Diez similitudes entre los videojuegos y los deportes que tu mamá no va a creer - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, septiembre 09, 2018

Diez similitudes entre los videojuegos y los deportes que tu mamá no va a creer

Por Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com

Durante mucho tiempo los videojuegos sufrieron un estigma de ser algo "malo", "para vagos", "que te daña los ojos", "que dañaba televisores" y muchos otros; sin embargo, el tiempo ha demostrado que nada de esto es cierto, sino que además en muchos casos ayudan a desarrollar habilidades útiles en la vida diaria. Uno de los mensajes más comunes que nos daban nuestras madres era que salieramos a jugar afuera, a hacer deporte, que apagaramos ese "tele" y saliéramos a jugar con nuestros amigos. Para todas esas madres y padres que no nos dejaban jugar a gusto les tenemos 10 similitudes con los deportes que no van a convencer a nadie, pero que es importante y divertido conocer.

1. Ambos son excelentes opciones para divertirnos

Tanto los videojuegos como los deportes buscan divertir o entretener a la gente; ya sea jugar fútbol en la calle con nuestros amigos, ir a la cancha de baloncesto del barrio, sacar un Nintendo Switch con Mario Kart en la mesa del comedor, jugar unas partidas de FIFA o PES con nuestro mejor amigo. Todas estas actividades nos sirven para entretenernos y divertirnos con la gente a nuestro alrededor.


Cuando se trata de juntarse con amigos a "jugar", a muchos de nosotros nos suena igual de atractivo una actividad deportiva o una sesión de videojuegos si la idea es divertirnos. Si lo que queremos es bajar de peso o mejorar nuestra salud algunos videojuegos nos permiten eso (bailar y sudar jugando Just Dance o caminar por la ciudad en busca de criaturas en Pókemon Go) pero la actividad física realmente es la mejor opción en estos casos.


2. Ambos ayudan a socializar

Aunque ninguna de estas opciones va a convertir a una persona introvertida en el centro de una fiesta, tanto el deporte como los videojuegos multijugador pueden ayudar a casi cualquier persona a encontrar un grupo de individuos que compartan intereses similares y quieran unirse por un objetivo en común: participar en una actividad grupal.

Formar parte de un equipo deportivo (llámese fútbol, baloncesto, voleibol, etc) o juntarse con otros que disfrutan un mismo videojuego (Pokemon Go, FIFA, PES, Mario Kart, Splatoon, Call of Duty, DOTA, entre otros) son sinónimos de interacción social con otras personas de muy diversos intereses, culturas o realidades sociales. Esa experiencia de estar en cualquiera de estos grupos es como una fraternidad que trae consigo un sin número de relaciones que al fin de cuentas nos ayudan a socializar con los demás.


Y como en todo equipo que busca un bien común existe la competencia, la rivalidad y la colaboración entre sus individuos, algunas personas son más competitivas que otras, algunas son más difíciles de tratar que los demás, hay solidaridad y camaradería, pero sobre todo ese sentimiento de pertenecer a algo más grande que uno mismo. Las diversas personalidades de cada individuo nos llevan al siguiente punto.


3. Existe la competencia

Además de ser divertidos, los deportes y los videojuegos son actividades competitivas en la mayoría de casos, normalmente se participa de manera individual o como equipo e incluso hay lucha interna (en el buen sentido) cuando se forma parte de un grupo. En equipos deportivos existe competencia por ser parte del equipo titular o por ser el elegido en cierta posición cuando varias personas peleando un mismo puesto. En un equipo o grupo de videojugadores siempre hay rivalidad internamente para saber quién es el mejor, quién logra la mejor racha o posicionarse entre los mejores.


La competencia externa es parte importante también en ambos casos, aunque los videojuegos brindan una facilidad frente a los deportes ya que en la mayoría de casos se puede competir con otros equipos o personas en cualquier parte del mundo sin necesidad de estar físicamente presentes en el mismo lugar. A diferencia de los deportes tradicionales donde es necesario competir en el mismo lugar contra tu rival. Sin embargo, esto no hace que en los videojuegos no existan competencias presenciales, al contrario, estas son muy frecuentes y de muy buena calidad.


