(Especial) Cinco madres inolvidables en la cultura geek | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, agosto 15, 2018

(Especial) Cinco madres inolvidables en la cultura geek | Revista Level Up

Por Luis Rodriguez, Jefrey Solís, Daniel Vargas y Pablo Vargas

Todos amamos a las mamás, en especial a la nuestra. Pero también a las de nuestros amigos, esas que nos consienten cuando los visitamos, o a nuestras tías cuando vamos a jugar con nuestros primos y ni qué decir de nuestras abuelitas. El mundo es mejor gracias a ellas: sus mimos, sus cuidados, su rica comida y su infinito amor.

Nada mejor que compartir los videojuegos en familia

Los videojuegos y las grandes historias que se cuentan en ellos no escapan a la necesidad de una figura materna, alguien que guíe los primeros pasos de esos héroes y heroínas, e incluso valientes madres que arriesgan todo para construir un mejor mundo para sus hijos. En Revista Level Up recordamos con cariño algunas de ellas en su día. Los editores Luis, Jefrey, Daniel y Pablo nos hablan de sus madres favoritas en los videojuegos.

Mother Brain y Samus Aran (Metroid) | Luis Rodriguez


En la saga de Metroid la maternidad no es un asunto sencillo, y aquí saltan a escena dos personajes importantes: Mother Brain y por supuesto Samus Aran.

La primera en sus inicios pudo haber tenido un rol maternal para Samus, dado que según el manga de la serie, M.B actuaba como una inteligencia artificial que controlaba diferentes aspectos de la tecnología chozo como los trajes Varia; pero terminó por irse en una ruta de locura con tal de adueñarse de la galaxia y traer una idea de balance salida de sus pensamientos sintéticos. No obstante, desde el punto de vista de esta maternidad no voluntaria hacia Samus, ¿tenía alguna responsabilidad nuestra máquina de la maldad favorita? No, Mother Brain tenía derecho de seguir sus sueños, aunque significara renunciar a una hija que no pidió como lo fue la futura caza recompensas.

Samus Aran

Por su parte, la historia de Samus no termina de ser mejor. Recordemos que en el final de Metroid 2, Samus encuentra a la larva metroide en el planeta SR388, creándose inmediatamente un lazo entre ambos seres, quienes deberían ser enemigos naturales. Años más tarde cuando la franquicia tuvo su mejor entrada: Super Metroid, tiene lugar el momento de mayor emotividad de toda la saga, cuando aquella antes larva y ahora casi adulta, se sacrifica para rescatar a su madre por elección ante el que pudo ser un ataque fulminante de Mother Brain. El circulo se cierra y Samus queda sola, con un sentimiento en forma de hueco y que se resquebrajaría años adelante, en otro Momento.

Joyce Price / Joyce Madsen (Life is Strange) | Jefrey Solís


Sabemos cómo afectó a Chloe la muerte de William, su padre, sin embargo la historia no nos muestra mucho de cómo la muerte de su amado esposo afectó a Joyce, sabemos que eran una familia feliz, con padres amorosos, probablemente con problemas como todos los matrimonios pero que llevaban una vida alegre con su hija. Para Joyce la muerte de William tuvo que ser aún peor, ya que también fue perdiendo poco a poco a su amada e inocente Chloe. Su relación fue enfriándose y no supo como recuperar su posición de autoridad con una hija que se reveló, dejó la secundaria y optó por el triste camino de la drogadicción.

Los días que tuvieron juntos con William fueron muy felices

Aún con tantos problemas, siendo una madre sola, trabajando duro para llevar el sustento a su hogar y con una adolescente problemática, Joyce sigue siendo una madre amorosa, preocupada por su hija, con grandes retos como ponerle límites y ayudarla a ser la mujer que ella sabe que puede ser. Y es que Chloe no es una mala persona, pero no ha podido lidiar con sus problemas de la mejor manera y Joyce sabe que parte del problema es ella. Joyce sabe que necesita un poco de estructura en su hogar, además de la necesidad de amor que cualquier persona tiene, es cuando aparece David Madsen, un guarda de seguridad de la Academia Blackwell, veterano de guerra y un poco paranóico con la seguridad y las reglas. Es él quien viene a poner orden en un hogar que parece que carece de este, aunque unir a Chloe y David en un mismo lugar parece tener resultados totalmente opuestos.

David intenta ser el orden en el hogar

El rol que Joyce viene a cumplir en su hogar, como mujer sola y cuidando a su hija es el que muchas madres tienen hoy en día, ya sea por la muerte de su pareja, por el alejamiento o porque siempre tuvieron que hacerse responsables de sus hijos solas. Una dura situación para cualquier persona y que ella hace de la mejor manera que puede. Aún con los problemas siempre se nota el amor maternal que tiene por Chloe y la genuina preocupación que le embarga al pensar en los peligros que se le presenten su hija. Desde el punto de vista de Chloe muchas veces no es apreciada como merece, y para su hija es un dolor de cabeza, algo más con qué lidiar, lo que es verdaderamente injusto. Joyce juega su papel de madre, no es una heroína, no es quien salva al mundo al final. Pero es constante en su búsqueda de la felicidad en su hogar, el bienestar de su familia y trabaja día a día para lograrlo. Todos conocemos madres así y para ellas, quienes luchan a diario por mantener unida su familia y se sacrifican por sus hijos, les deseamos un muy feliz día.

