Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

Recientemente han sido liberadas en Nintendo Switch las colecciones de Mega Man X, que aunque estaban ya en otras plataformas, ahora regresa a la que bien se puede denominar como la casa de Mega Man. Y para celebrarlo iremos revisando los títulos que esta entrega brinda para la consola del momento. El día de hoy iniciaremos con Mega Man X, que fuera lanzado para la SNES en el año 1993.



Uno de los mejores recuerdos de mi juventud

Tendría unos 14 o 15 años de edad, cuando un amigo de mi hermano me compartió una revista de vídeo juegos en donde se anunciaba la llegada de Mega Man a la Super Nintendo. El evento era un suceso sin precedentes para la SNES, que era además la consola que una mayoría de  los jóvenes de ese entonces deseaban.



En un principio tuve mis dudas, la fórmula se mostraba muy transgresora a algo sagrado para mi como lo eran los Mega Man de la NES. Se prometía un cambio en el sistema de los tanques de energía ya que no los podríamos obtener al destruir un enemigo o por medio de Eddie o bien en lugares fijos, sino que solo existirían 4 en todo el juego y se recargarían; los Robot Masters dejaban su lugar para ser tomado por una especie de bestias robóticas conocidas como “mavericks”; y finalmente, peor a lo anterior: se eliminaba la barrida para sustituirla por un dash. ¿Para qué cambiar lo que ya era perfecto? 

Pantalla de Storm Eagle


Cuando finalmente pude jugar a Mega Man X en uno de los salones de mi pueblo, descubrí cuan equivocado estaba, porque esta nueva serie rendía un homenaje nostálgico al gran Bombadero Azul mientras que le brindaba un pase seguro al futuro. Perfecto puede ser un adjetivo que se le quede corto a una obra maestra como Mega Man X es.

Rebelión de las máquinas

La historia, aunque sencilla, buscaba ampliar la que la serie original utilizó una y otra vez, en donde un humano como el Dr Willy, usaba a las máquinas para sus planes, aunque siempre terminara siendo detenido por la valentía de la mejor creación del Dr. Light, uno de los pocos robots capaz de pensar por si mismo.

Pantalla de Boomer Kuwanger

Ahora, Sigma, el antiguo comandante de los Mavericks Hunters, había iniciado la rebelión contra los humanos, y Mega Man, ahora X, junto a Zero, son los únicos capaces de detenerlo. No obstante, rápidamente se deja en claro que X es una máquina antigua, no diseñada para la guerra y que esta nueva realidad sería muy grande para él. Desde el prologo se nos lanza el guiño de que nuestro antiguo amigo deberá ser más que el grato recuerdo de la NES.

Mejorando la fórmula

A través de 8 pantallas cazaremos a sus respectivos Mavericks, al mismo tiempo que adquirimos nuevas habilidades como contenedores de corazón para mejorar la salud o partes de armaduras que encontraremos en capsulas, que desde un lejano pasado, el Dr. Light dejó pensando que X necesitará volver a luchar.



La saga de Mega Man siempre se ha distinguido por la cantidad de enemigos en pantalla, así como la precisión necesaria para alcanzar plataformas o bien evitar peligros con tal de seguir avanzando.  Con la inclusión del dash, la situación escala, dado que ya no se limitará a pasar por espacios reducidos, sino que el momento justo para evitar se aplastado, la velocidad, la distancia de un salto, entre otros, estarán en juego en la baraja de habilidades que tendremos que desarrollar para detener los planes de Sigma.

Pantalla de Chil Pinguin

La habilidad se vuelve no tanto en un requisito, sino en un arte que perfeccionar. Velocidad para completar los niveles o el juego completo, vencerlo sin recibir daño, derrotar a los Mavericks u otros jefes solo con el buster, se vuelven en las posibilidades de una larga lista de retos personales que hacían cada jugada de Mega Man X, memorable.

Mega Man X Legacy Collection

Esta colección que Capcom presenta interesantes añadidos, por ejemplo una sección de logros, los cuales desbloquearemos cuando realicemos una acción especifica, como encontrar el primer tanque de corazón o eliminar a un jefe con el X-Buster. En la sección de Museo podremos repasar los logros que hayamos desbloqueado.



Adicionalmente en las secciones de configuración de cada título (menú al oprimir el botón menos), podremos manipular la presentación gráfica, dado que por defecto viene habilitada un filtro de mejora, que permite que los gráficos de los títulos se vean mejor en las pantallas actuales.



Pero además de la presencia de varios trailers originales de los juegos – la mayoría para Japón – uno de los mayores atractivos que presenta el paquete es un modo de X-Challenge, en el cual enfrentaremos varias rondas de Mavericks en parejas. Se darán combinaciones interesantes de enemigos de diferentes títulos, que al unirse sus características se convertirán en un reto soñado para los jugadores de Mega Man más habidos. Esta sección la trataremos con mayor profundidad en otro momento.

Consideraciones finales

Como consideraciones finales hay que reconocer a Mega Man X como un vídeo juego para siempre, una de tantas joyas que dejó una época dorada para esta industria como lo fue el tiempo de vida de la SNES.

Existe una sensación un tanto diferente o innatural al intentar jugar con los Joycon en cualquiera de sus formas, por ejemplo al jugar en modo portátil tradicional, por lo que se recomienda enfáticamente utilizar el Pro Controller, aunque con este se necesitará una pequeña curva de aprendizaje para dominar el juego rápido que se necesita para el título, por ejemplo en momentos cuando hay que saltar con dash mientras se carga el X-Buster.

Esta colección posee varios títulos más que estaremos cubriendo en las siguientes semanas, por lo que garantiza muchas horas de juego para el aficionado al Bombardero Azul, así como mucho valor de re jugabilidad con el modo de Retos.

Para finalizar es bastante simpático que el modo de guardado y carga se hace sobre la pantalla de password tradicional, lo cual es un toque muy fino para mantener el espíritu de la entrega original y que en otros lanzamientos anteriores, se reemplazaba con un guardado y carga en cualquier momento.

__________________________________




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up