4. Desatan pasiones

Para nadie es un secreto que los deportes desatan los sentimientos más apasionados por parte de los jugadores, dar todo en la cancha para lograr los objetivos, ganar torneos o campeonatos; o simplemente ganar esa "mejenga" contra el otro equipo que tocó hoy en el Fútbol 5, o la cancha de baloncesto. De igual manera los videojuegos logran sacar esas pasiones en cada partida ya sea en línea o en el mismo sillón con tu oponente.


En algunos casos estas pasiones y sentimientos llegan a ser de enojo y frustración, y en ambos casos la cosa se puede salir de control si no se logra controlar el carácter. Pero no todo es malo, de la misma manera los videojuegos y los deportes generan solidaridad, empatía y hermandad entre sus participantes y generan amistades que siguen por años; aunque también se han roto algunas relaciones y amistades a causa de los videojuegos (Mario Kart el culpable en muchos casos).


5. Se requiere mucha práctica para ser sobresaliente

Tanto los videojuegos como cualquier deporte pueden ser practicados por las personas como simple entretenimiento, por diversión o para compartir con amigos y familiares. Sin embargo, también se pueden practicar para ser los mejores en cada área, ser los mejores en cualquier caso no llega fácil para la mayoría, se requiere esfuerzo, dedicación, disciplina, mucha práctica y casi siempre sacrificios.


Los deportistas tienen sus entrenamientos y sus rituales ante diversas situaciones, de la misma forma los jugadores de videojuegos tienen que practicar y desarrollar habilidades y pasos que los ayudan a tener una ventaja competitiva ante sus rivales. Por ejemplo el jugador de baloncesto Jeff Hornacek solía tocar su mejilla derecha 3 veces antes de tirar un tiro libre como tributo a sus 3 hijos (aunque no le daba ninguna ventaja en su tiro, era un ritual que siempre seguía).


Mientras Tokido, un jugador profesional de Street Fighter, mide la distancia entre su rostro y el monitor antes de comenzar cada partida para tener la mejor reacción al jugar.


El hecho de lograr ser el mejor, o al menos ser de la llamada élite viene acompañado de fama y mucho dinero, de lo cual comentaremos más en el siguiente punto.


6. Ambos reparten grandes sumas de dinero entre los mejores

Ya es algo normal que los mejores deportistas del orbe ganen sumas extraordinarias de dinero cada año. No importa la disciplina, los mejores de cada deporte siempre logran grandes ganancias (y mientras más popular sea más grandes son las ganancias). Cristiano Ronaldo, Messi, LeBron James, Stephen Curry, Serena Williams, Roger Federer, Tiger Woods, Conor McGregor, Usain Bolt, Fernando Alonso, y una lista de pagos millonarios a atletas son ejemplos claros del dinero que amasan los principales exponentes deportivos.


Los videojuegos no se han quedado atrás, en los últimos años los premios en los principales torneos a nivel mundial han sobrepasado muchos de los salarios de famosos atletas, por ejemplo en el 2017 el torneo de Call of Duty: Infinite Warfare repartió más de 4 millones de dólares con un premio principal de $1.525.000, League of Legends acumuló premios por más de 12 millones de dólares a lo largo de 139 torneos entre 2016 y 2017 con un premio máximo de casi $5.000.000 y ni qué decir de DOTA 2 repartió el mayor premio en la historia de los videojuegos con más de 10 millones de dólares.


Tal vez este punto sí pueda convencer a nuestra familia y nos dejen practicar unas horas más al día, eso si logramos ser tan buenos y ganar al menos uno de esos premios.

7. Son transmitidos a gran cantidad de personas

Aunque los deportes tradicionales llevan la batuta en cuanto a número de espectadores: el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 fue visto por 3.500 millones de personas en 200 países mientras que el Super Tazón del 2017 fue visto por 111 millones de personas.