Clementine (The Walking Dead) | Jefrey Solís

Clementine y AJ

Aunque a su corta edad Clementine tuvo que criarse en un mundo invadido por los peligros de un apocalipsis zombi, aprender a sobrevivir prácticamente sola ante el acecho de los peligros de los "no-muertos" y de los humanos sin escrúpulos que surgieron ante estas circunstancias. Además de cuidarse ella misma tuvo que hacerse cargo de Alvin Jr. un niño que perdió a su madre de manera trágica siendo tan solo un bebé y que no tenía a nadie más en ese desolado mundo.

Clementine aprendió mucho del tiempo que compartió con Lee, sus enseñanzas hicieron que ella se convirtiera en una persona fuerte pero a la vez amorosa y a quien le importan los demás y no sólo sobrevivir ella. AJ encontró una madre, o Clementine encontró un hijo. Lo cierto es que ambos formaron una pequeña familia y la protagonista de The Walking Dead ahora tiene mucho más por qué pelear contra los zombis.

"Mama" (de la serie Cooking Mama) | Daniel Vargas


"¡Mi mamá es la que más rico cocina en el mundo!". Todos en algún momento hemos dicho o pensado eso. Podrán existir muchos restaurantes finos pero nada nunca se compara a la cocina de nuestras madres y "Mamá" es la representación de todas esas madres que hacen de su cocina su canvas para plasmar esas obras de arte deliciosas y llenas de amor desde que llegó a nuestras vidas en el 2006 en el Nintendo DS.

Mamá es una madre virtuosa y laboriosa; una cocinera profesional y sumamente apasionada. Pero sobre todo una madre excepcional. Mamá disfruta mucho haciendo los platillos favoritos de su familia; Papá y sus hijos: Ichigo y Ringo. ¡También salen en familia y tienen viajes de campamento!

Días de campamento
Cooking Mama es una mamá soñada; cariñosa, comprensiva, hermosa, divertida, talentosa y muy creativa. Y definitivamente podemos encontrar un poco de Mamá en cada una de nuestras madres y el amor que todas ellas ponen en cada detalle que tienen con nosotros. ¡Felicidades a todas las madres en su día! Y en definitiva, ¡Felicidades a nuestra muy especial, Cooking Mama!

The Boss: la historia de una madre y su último gran sacrificio | Pablo Vargas


"Light is but a farewell gift from the darkness to those on their way to die. I've been waiting, Snake. For a long time. Waiting for your birth. Your growth. And the finality of today. You're a soldier. Finish your mission. Kill me now! There's only room for one snake and one boss". (The Boss, MGS 3: Snake Eater)

Metal Gear Solid 3 estaría lleno de giros y momentos inesperados. La revelación al final de nuestra batalla con The Sorrow y descubrir la relación este tenía con The Boss fue una de las más fuertes. Cuando ambos formaban parte de la Unidad Cobra, llegaron a entablar una relación poderosa, en la cuál ambos se enamoraron perdidamente el uno del otro y tuvieron un hijo en el campo de batalla. Un hijo al que llamaron Adam Shalashaska -sí, el legendario Revolver Ocelot-, antes de que The Boss fue obligada a matar a The Sorrow y desertar la Unión Soviética. "Por mí país, perdí mi cuerpo y a mi hijo".

Sin embargo, The Boss también tuvo otro "hijo". Jack. Sí. Naked Snake. Cuando Eva le pregunta a Snake que si la razón por la cuál no puede matar a The Boss es porque ambos fueron amantes, la respuesta de Jack despeja todas las dudas: ama a Eva como mujer, pero The Boss, la ama como se ama como una madre. The Boss se encarga de confirmar este gran amor el uno por el otro en sus últimos segundos. "I raised you, and loved you, I've given you weapons, taught you techniques, endowed you with knowledge. There's nothing more for me to give you. All that's left for you to take is my life".

The Boss lo sabe. Es la única forma. El único camino para salvar a Jack. No permitirá que se lo quiten, como le arrebataron a Ocelot. Y entonces se sacrifica. Sacrifica su honor, su gloria, su legado. Para que Jack sobreviva. Para que Jack crezca. Para que Jack viva. Porque no importa cuantas veces queramos negarlo, The Boss pudo haber matado a Jack al inicio de la operación virtuosa y al final de la operación 'Snake Eater'. Y Jack lo sabe. Ella lo sabe. Y se sacrifica por él. Por su hijo. Cuando Eva se lo revela a Snake. El golpe es mortal y nos destruye por dentro. Y aún así, Kojima juega su última carta. No lo hizo por su país. El secreto siempre estuvo frente a nuestros ojos. Cada vez que iniciamos el juego. Kojima nos lo dijo a la cara.

