Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

El pasado 24 de abril fue publicado por Ubisoft, el vídeojuego South Park: The Fractured But Whole o Retaguardia en peligro, para su traducción oficial al español. El mismo esta basado en la popular serie animada de televisión South Park creada por Trey Parker y Matt Stone, que tras más de 20 temporadas prosigue con un sello de innegable de irreverencia y humor ácido.

Trailer de lanzamiento.

Historia

Siendo una secuela directa del título del 2014, The Stick of Truth, la Retaguardia en peligro nos lleva de nuevo al pequeño pueblo de Colorado, donde los niños que estelarizan la serie se embarcan en una nueva aventura con tal de formar su propio universo cinematográfica llamada "Racoon y sus amigos", que seamos sinceros: tiene todo lo necesario para opacar a otras franquicias menores...¿Avengers? ¿Esos quienes son?



Para esta entrega dos eventos revolucionan el mundo de South Park. El primero es la llegada de un nuevo niño que será nuestro punto de entrada, siendo un recurso narrativo interesante porque tanto desconocemos de nuestro personaje como lo que sucede en el pueblo. Mientras que al mismo tiempo Eric Cartman, o Raccoon esta alarmado por el crecimiento de delitos en su pueblo (o mas bien la cantidad de gatos perdidos) y observa una oportunidad de obtener financiamiento para sacar un adelanto de su universo cinematográfico, dado que por uno de esos gatos perdidos en específico ofrecen una recompensa de $100.



Una cosa llevara a otra y pronto seremos el chico nuevo del barrio que se une a la cruzada por rescatar al gato Scrambles y obtener la recompensa. En el camino nos toparemos con multitud de personajes desde los clásicos de la serie, hasta varios cameos de estrellas de cine y el entretenimiento, de una forma en donde será más sencillo si no te ofendes fácilmente, porque una y otra vez los sucesos de la historia empujaran las fronteras de lo políticamente correcto.



Rápidamente nos haremos campo dentro del sindicato de súper héroes de South Park gracias a nuestros poderes de origen anal, sí lo leyó bien, nuestro personaje posee un ano que le permite obtener súper fuerza y la capacidad de manipular el tiempo, aspecto que repasaremos más adelante.

Estilo de juego

The Fractured But Whole es un RPG donde podemos explorar prácticamente todo el pueblo, visitando repetidas ocasiones sitios reconocibles como las casas de Kyle o el Bar Raisins,  también interactuaremos con los NPC, ya sea para conversar o pedirles un selfie  o generar misiones secundarias, recoger elementos para confeccionar mejoras  y en ocasiones entrar en batallas por turnos que pueden fácilmente escalar a un nivel épico gracias a la imaginación.



Recalco este último punto, por cuanto en algunas ocasiones estos combates deberán ser interrumpidos para permitir el paso de un automóvil por la calle, recordándonos que al final de todo es un juego de niños. Aquellos que crecimos en los 80’s y 90’s sabemos como era obligación parar para permitir el paso del auto y posteriormente regresar con honorabilidad a las mismas posiciones, ya fuera fútbol o cualquier otro juego. Ciertamente en ocasiones la frontera entre lo que realmente ocurre en South Park y lo que nace de la imaginación de los niños es muy difusa.



Los amigos de Racoon (nosotros incluidos) tendrán una clase de súper poderes, aunque en nuestro caso podremos obtener varios más, con las cuales sortearemos los duelos que abundarán en nuestra aventura ya sea para ataque, defensa o salud. En cada turno podremos escoger entre tres poderes que nuestro personaje o compañeros poseen, para en forma táctica posicionar nuestros personajes con ventaja y lejos del peligro para obtener las victorias en situaciones desesperadas.



Adicional a estos poderes regulares, existe un movimiento especial que se cargará con el daño que cualquiera de nuestros compañeros reciba, y al llenarse la barra, cualquiera del equipo podrá ejecutar esta opción ya sea para causar un daño masivo a nuestros enemigos o sanar a nuestra escuadra. Dicho movimiento viene convenientemente prestado con una animación hilarante.



