Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.


Si a usted querido lector la palabra Funko Pop no le dice nada, permítame contarle de qué se trata, y porqué estamos ante un fenómeno cultural más que una moda. Fundada en 1998 por Franco Malone, la compañía fue originalmente concebida como un pequeño proyecto para traer la nostalgia de los juguetes a un público más adulto. Para que tenga una perspectiva más amplia del fenómeno, Funko ahora es líder del mundo en distribución de juguetes. Facturó más de $40 millones de dólares en ingresos durante 2013, y $28 millones solo de figurar Pop.

Pero, ¿qué es exactamente un Funko Pop y porqué tanto alboroto?


Un Funko Pop es una figura hecha en plástico, de aproximadamente 10 cm, sin movilidad en las articulaciones y con una cabeza desproporcionadamente grande, con ojos saltones. El secreto de las figuras radica en 2 elementos: La increíble variedad de licencias comerciales que cubren, (desde personajes de TV, comics, videojuegos, películas, hasta músicos famosos tienen un Funko)  y por otra parte la manera en que estilizan los rasgos más característicos en una estética simple pero muy encantadora.

Esta fórmula da como resultado miles y miles de Funko Pops diversos sobre casi cualquier cosa que tenga que ver con entretenimiento. Así que si te gusta mucho una serie, película, etc, ahora podés tener una figura que lo demuestre.


Aún más allá de las licencias...



La estética Funko Pop es tan poderosa que trasciende las poderosas licencias de entretenimiento. Por esto, la empresa ahora también vende figuras en blanco DIY (Hazlo tu mismo en inglés) con la finalidad de que los fanáticos puedan diseñar una figura que represente cualquier cosa que amen. Así, saltaron a la fama en 2010, cuando Mariotti presentó los Funko Force 2.0, con figuras de DC Cómics: Green Lantern, Batgirl y dos versiones de Batman.

Tiempo después, Poc sumó otras dos licencias enormes, Marvel y Star Wars, con lo que abarcaba a la mayoría de los fanáticos. Luego, empezó a hacer acuerdos con todas las grandes marcas Marvel, DC, Sony Pictures, Fox, Warner, Disney, GBO, NBC, Netflix. ¿Es grande? Funko tiene la licencia.


Costa Rica no es la excepción


En Costa Rica la situación es similar. Tenemos artistas creando funkos personalizados, cientos de coleccionistas y miles de fanáticos en la búsqueda de un Funko Pop que represente lo que les gusta. También tendremos hasta un evento el próximo 20 de Mayo en el Museo de los Niños: El Funko Fest, a partir de las 10 a.m.

Producido por The Road Tech y patrocinado por Tiendas Vertigo uno de los principales distribuidores de funko pop oficiales en Costa Rica, tendrán diversas actividades, muestras de colecciones, ventas de figuras y más, siendo el lugar ideal para los Funko Lovers.

¿Apasionado de los FunkoPop!? Sigue lo mejor  de este interesante arte y todo el acontecer de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up