Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

¡La Copa del Mundo de Rusia 2018 llega a Revista Level Up! Cada cuatro años, el mundo se detiene para convertir a la FIFA World Cup en el epicentro de los partidos más importantes del deporte rey. Millones de aficionados de 32 países paralizarán completamente todo su mundo para ver, durante 90 minutos, la esperanza de todo un país puesta en 23 jugadores que cargarán sobre sus espaldas el peso de la historia, de cientos de generaciones y un mar de emociones encontradas cuando el balón empiece a correr sobre el territorio ruso.


Tras una ardua eliminatoria, la selección de Costa Rica estará presente en el evento deportivo más importante del año. Y por ello, en Revista Level Up -aprovechando la actualización gratuita de FIFA 18 con el mundial de Rusia-, hemos querido sumarnos a la fiebre mundialista, iniciando este especial de 'Costa Rica en el Mundial' en el que jugaremos -en la dificultad más alta de FIFA 18-, todos y cada uno de los partidos de Costa Rica en la Copa del Mundo de Rusia 2018, tratando de llevar a La Sele hasta lo más alto de la gloria del fútbol y alcanzar la copa del mundo. ¿Estaremos a la altura de este reto? Los invitamos a disfrutar de este primer partido entre Costa Rica versus Serbia en Revista Level Up.

Crónica: Costa Rica versus Serbia | Copa del Mundo, FIFA 18


Un espectacular Samara Arena con capacidad para más de 45 mil aficionados fue el escenario principal sobre el cual la selección de Costa Rica ha dado su primer golpe de autoridad en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Tras escribir una de las páginas doradas del deporte costarricense en el Mundial de Brasil 2014, Costa Rica se enfrenta al reto de superar la gesta que presenció el territorio brasileño cuando la cenicienta del grupo de la muerte se convertiría en el principal protagonista del mundial pasado, dejando en el camino a tres selecciones campeonas del mundo y un campeón europeo para colarse hasta una histórica 8° plaza en la Copa del Mundo. Hoy, tras derrotar a la selección de Serbia dos goles por cero (2-0), queda claro que el equipo patrio dirigido por el técnico Óscar 'el Macho' Ramírez busca más que hacer una "honrosa participación" en Rusia 2018 y que su meta principal será ser nuevamente protagonista en la Copa del Mundo.

Serbia presentó un muro defensivo que puso en aprietos a la delantera costarricense | Revista Level Up
Con un tradicional 3-5-2 que tanto favorece el juego de posesión de la selección de Costa Rica, el cuadro patrio saltó a la cancha con el portero titular del Real Madrid, Keylor Navas que llevó el gafete de capitán en reconocimiento al liderazgo del arquero tres veces campeón de Europa con el equipo merengue, encabezando una sólida base defensiva de tres gladiadores en el fondo (Michael Umaña, Kendal Waston y Giancarlo González), con dos contenciones mixtos en el medio campo en labores de recorte de juego y creación de oportunidades (David Guzman y Celso Borges) que le permitió a la selección de Costa Rica movilizarse vertiginosamente por las bandas a sus dos laterales (Bryan Oviedo y Cristian Gamboa), asociándose con  el tradicional '10' de la tricolor (Bryan Ruiz) que suministraba balones a ras del piso a sus dos delanteros en ofensiva (Joel Campbel y Marco Ureña).

La selección de Costa Rica apostó por un esquema 3-5-2 para mayor control del balón |  Revista Level Up
El escudo inexpugnable que la selección de Serbia plantó con cinco defensas en el fondo, dos medio campistas y tres delanteros auguraba un partido bastante complicado para la selección de Costa Rica, al plantear el cuadro europeo un cerrojo defensivo que les permitiera un juego de mucha presión atrás, contra golpes rápidos por las laterales y ataques fulminantes por el centro cuando la tricolor abriera espacios buscando abrir el marcador. Una estrategia que se le vino abajo al técnico Mladen Krstajić, cuando Costa Rica marcase el primer tanto en la pizarra al minuto 03', tras un brillante pase de Bryan Ruiz que puso al delantero Marco Ureña de cara al arco, y que con un potente derechazo en la esquina inferior derecha se hizo inalcanzable para el arquero Marko Dmitrović.