Los videojuegos han ido captando un gran número de vistas comparable con muchos de los deportes tradicionales: en 2017 el Intel Extreme Masters realizado en Katowice, Polonia fue visto por 46 millones de personas y es considerado el evento de eSports más grande de la historia, seguido muy de cerca por el Campeonato Mundial de Lol en 2016 con 43 millones.



Estas cifras no son para nada despreciables para cualquier anunciante y los números van a seguir creciendo cada año, en Costa Rica y Latinoamérica van surgiendo importantes comunidades de eSports que atraen a gran cantidad de expectadores. Los invitamos a echarle un vistazo a los más importantes en la sección de eSports de Revista Level Up. Por ejemplo recientemente el equipo costarricense Infinity eSports se coronó campeón de Latinoamerica Norte de League of Legends.


8. Son negocios millonarios

No sólo reparten premios, sino que generan millones de empleos directos e indirectos a nivel mundial, se reporta que los deportes generan sólo en Estados Unidos 456.000 empleos mientras que los números arrojan una cifra para nada despreciable de 146.000 empleos generados por la industria de los videojuegos en este mismo país.


En cuanto a ganancias, los videojuegos generaron en junio de 2018 en Estados Unidos 1.100 millones de dólares en ganancias mientras se espera que los deportes generen 73.500 millones de dólares en el 2019.


9. Se puede ser jugador profesional

Ya conocemos la gran cantidad de personas que dedican su vida a entrenar y competir en las diversas disciplinas de manera profesional, esto quiere decir que su trabajo y medio de sustento es el deporte, a nivel nacional atletas de la talla de Andrey Amador, Leonardo Chacon y muchos otros representan al país en la élite deportiva pero además se ganan la vida con mucho esfuerzo y trabajo duro en sus respectivos deportes.


Los videojuegos se han convertido en empleos de tiempo completo para muchas personas que hoy en día logran vivir de "jugar". Jugadores profesionales de videojuegos han ido apareciendo en todas partes del mundo y logran sus ganancias al transmitir en plataformas como YouTube o Twitch, lograr patrocinios o ganar competiciones.


Además, gran cantidad de equipos profesionales de jugadores de videojuegos se entrenan cada día y compiten en los más prestigiosos eventos de eSports del mundo logrando fama para sus respectivos equipos y a nivel personal, nada de esto viene fácil, cada uno dá lo mejor y forman equipos altamente competitivos.


10. Hay para todos los gustos

Cada deporte y cada videojuego requiere una serie de habilidades diferente a los demás, cada persona tiene gustos distintos que lo hacen elegir uno sobre otro, lo importante es que en ambos casos existe algún deporte y videojuego que será del agrado de cada persona.


Ya sea natación, fútbol, baloncesto, beisbol, tenis, golf, etc. las personas pueden encontrar algo en lo que sean buenos o al menos algo que los divierta y los motive a seguir practicando este deporte. En los videojuegos también hay una amplia variedad de donde escoger, ya sean Point & Clicks, Shooters, juegos de deportes (y su gran variedad), RPGs, Aventuras, etc. Para cada persona hay un juego perfecto esperándo ser descubierto.


Cada persona puede elegir la manera en que quiere invertir o gastar su tiempo, la forma en que quiere divertirse y entretenerse, qué actividades compartir con sus amigos y familiares, y en general cómo ganarse la vida. Existen actividades para todos los gustos, los deportes y videojuegos son sólo un par de ellos. Les hemos dado algunas razones para elegir uno u otro, pero más aún para combinarlos, ¿lograrías convencer a alguien de dejarte jugar un rato más a los videojuegos con estas 10 similitudes? ¿Qué otras se te ocurren?

Lo más importante es disfrutar lo que nos apasiona, y si se hace con dedicación y buena actitud además de pasar un buen rato con tus amigos también, por qué no, podría convertirse en algo más que sólo entretenimiento.

Sigue lo mejor de los eSports y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube Twitter.

Diez similitudes entre los videojuegos y los deportes que tu mamá no va a creer Reviewed by Jefrey Solis Vindas on 9/09/2018 Rating: 5 Por Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com Durante mucho tiempo los videojuegos sufrieron un estigma de ser algo "malo",...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.