Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com
Como mencionamos anteriormente en la reseña de SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt, este es uno de los mejores nindies que se tienen a disposición en la eShop, tanto de la 3DS, Wii U y ahora la Switch. Ahora repasamos varios de estos elementos que hacen a este título uno de los mejores juegos independientes de la Switch.



Elementos de metroidvania

Las sagas de Metroid y Castlevania son academia dentro del mundo de los vídeo juegos, a un nivel que por si solos se han convertido en un genero, sentando bases dentro de la industria sobre navegación, plataformas y sistemas de armas. 

Esta pantalla pareciera salida de Brinstar en Super Metroid

SteamWorld Dig, usa estos elementos de una manera magistral casi como lo haría un artesano, depositando capsulas que nos darán nuevos poderes, como si fueran las estatuas chozo en Metroid, y con un armamento especial a la Castlevania. Las galerías de la mina tiene una navegación estricta a la usanza del genero, en donde las armas que tengamos nos facilitarán abrir nuevas vías.

Las poses de power up son idénticas de nuevo a las de Mega Man X


Referencias a Mega Man X

De mi adolescencia, Mega Man X fue de mis títulos favoritos. Había como muchos, sentido un gran amor por la serie original de Mega Man en la NES, y al principio viendo las imagenes en una revista, pensé que el juego no guardaría fidelidad de los juegos que tanto amaba, precisamente por ingresaba algunos cambios como el sistema de tanques de energía transformados en los corazones que se recolectaban y los tanques fijos que también debían ser buscados. Además me extrañaba el cambio de los enemigos de los clásicos Robot Masters a los Mavericks, o la eliminación de la barrida para substituirla por el dash y el escalado de paredes.

Wall jump


Mas cuando finalmente pude probar el juego, caí profundamente enamorado de la saga X, y en SteamWorld Dig, sin que lo mencionarán como una opción para poder brincar por las paredes, cuando lo descubrí, no pude evitar sentirme de nuevo en la pantalla de Armored Armadillo.



Tan solo faltaba el salto dash, pero la mecánica era idéntica, y para un fan a muerte de Mega Man como yo, encontrar estas referencias son invaluables. 

Soledad y aislamiento en la mina

Sí. Es trampa. Estamos haciendo un 2x1. Pero, como mencioné en mi reseña sobre este título, el aislamiento es a las vez uno de los puntos altos y bajos del juego, al dar un reto constante de no quedar aislados sin posibilidad de retorno, pero al hacerlo tan rápido nos impide apreciar la belleza de los escenarios.

La oscuridad la mayor parte del tiempo, nos impide ver esto.


No obstante, este elemento sigue siendo un ingenioso puzzle conformado por toda la pantalla que es en sí misma la oscuridad y que no parara en su determinación por adueñarse de la visión y sumir a nuestro personaje, en la absoluta oscuridad y soledad, dentro de la mina.

Los controles

Sumado a lo mencionado de las influencias de la metroidvania y Mega Man X, el juego también saca algunas páginas de los juegos clásicos de Metroid en sus controles, aspectos como las Hi-Jump Boots, el Charge Beam (arma del puño) y el Speed Booster.

Un arsenal al mejor estilo del genero metroidvania

Además de la mera presencia de estos elementos, su conjunto se presenta bien balanceado, intuitivo y de fácil manejo. Así que si en medio de los lanzamientos AAA, SteamWorld Dig es una excelente opción, que vale la pena darle una oportunidad.

________________________
Sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up