Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com

Tras el lanzamiento de Owlboy en Nintendo Switch el pasado 13 de Febrero ha generado gran interés de muchos usuarios. En primera instancia una gran cantidad de usuarios no jugaron este título para su lanzamiento en el año 2016 que salió en PC y un segundo elemento es debido al "boom de los indies" que ha tenido la consola híbrida de Nintendo que ha permitido a muchos usuarios explorar una gran cantidad de títulos que eran desconocidos para ellos, eso aunado al estilo retro en pixeles 2D que posee el juego y que D-Pad Studio hizo posible. A continuación un recuento de aspectos que nos enamoraron de Owlboy para Nintendo Switch: 

1. Otus el búho vuela conmigo a donde sea

Con la Nintendo Switch un aspecto fundamental a considerar en cualquier juego es la versatilidad de los juegos en su modo portátil y sin duda alguna Owlboy no queda exento de esta formula, el juego en su modo portátil corre a la perfección y ese elemento en sí es sumamente una experiencia espectacular para el usuario. 



2. Volar no tiene limites

En las mecánicas de juego algo que siempre ha sido sumamente pertinente por parte de los desarrolladores, es la comodidad del jugador. En Owlboy la lógica mediante la que fue creado el juego permitió al creador generar una mecánica de movimiento en donde podamos constantemente volar sin limites lo que nos permite desplazarnos con muchísima facilidad e incluso aplicar maniobras evasivas en las peleas y expediciones en el juego. Dicha comodidad representa una constante en el juego y es un acierto que sin duda se debe atribuir a su creador Simon Stafnes Andersen. 



3. No necesitas de una voz para que todos quieran defender tus ideales

Otus el búho es un personaje que simplemente nos cautiva en todo momento. Tiene un corazón valiente y todos los que le rodean aprecian quien es. Conforme nos adentramos en la historia de Owlboy y conocemos todas las facetas de nuestro protagonista nos volvemos parte él, su alegría, su dolor, sus amigos, todo de él nos interesa. 


4. Los amigos son importantes y los conocemos de maneras totalmente imprevistas

Durante la historia conoceremos a muchos personajes. La primera impresión quizás no es la más importante, si no los actos y la lealtad que se demuestran durante el resto del trayecto. La forma en como esas conexiones se consolidan a través de la historia de Owlboy es algo realmente relevante en esta gran idea de cariño hacia nuestro querido protagonista. 



5. Algunas cosas no son lo que parecen

Un aspecto significativo en la experiencia con Owlboy es su historia. Conforme avanzamos en el juego damos por sentado muchos elementos de lo que serán los eventos en el juego, sin embargo. No todo es como parece... 

6. A veces una gran personalidad fuera del protagonismo es suficiente para ganar nuestros corazones

Dentro del juego conoceremos a Buccanary una vendedora con una personalidad muy tosca que nos ayudará en nuestro camino. Ella posee unos peculiares ayudantes "casi esclavos" a los que manda constantemente a gritos, estos son los Boguins unas extrañas criaturas pero que nos harán reír por montones con su personalidad, además de ser sumamente adorables. 



7. La música y una gran aventura siempre van de la mano

Algo que me enamoró desde el primer contacto con el juego fue el Soundtrack, el trabajo realizado por Jonathan Geer hace de la experiencia en Owlboy algo hermoso de recordar. Hay gran variedad de temas que envuelven a esta gran aventura. 



8. Los búhos son excelentes infiltrándose

En un momento determinado de la historia tendremos que infiltrarnos a una base enemiga. La ambientación y la secuencia de hechos que ocurren en ese tramo de la historia representan uno de los puntos claves de la historia. Esta momento de la "infiltración" en la base enemiga es sin duda un elemento interesante que encantó del juego. 



9. Una buena batalla siempre es necesaria

Las batalles contra los jefes en Owlboy son recurrentes en el juego, aunque no son demasiados los jefes, representan ese elemento necesario en nuestra aventura. Las mecánicas aéreas del juego hacen que cada batalla este llena de mucha movilidad y adrenalina al mejor estilo de juegos como Megaman.





10. Un final inesperado

No pretendo hacer spoilers en este último punto, aunque si debo señalar que deseo dejar esa intriga en el usuario. Sin duda lo que más me enamoró de Owlboy es su final, cuando llegamos a este punto no logramos entender mucho de lo que ocurrió, queremos respuestas y el juego simplemente nos dice "hasta aquí hemos llegado". Creo que más allá de verlo negativamente fue algo conmovedor y llamativo que nos deja con ganas de más. Es un escenario diferente y eso sin duda es algo válido.




En conclusión, Owlboy es un título que representa todo lo magnífico de la vieja escuela y que se transmite en ese ambiente pixeleado en 2D, sin embargo toma lo mejor de la industria actual para impulsar un juego de total calidad que demuestra el cariño y la constancia de D-Pad Studio, cada detalle desde la banda sonora hasta el personaje tienen alma y eso genera un disfrute enorme en los jugadores como su público meta. Creo que en tiempos donde los usuarios generan niveles altísimos de exigencia en la calidad de los títulos, Owlboy demuestra que puede competir desde la vanguardia de la industria indie. 


___________________________________


Kevin Ruiz - Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Community Manager de Nintendo Switch & Streetpass Costa Rica. Colaborador en la región de América para el portal de Espal3DS. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up