Por Dennis Lacayo | dlacayo@revistalevelup.com

Nuevamente Disney y Lucasfilm apuestan a la gran franquicia de Star Wars, con un nuevo filme del icónico contrabandista Han Solo interpretado por Alden Ehrenreich, y bajo de dirección del director Ron Howard.  
La historia nos sitúa en Corellia, donde un joven Solo y su amada Qi'ra, interpretada por la talentosísima Emilia Clarke, intentan escapar de las bandas criminales que dominan la ciudad y comenzar  así una nueva vida, pero durante su escape sucede un imprevisto que cambiará la vida de Solo a partir de este evento. 


El filme de Solo es únicamente el inicio de un mundo que podría ser aprovechado en el futuro con muchos más spin-offs, si comparamos Rogue One, siendo esta un spin-off entre el episodio 3 y 4, podría catalogarse como parte episódica, pero Solo se encuentra en una escala diferente, no fue hecha para llenar huecos argumentales, claramente logramos ver algunas curiosidades que fueron mencionadas en las entregas episódicas, pero no es su objetivo principal.  
Los primeros 60 minutos de la cinta se sienten un poco lentos, incluso a nivel argumental se podría llegar a decir que es pobre, sin ideas nuevas o algo relevante para justificar una película en solitario para Han, pero superada esta primera etapa, vemos que la historia va tomando forma y que esos primeros minutos nos estaban preparando para varios giros de trama y sorpresas.  
Hablando a nivel actoral, es necesario recalcar el trabajo de Clarke, siendo esta la que tiene el poder protagónico, cada momento que aparece en la pantalla, logra eclipsar a los demás que se encuentran a su lado, impregnando de fortaleza y elegancia a su personaje de Qi'ra, en cambio Ehrenreich cómo Han, deja mucho que desear, mostrando una personalidad muy pasiva, completamente alejada de la esencia extrovertida y sinvergüenza del personaje, prácticamente tanto Qi'ra y su mentor Tobias Beckett, interpretado por Woody Harrelson, se dividen la personalidad original del Han que estábamos acostumbrados a ver en la trilogía original y en The Force Awakens.  
Otra actuación que es digna de nombrar es la de Lando Calrissian, quien en esta ocasión fue Donald Golver  el encargado de darle vida, logrando esta tarea de una manera excepcional, y por último Paul Bettany como Dryden Vos, un criminal con mucho poder en la galaxia, este pasaría a ser el villano principal de la historia, pero se queda muy corto, nunca llega sentirse como una amenaza real, es completamente olvidable. 


En cuanto a efectos especiales, lograron crear un balance perfecto entre CGI y efectos prácticos, se nota la atención al detalle que tuvieron, dotando de mucha profundidad a los escenarios.  
La película cuenta con algunas referencias que definitivamente sus mayores fans disfrutaran, desde ver a Han sentado en la cabina de comando del Halcón Milenario junto a Chewie, creo que fue una de las escenas que más caló en los fans, por otro lado, John Powell como encargado de la banda sonora logra crear una inmersión completa con las escenas, además de colocar algunas referencias a filmes anteriores que a más de uno le erizaran la piel.  
En fin, Solo no es un mal filme y mucho menos mediocre, sino que es algo visionario, que abrió las puertas para un universo de Star Wars mucho mayor, tuvo sus carencias a nivel interpretativo del personaje que se suponía que iba a tener todo el peso protagónico, pero aun así la película cumple con la tarea y muy bien. Indudablemente es un must para cualquier amante de Star Wars, super recomendada.  
Saludos y gracias a los que leen.


Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com

Finalmente nos llega la historia que nos cuenta los orígenes del popular piloto y pistolero de Star Wars: Han Solo. Siendo el entremés que se nos entrega mientras que llega el aún in nombrado Episodio IX de Star Wars. La cinta se recibe con gran expectativa por varios factores, como su realización, su historia, pero sobre todo su reparto, ya que muchos dudan de la capacidad de Alden Ehrenreich de poder protagonizar exitosamente al ícono antes traído a la vida por el ya mítico Harrison Ford.
Si bien es cierto para el público ya es delicado el tema de las precuelas y reencarnar personajes queridos, me atrevería a decir que para el público geek esto es aún más susceptible ya que cuando Hollywood decide “tocar” a algún ídolo de cualquier franquicia ya establecida y sobre todo si hablamos de cualquiera del dominio de ciencia ficción, las cejas levantadas serán la respuesta más inofensiva que veremos. Y es aquí donde entramos a territorios confusos, ya que no son pocas las ocasiones que la nostalgia le gana a la ecuanimidad y empezamos a criticar a una obra no por su valor intrínseco sino por si le “hace honor” a la obra original. Ver una precuela es algo agridulce; si aparecen personajes con los que nos encariñamos pero que sabemos no aparecen en las secuelas, podemos estar seguros que no les espera un final feliz.