Esta dinámica de turnos se puede interrumpir por medio de Jefes que posean la habilidad de ello, algunos personajes que hacen visitas sorpresa, nuestras reacciones violentas a micro agresiones  racistas, y finalmente nuestra habilidad anal de manipular el continuo del espacio tiempo. Esto último nos permitirá cada tres turnos brincarnos la jugada de uno de nuestros enemigos, por lo que será muy necesario saber elegir cuando es más conveniente recibir el golpe para usar esta opción para un ataque más peligroso.



No obstante el juego no cuenta con elementos más profundos de RPG como debilidades/fortalezas entre las diferentes clases de los héroes, sino que cada ataque o defensa puede ser propinado a cualquiera de las otras sin diferencia, mas viéndolo desde el punto de vista de su arquitecto: Eric Cartman, todas las falencias de este sistema son entendibles cuando recordamos de nuevo que es un juego de niños.

Detalles técnicos

Fuera de elementos estrictos como resolución y frames por segundo, tenemos que partir desde una premisa: de que el vídeo juego nos debe proveer una experiencia lo más cercana posible a un capítulo televisivo de la serie. A partir de allí, se reporta que la versión corre a 720p tanto en su modo dock como portátil, permitiéndonos llevar a donde sea una experiencia AAA.



En el apartado del audio y música, el juego se anota uno de sus puntos más altos. Diseñado por Jamie Dunlap y Nicholas Bonardi, la banda sonora de este título introduce elementos especialmente creados, pero que se basan con sentido de ironía a las bandas sonoras de películas de súper héroes bien conocidas como X-Men, Avengers, la Trilogía de Batman de Christopher Nolan, entre otros.



El diseño del vídeo juego en estos elementos, cumple el principio que nos planteábamos de recordar en su estética y fluidez a un capítulo del show, tanto en su juego constante de limitaciones y expresiones bien marcadas de unos u otros personajes. Si es un seguidor de la serie se sentirá familiar con todos estos elementos al conjugarse como un producto solido de entretenimiento.

Con una pequeña ayuda de mis amigos

Durante el transcurso de esta aventura, varias de las misiones tendrán el objetivo de hacernos con aliados que nos asista tanto en batalla,sobre todo aquellas que implican una cantidad grande de enemigos o bien una menor pero con estadística de defensa y ataque mejores que las nuestras; como  también para sortear obstáculos



Como mencioné anteriormente, en ocasiones la frontera entre realidad e imaginación es muy delgada, así una pila de legos rojos se convierte en una barrera infranqueable u objetos muy pesados, alturas inalcanzables o distancias remotisimas que no pueden ser superadas por un ser humano regular, y solo la unión de una fuerte amistad así como el poder anal de nuestro personaje, conseguirán abrirse paso hasta la victoria.

Conclusión

Las razones para jugar a South Park: The Fractured but whole, son sencillas: ¿quieres divertirte? ¿te gustan los RPG? ¿te gusta explorar un pueblo lleno de situaciones curiosas? ¿te gusta la serie de televisión? Cualquiera de estos puntos, y quizás más son suficientes para querer incluir en tu colección de juegos para Nintendo Switch de este título. El humor pasado de tono podría ser la única razón por las que recomendaría a alguien no jugarlo, pero sobre pasado el obstáculo de las sensibilidades, la diversión y el reto de un RPG estratégico están garantizadas.



El diseño del título ha sido bien pensado para sentirse tan errático e irreverente siempre que lo vemos a través de la imaginación infantil. Las referencias a los universos de Marvel o DC es obligatoria, o en ocasiones también a Nintendo, lo cual añade otra capa de disfrute.



El título cuenta con un Season Pass que nos brinda acceso a varios paquetes de DLC que posteriormente exploraremos, lo cual nos permite continuar la aventura si la historia principal nos enganchó lo suficiente. Con The Fractured but whole, la Nintendo Switch se hace de otro título calificado como M, lo cual siempre será bienvenido para el público adulto de esta consola.

Sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter

_________________________________



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up