que los videojuegos de un solo jugador están bajando su calidad o su cantidad. En este caso Titan Quest, al pertenecer al género de juego de rol cuya mecánica principal es la de la exploración de calabozos ofrece la oportunidad de recorrer toda su historia con más jugadores mediante la opción multijugador en línea, multijugador local e inclusive multijugador con pantalla dividida, siendo este uno de los mayores atractivos que ofrece el Nintendo Switch: portabilidad y un amplio repertorio de títulos con opciones para multijugador local y mediante pantalla dividida. ¿Qué mejor forma de explorar un calabozo hasta que no quede ni un solo enemigo sin derrotar que con otras personas dando apoyo, compartiendo batallas y finalmente salir victoriosos en conjunto?

Conclusión.
Aqui en Revista Level Up creemos que lo bueno hay que destacarlo, conocemos la dificultad que conlleva el desarrollo de un videojuego y nos gusta reconocer cuando las mejoras se ven. A pesar que Titan Quest es un videojuego lanzado hace ya 12 años ha envejecido bastante bien, no toma riesgos en cuanto a expandirse dentro de su propio género y logra exactamente lo que se propone: ser un RPG de calidad, con buenas mecánicas y una enorme cantidad de contenido, aún sin incluir las decenas de horas y mejoras que agregan las expansiones que ha recibido a lo largo de su vida.

 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up