Por Dennis Lacayo | dlacayo@revistalevelup.com

De la mano del director y guionista Wes Anderson, director de la famosa película Fantastic Mr. Fox, llega a los cines Isle of Dogs, una obra maestra de la animación en stop-motion.

La película nos narra un futuro distópico en Japón, en una ciudad, llamada Megasaki, en la cual brotó un virus que afectó a la mayoría de la población canina de dicha localidad, esto desencadena que el nuevo alcalde de la ciudad de apellido Kobayashi, decida aislar a todos los perros a una isla ficticia llamada Trash Island

El científico (Profesor Watanabe), propone una cura para combatir el virus, pero este es ignorado por parte del nuevo alcalde, iniciando con el traslado del primer perro llamado Spots, que pertenecía a un niño llamado Atari Kobayashi, sobrino del alcalde Kobayashi. Aquí empieza la aventura del niño que viaja hasta Trash Island en busca de recuperar su amada mascota Spots.

Una vez que Atari llega a la Isla, conoce a 5 perros llamados Rex, interpretado por Edward Norton, King por Bob Balaban, Duke por Jeff Goldblum, Boss por Bill Murray y Chief por el talentosísimo Bryan Cranston, los cuales serán su compañía a lo largo de la travesía, poco a poco enterándose de la realidad que se oculta a través toda la problemática.

La película es una crítica a los regímenes fascistas, en los cuales abunda la desinformación, manipulación de las masas, violencia contra las minorías, manipulación de los medios de comunicación como parte del día a día. Los perros son la representación de esas minorías. También se nos presenta un personaje femenino llamado Tracy Walker, interpretada por Greta Gerwig, dedicada a luchar por los perros y desenmascarar las razones verdaderas por la cual los perros son llevados a Trash Island, esto es claramente una referencia a los grupos que se dedican a luchar por la igualdad de derechos alrededor del mundo.

La película presta mucha atención al detalle de los escenarios, personajes, vestimentas, cabellos, pelajes, dotando de cierto realismo pero no dejando de lado que es una animación en stop motion, tomando en cuenta varios aspectos culturales de Japón. Hay momentos en los cuales se combina stop motion con animación 2D digital, más que nada cuando los personajes son visualizados en medios de comunicación, logrando un contraste interesante entre dos técnicas de animación.

Cabe resaltar varios puntos, empezando por la banda sonora del súper famoso compositor de cine Alexandre Desplat, logrando una completa inmersión en los momentos de tensión de la película. La comedia es inteligente, no son los típicos chistes gratuitos que uno pudiera encontrar en una película animada de mala calidad. La actuaciones de voz son acordes con la personalidad de cada personaje, un punto a recalcar es que los perros hablan inglés y los humanos hablan en su lengua nativa. Son demasiados los actores y actrices que participaron prestando su voz a los perros como Scarlett Johansson, Tilda Swinton, entre muchos otros.

Si bien es cierto, el filme está siendo fuertemente criticado por el rol de Tracy Walker, una americana que está en Japón de intercambio "white savior", y otras referencias un poco raciales de cómo los occidentales ven a los orientales, la realidad es que omitiendo este hecho o punto negro, es completamente disfrutable para los amantes de los animales y en este caso perros, los 101 minutos que tarda, no se logran sentir, ya que es una trama sencilla y por capítulos, haciéndola más digerible.

En fin, súper recomendada, es una alternativa para esta época de grandes lanzamientos en el cine, este filme no debería verse eclipsado o pasar inadvertido ante los ojos del público, es una obra de artística de animada.

Reseña dedicada a PBL.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria
________________________________