Doy mi vida... no por honor, sino por ti...Snake Eater...

Yennefer of Vengerberg: una historia de amor que no conoce lazos de sangre | Pablo Vargas



"Nació una princesa, tenía padres amorosos y una abuela que era una gran reina. Vivía en palacios custodiados por cientos de caballeros. Todo el mundo pensaba que se convertiría en una poderosa reina. Pero el destino tenía otros planes. Sus padres murieron. Los enemigos mataron a su abuela y tomaron el reino. Sin embargo, la princesa sobrevivió. Su destino quedó ligado a un brujo particular. Ella ganó una nueva familia en Kaer Morhen, el asentamiento de brujos" (Posadero, The Witcher 3)

Yennefer of Vengerberg, la miembro más joven del Concilio de los Hechiceros, tuvo tres deseos: ser las más poderosa hechicera y consejera de los reyes de su era; un amor que superará el tiempo y el espacio con el mítico Lobo Blanco; y una hija concebida en sus propias entrañas. Sin embargo, el destino fue cruel con Yennefer, convirtiéndole, como la mayoría de las hechiceras, en una mujer estéril. A pesar de conservar la vitalidad de una mujer de 20 años, vanamente -y en secreto-, Yennefer buscó durante más de 70 años, el modo de restaurar su fertilidad. Nunca lo logró.

No obstante, la ley de la sorpresa, puso en el camino de Yennefer y Geralt of Rivia a la Leoncilla de Cintra. Una pequeña y hermosa niña de cabellos blancos. Yennefer, cuyo mayor deseo era tener un hijo con Geralt lo obtuvo a través forma de Ciri. La vida le quito -y la vida le dio-, a Yennefer el deseo que tanto había anhelado. Ella ella llamó a la niña a su hija y Ciri llamó a la hechicera a su madre, que la adoptó y crío como si fuese de su propia carne y sangre; algo que queda en manifiesto en muchos momentos, en los que durante la saga de libros y videojuegos se muestran cuán emocionalmente Yennefer ama por Ciri, llegando incluso a cometer un delito de muerte, con tal de encontrarla, salvarla y rescatarla.

Un amor que no fue impuesto, sino elegido. Como consta en 'La Dama del Lago', cuando están decidiendo que hacer con la niña perdida.
- "Esa fea cicatriz en tu rostro", dijo Sile con indiferencia, "eliminaremos o disfrazaremos mágicamente. Serás una mujer hermosa y misteriosa, y te garantizo que Tancredo Thyssen se volverá loco por ti. Tendremos que inventar algunos detalles personales. Cirilla es un buen nombre y no tan raro, así que puedes quedártelo. Pero aún necesitas un apellido. No estaría en contra, si usaras la mía."
- "O la mía, "dijo Lady Owl cubriendo la sonrisa en la esquina de sus labios. "Cirilla Eilhart también suena bien". "
- "Ese nombre", sonó la sala con la voz plateada de la reina elfica, "es bonito en cualquier combinación. Y a cada uno de nosotros aquí nos encantaría tener una hija como tú, Zireael, traga con los ojos de un halcón. Tú eres el cuerpo y la sangre de Lara Dorren. Cada uno de nosotros daría todo, incluso esta Logia y el destino de los reinos de todo el mundo, para tener una hija así. Sin embargo, es imposible. Sabemos que es imposible... y por ello envidiamos a Yennefer ".
"Cada uno de nosotros", pero Ciri no eligió uno solo uno de ellos... Eligió a Yennefer.
- "Gracias, Lady Philippa", dijo Ciri después de unos momentos, apretando la cabeza de las esfinges en sus manos. "También me siento honrado con la propuesta de tomar el apellido de Tancarville. Sin embargo, me parece que mi nuevo apellido es lo único que puedo elegir, agradezco a las dos por su gran amor. Pero quiero que me llamen Cirilla de Vengerberg... hija de Yennefer ".

Sí... su hija. No por un deseo. Un hechizo. O la suerte. Amor por decisión. Uno que no conoce lazos de sangre.


A todas las madres...

Siempre se puede sacar un rato para jugar
A esas protagonistas les agradecemos el gran aporte que dieron a las historias que amamos, ya sea siendo madres o destruyendo aliens fueron y serán parte importante en los videojuegos que nos encantan. Y a todas las lectoras de Revista Level Up que además de ser jugadoras son madres les deseamos el más especial Día de la Madre. Y a los que tienen la dicha de tener a su madre cerca delen un gran abrazo y sean los hijos e hijas que ellas merecen todos los días.

***
Sigue todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube Twitter.
(Especial) Cinco madres inolvidables en la cultura geek | Revista Level Up Reviewed by Jefrey Solis Vindas on 8/15/2018 Rating: 5 Por Luis Rodriguez, Jefrey Solís, Daniel Vargas y Pablo Vargas Todos amamos a las mamás, en especial a la nuestra. Pero también a l...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.