Por Dennis Lacayo | dennis.lacayo@revistalevelup.com

Este 27 de septiembre se estrenó el primer episodio de Life is Strange 2, la continuación de la saga de Life is Strange por parte de la desarrolladora Dontnod Entertainment y publicado por Square-Enix para PC, Xbox y PS4. En esta ocasión nos presentan la vida cotidiana de dos hermanos de origen mexicano Sean y Daniel Díaz, los cuales viven en un poblado de Seattle en Washington, Estados Unidos. 

Pero sus vidas darán un giro justamente después de un hecho inesperado, iniciando una aventura de regreso a la ciudad natal de su familia, Puerto Lobos en México. Tendrán que afrontar diferentes peligros y pruebas a lo largo del trayecto, pero siempre manteniéndose unidos y brindándose apoyo el uno al otro hasta el final de su travesía. 


En esta ocasión, Dontnod nos continúa presentando aspectos la vida cotidiana, niñez, adolescencia, vida familiar. Pero además de estos puntos, decidieron tocar el punto de cómo se siente venir de una familia de inmigrantes. Esto claramente es una referencia a lo que los inmigrantes están viviendo en Estados Unidos justamente después de que Trump fuera electo presidente.

Tenemos dos personalidades muy marcadas, la niñez por parte de Daniel, en el cual predomina la curiosidad, la inocencia y la creatividad. Por otro lado tenemos a Sean, el típico adolescente. La presentación de los personajes es un acierto, ya que tanto Sean como Daniel son dos personas diferentes así son sus actividades y motivaciones, realmente sentimos que estamos en un día común y corriente de la familia Díaz.

GAMEPLAY

Ya que la historia involucra a una pareja de hermanos, se nos brinda la libertad de elegir nuestro comportamiento con Daniel. Podemos ser el hermano compresivo, paternal, cariñoso, o bien podemos ser el hermano malhumorado, regañón y cero empático, obviamente esto repercute en nuestra relación con Daniel. Algo altamente rescatable es que nosotros estamos a cargo de un niño y como tal aprenderá de nuestras malas o buenas decisiones, esto definirá su comportamiento a lo largo del juego.



La exploración es una necesidad en este juego, algo que ya es bien conocido en los juegos de LiS logrando enriquecer la historia o dándole más contexto a los hechos. Podemos ver los mensajes de nuestro celular y darnos cuenta como es la personalidad de Sean. Ver los artículos que tenemos en nuestra mochila de viaje, podremos desbloquear algunos objetos para decorar nuestra mochila. A Sean le gusta dibujar, entonces valdrá la pena darle unas cuantas vueltas al escenario para encontrar algo que él pueda dibujar y así lograr una inmersión completa de la  historia.



La toma de decisiones altamente puntuales continúa y con un leve cambio en su diseño, ahora se nos presenta una pantalla fragmentada en la cual damos un click, dependiendo de lo que queramos elegir, esto en PC. 



ASPECTO VISUAL Y BANDA SONORA

Con la versatilidad del Unreal Engine, Dontnod paso del Unreal Engine 3 del primer LiS al Unreal Engine 4, la mejora gráfica es altamente notable en los escenarios. Aumentando la cantidad de elementos en pantalla, detalles y texturas de los objetos, mejoras en la iluminación y en el sombreado son altamente destacables. La mayor parte del episodio uno es desarrollado en horas de la tarde, por lo que los atardeceres son predominantes, con paleta de colores cálidos con el fin de dar ese ambiente de paz y calidez a las escenas. 


En cuanto al diseño de personajes, se mantiene fiel al estilo caricaturesco pero con algunas mejoras en cuanto a detalle se habla. 






Al igual que como sus predecesores, se nos otorga la oportunidad de tomar asiento o admirar el escenario en el que estamos, esto por medio nuevamente de la exploración, puede ser que después de una conversación con nuestro hermano se nos presente un ángulo abierto del escenario y prontamente salte una canción acústica que acompañe lo que estamos viendo logrando una mezcla homogénea entre el escenario, contexto de la historia y banda sonora.  LiS siempre ha jugado con las cámaras y esta no es la excepción, aunque es un mundo digitalizado, logran plasmar la belleza natural, árboles, animales, ríos, haciendo más agradable la experiencia de juego.



RENDIMIENTO

En cuanto a la versión de PC no hubo ninguna caída de frames, esto con una Radeon RX 580 8GB, con gráficos en Very High, corrió de manera fluida sin afectar algún aspecto de rendimiento. 




CONCLUSIONES

Uno de los aspectos negativos del juego a nivel argumental, es que la historia está sumamente cerrada en la familia Díaz. En la primera entrega de LiS desde el capítulo uno se nos presentaban varias problemáticas al mismo tiempo. Como la historia de Chloe, la de Max, la del pueblo en sí, con los asesinatos o las personas desaparecidas. En cambio en la de LiS2, no existe nada más que la historia de nuestros protagonistas. Por otro lado, le bajaron demasiado la crudeza que habíamos visto en su antecesor. En el capítulo uno de la actual entrega, tenemos una ausencia completa de un cliffhanger de peso.

Hay muchos huecos argumentales que obviamente serán tocados en los capítulos posteriores, pero nada realmente que nos haga estar desesperados por tener el episodio dos disponible ya mismo, en este punto podría decirse que la están desarrollando de manera muy lenta. Otro aspecto negativo es que el primer capítulo es demasiado corto, lo que realmente lo hace un poco largo es la exploración pero no la historia.

En fin, LiS2 es una digna continuación de la saga enfocada en el amor, confianza, lucha, perseverancia y unión familiar. Conteniendo elementos que hicieron grande a la primera entrega, pero dejando un sinsabor en cuanto a la historia. No es que la historia sea mala, tiene todo el potencial para convertirse en un excelente juego e incluso memorable por los nuevos aspectos que están abordando en esta entrega. Pero LiS tenía una temática más adulta y cruda que enganchaba al jugador. Ya veremos que sorpresas nos trae el Episodio 2, ojala y la trama se torne más oscura.



¡Saludos y gracias amigos de Revista Level Up!



Sigue el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter

___________________________


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up