La delantera serbia trató de llevar peligro al campamento costarricense durante todo el partido | Revista Level Up
Con este golpe táctico, Costa Rica tomó control de la acciones en el medio campo, apostando por el pasa bola y buscando llevar peligro por los laterales y donde Joel Campbel se convirtió en el baluarte de La Sele en ataque, con perspicaces incursiones en territorio enemigo que marearon en más de una ocasión a los defensores serbios, pero sin lograr capitalizar ese gol que diera la tranquilidad al cuadro costarricense, y ensalzando la figura del arquero serbio Dmitrovic, que logró callar el grito de gol al minuto 26' tras una gran jugada del equipo nacional en el que Campbel y Ruiz por poco logran anotar el segundo tanto del partido.

El juego por las bandas y las incursiones de los delanteros fueron determinantes en el partido  | Revista Level Up
Sosteniendo el control total del medio campo, la defensa costarricense liderada por Kendal Waston logró mantener a raya los ataques de las tres torres serbias que buscaron llevar peligro al campamento costarricense. Con sendos ataques, el cuadro europeo adelantó sus filas, poniendo en aprietos la portería al minuto 30' con un bombazo de Tadic en la esquina inferior derecha que Navas logró sacar a una mano, fórmula que repetiría nuevamente al 45', en el cual el arquero costarricense sacaría la casta para mantener el arco en cero.

El arquero serbio se convirtió en la figura del equipo europeo  | Revista Level Up
En el arranque del segundo tiempo, Costa Rica volvería a tomar control de la acciones, con un ritmo de juego más inteligente y ofensivo, donde el portero serbio sería nuevamente figura al sacar con su mano derecha un remate cruzado de Marco Ureña desde fuera del área al minuto 54'. Serbia haría lo propio con un tiro libre frente al área que puso en aprietos a los aficionados nacionales al pasar muy cerca al 69', tras perder altura y buscar colarse en el arco defendido por Keylor Navas.

A pesar de la fortaleza de los defensores serbios, Costa Rica supo llevar peligro en el juego aéreo  | Revista Level Up
Tras perder el control en el medio campo por el desgaste natural del partido, la selección de Costa Rica movería sus fichas al minuto 70' dando ingreso a Daniel Colindres en sustitución de Marco Ureña y a Cristian Bolaños por Bryan Ruiz, buscando oxigenar el medio campo para mejorar la posesión del balón y de paso alejar el peligro del cuadro costarricense al trasladar el ataque al otro lado del marco. La apuesta del técnico daría sus frutos tan sólo un minuto después, cuando tras una triangulación entre Joel Campbel, Bryan Oviedo y Cristian Bolaños, le permitirían a este último poner el segundo gol en el marcador, en la primera bola que tocaba el recién ingresado Bolaños, tras quedar sólo ante el portero y definir por bajo.

Cristian Gamboa sería pieza clave en el engranaje del ataque patrio  | Revista Level Up
El dos a cero (2-0) de Costa Rica sería lapidario para el conjunto serbio. Costa Rica volvió a tomar un segundo aire y hacerse con el control del balón, poniendo el partido en el congelador con un juego de toque al ras del piso, desgastando a los delanteros y medio campistas serbios que no tuvieron la capacidad de reaccionar al balde de agua fría que fue el segundo gol de la selección de Costa Rica, y posicionando mejor a La Sele que ya pensaba en el segundo partido contra la selección de Brasil, cuando daría oportunidad de juego a Yelstin Tejeda en lugar de David Guzmán, lo que lograría mantener una mayor posesión del esférico hacia el final del partido.

Marco Ureña, anotador del primer gol del partido  | Revista Level Up
Tras correr los minutos, el pitazo final puso a Costa Rica en el mapa del mundial con una victoria de dos goles por cero (2-0) ante el conjunto Serbio. Bryan Oviedo sería nombrado por FIFA 18 como el jugador más destacado del cuadro costarricense, que enfrentará una prueba de fuego en su siguiente partido contra la toda poderosa selección de Brasil. ¿Tendrá Costa Rica lo necesario para derrotar a la verdeamarela y hacerse con el primer lugar del grupo E? Sigue lo mejor de 'Costa Rica en el Mundial' y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up