En este caso, pareciera ser dichosamente un ejemplo de una precuela hecha en su mayoría  como debe ser. Esta entrega nos trae tanto personajes nuevos tales como Qi'ra; el primer amor del protagonista, así como algunos ya conocidos y el inicio de su relación con Han, como Chewbacca y el infame Lando Calrissian interpretado por el multifacético artista Donald Glover.
Toda la película cuenta la historia de cómo Han intenta rescatar a su interés romántico de la esclavitud y de las tareas casi herculianas a las que se somete con tal de lograr este objetivo, logrando en el transcurso por supuesto, conocer a quienes serán sus amigos y rivales en un futuro. La trama no se da sin sus giros inesperados, así como momentos de humor y tragedia; una fórmula un poco repetitiva de las entregas de la saga, donde sin lugar a dudas y sin quitarle mérito veremos personajes como el típico robot respondón con actitud extrovertida y respuestas desafiantes, el personaje al que le tomamos cariño que sabemos no tendrá un final feliz, el delincuente fresco y encantador, etc.
Es una fórmula vieja y conocida, pero sigue funcionando. Aunque puede que en menor medida cada vez, ya que la calificación de esta entrega es notoriamente más baja que el anterior “relleno” de Rogue One. Aunque como se mencionó antes, no podemos estar seguros si la causa sea genuinamente que la película le falte calidad o por el ya conocido factor nostalgia. Eso, ciertamente no disminuye el factor de entretenimiento a la película, que sí se muestra sumamente amena y agradable. La música es familiar y si tomamos en cuenta que fue John Powell y no John Williams el compositor, entendemos los zapatos tan monumentales que tuvo que llenar. Y pareciera que lo pudo hacer exitosamente.
Han” no está libre de pecados, obviamente. Empezamos por el más pequeño, donde si bien es cierto, el señor Ehrenreich hace un buen papel personificando a Han Solo, sospechamos que, como muchos artistas, “quiso hacer suyo el personaje” perdiendo en el proceso mucha parte de la característica personalidad del personaje que Harrison Ford le había impreso. ¿Molesto? Un poco, pero ciertamente pasable. Sin embargo, independientemente de los errores de continuidad o de los yerros usuales de cualquier producción cinematográfica, parece que el error es de temporalización de la película, o sea, en qué momento de la línea del tiempo de Star Wars se da esta película es su mayor problema. ¿Por qué esta aseveración? Empecemos dando el ejemplo de Rogue One: Al final de esa película, vemos como la protagonista de la película logra hacerle llegar los planos de la Estrella de la Muerte a la Princesa Leia, vinculando efectivamente las películas Rogue One y el Episodio IV: “A New Hope”, de la trilogía original. También sabemos que hasta el día de hoy no hay anunciada ni planificada ninguna otra película antes del Episodio IX. ¿Cuál es el problema? Sucede que en el final de “Han” se insinúa algo similar donde debería haber una conexión o evento significativo “a futuro” que se supone que ya sucedió entre uno de los personajes principales de la película y un personaje sumamente conocido de las sagas principales… pero esto nunca pasa. Hasta donde pudimos investigar, ni siquiera en novelas, cómics ni ningún otro medio que sea considerado canon. Esto deja un problema de trama (plot hole) enorme, ya que literalmente es un final de suspenso (cliffhanger) que tristemente sabemos no se solucionará. No solamente eso, sino que se le da una especial atención a este momento como si una resolución inevitablemente viniera… y sabemos que no es así.


Sin embargo, la película vale la pena y como nota final, se las recomendamos completamente. Es una producción que hace que la velada se sienta completa. Ninguna película es perfecta, pero esta ciertamente tiene un alto valor de entretenimiento. Nuestra calificación final es de un sólido 7/10.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa









2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. "en cambio Ehrenreich cómo Han, deja mucho que desear, mostrando una personalidad muy pasiva, completamente alejada de la esencia extrovertida y sinvergüenza del personaje" Y contanos Lacayo.. cuanto te leiste de las historias que no sea de la trilogia? Porque con ese comentario se renota que no sabes nada de la vida de solo antes de New Hope.. y como la "personalidad de Solo" fue formada durante mucho tiempo por sus experiencias... La verdad ahueva ver que hagan reviews cuando no saben de que estan hablando. Deberian buscar gente que verdaderamente respire y ame el tema. Por otra parte del Review de Vargas es un poco mas conservador en lo que dice pero muy complejo de leer por ende pierde uno facilmente el interes. Bueno.. ahi les dejo la bolita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up