Por Edwin Solís | @winso1983

La mayoría de los videojuegos de Lego pueden pasar seguir la misma receta pero, luego de jugarlos, esa idea se queda en eso mismo: apariencia. LEGO City Undercover, parece seguir la receta al pie de la letra pero, en el momento oportuno, sabe diferenciarse de los demás. En este artículo daremos nuestro veredicto sobre este título de la extensa y variada franquicia de Lego, analizando la historia del juego, su jugabilidad, y los aspectos técnicos más importantes. 


Combatiendo el crimen desde adentro

Lanzado originalmente para el WiiU en 2013 y reeditado en 2017 para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, LEGO City Undercover se puede conceptualizar como la aventura que todo fanático de los Lego quería vivir, en donde es posible interactuar, explorar y vivir dentro de Lego City. Siendo éste un juego de acción-aventura estilo ‘sandbox’, la exploración de una ciudad masiva es una de las características más importantes que tiene junto con la historia que mete de lleno al jugador en la tradicional lucha del policía contra el criminal.


Una lucha que nos lleva a recorrer Lego City por tierra, mar y aire para combatir el crimen que se ha apropiado de la ciudad y ha llenado de temor a todos sus habitantes. Y es justo esa trama, junto con el uso ingenioso de los personajes tradicionales que encontramos en Lego City, lo que hace de este juego una aproximación diferente a los otros juegos que TTGames ha desarrollado antes.



En LEGO City Undercover el jugador asume el papel del oficial de policía Chase McCain que combatirá el crimen orquestado por Rex Fury. Y para combatirlo, el protagonista tendrá que echar mano a toda la ayuda que pueda conseguir, asumiendo diversos e interesantes roles propios de los personajes de Lego City. Y como el mismo nombre lo indica, Chase tendrá que meterse de lleno en el círculo criminal para poder acercarse a su némesis y hacerlo sentir todo el peso de la ley.



Aunque la trama tradicional de policías contra ladrones puede convertirse en algo repetitivo una vez que se avanza en el juego, el hecho de poder jugar el rol de un ladrón, un bombero, un granjero y hasta de un astronauta, entre otros, le da frescura al título y permite que el completar las misiones alternativas sea algo tan importante como la misión principal. Después de todo, Lego City necesita ser salvada de muchas maneras y quién mejor que Chase McCain para hacerlo.


Hasta el mejor héroe tiene sus días malos

Si bien combatir el crimen en Lego City y atrapar a Rex Fury es la prioridad para Chase McCain, también debe proteger y salvar a su ex-novia Natalia Kowalski de más de un apuro en el que él mismo la metió. A esto hay que sumarle la “ayuda” a veces inoportuna y atolondrada de la policía local. Nadie dijo que ser el héroe que salva el día fuera fácil.

Una vez que el jugador se interna en la historia de lleno, comenzará una carrera para seguirle la pista a Rex Fury y sus secuaces, descubrir cómo el crimen está más organizado que la mismísima policía, esto metiéndose de lleno como un agente encubierto en la organización de Fury. En el transcurso de esta carrera, será la misión del jugador obtener las herramientas necesarias para poder seguirles la pista a los criminales y llevarlos ante la justicia.

Todos en la ciudad combaten el crimen

Si bien Lego City es una ciudad cosmopolita llena de personajes tan diferentes como particulares, Chase McCain es EL personaje. Gracias a la mecánica que el título implementa en donde Chase puede asumir diferentes roles (y de paso, habilidades diferentes para poder avanzar en la historia principal), el juego logra mantener el interés del jugador de principio a fin.

Como ha pasado con otros juegos de la franquicia, la posibilidad de asumir el papel de personajes tan cotidianos como un bombero, un trabajador de construcción, un minero, un granjero y hasta un astronauta permite ampliar la forma de explorar los diferentes escenarios que plantea el juego y la buena cantidad de misiones secundarias que el juego brinda al jugador para que complete.

Jugarlo es como armar un Lego

Ya sea para el jugador ocasional como para el asiduo a los títulos de la saga, LEGO City Undercover es un juego en apariencia fácil de jugar y algo no tan complejo en cuanto se refiere a completarlo, pero los retos que el juego presenta así como la posibilidad de explorar toda la ciudad (es uno de los mapas más grandes de los juegos desarrollados en la franquicia) garantizan muchas horas de juego para poder completarlo o simplemente descubrir lo que esconde la ciudad.

Con 49 trofeos en su versión de PlayStation 4, el reto de poder conseguirlos todos los trofeos otorgados por las misiones secundarias garantizará una buena cantidad de horas a los jugadores que son aficionados a completar el 100% de las mismas. Muchas de estas misiones implican recolectar ítems, completar retos de obstáculos y carreras por toda la ciudad. Y aunque suene fácil, el tamaño de la ciudad complica todo bastante.


Un mundo Lego que se ve y escucha bien

Siendo el juego original un título creado para el WiiU, la calidad de los gráficos para el PlayStation 4 es muy buena lo que hace que el jugador se meta de lleno en esta vasta ciudad Lego (uno de los mundos más grandes de los juegos de la saga). Además incluye el tradicional modo de cooperativo para poder explorarla en compañía de un amigo.

Siendo una ciudad con una gran variedad de personajes y barrios en donde estos habitan, la música juega un papel muy importante en el ambiente del juego. Basta recorrer cada uno de las secciones de la ciudad para darse escuchar lo diferente que son los estilos de vida y tradiciones de sus habitantes. Cada misión se desarrolla en diferentes zonas de Lego City, cada una de ellas con su propio estilo y género. Porque no sería lo mismo una película de acción sin una buena canción para las persecuciones, los momentos de suspenso o los encuentros definitivos contra los villanos más terribles de la ciudad.

En el siguiente vínculo pueden encontrar el OST de LEGO City Undercover (compuesto por Simon Withenshaw y Suddi Raval) por si quieren darse un tour gratuito por la ciudad.

Señor juez, ¿el veredicto final?

¿Sigue LEGO City Undercover la misma receta de los otros juegos de la saga y sabe a lo mismo que las otros o tiene un sabor especial?

Aunque este título puede seguir la receta tradicional de los juegos de Lego, el sabor final que nos deja el juego es muy bueno y lo hace distinguirse por su cuenta. Una gran cantidad de contenido que desbloquear, una banda sonora que nos transporta y nos mete de lleno en esta ciudad que espera ser salvada y la nostalgia de moverse por una ciudad Lego en toda la extensión de la palabra hace que este juego sea una recomendación obligada para todos los seguidores de la franquicia.

Veredicto final

Lo bueno
  • Una ciudad extensa que invita a la exploración de principio a fin.
  • Una excelente banda sonora que ambienta la ciudad mientras la exploramos.
  • Controles sencillos para explorar y combatir al crimen.
  • El humor y las referencias de rigor a películas y series policiacas.
Lo malo
  • Si el jugador no es fan de la exploración, el tamaño del mapa puede ser intimidatorio.
  • La adaptación del juego original a PS4 no aporta ninguna novedad en mecánicas de juego o recompensas especiales.

Ficha técnica

Nombre del juego
LEGO City Undercover
Estudio/Productora
TT Fusion
Fecha de lanzamiento
18 de marzo de 2013 (Wii U)
4 de abril de 2017 (Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One)
Consolas/plataformas disponibles
Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One
Precio (Amazon)
$ 26,82
Sitio web oficial
Guías de juegos
Clasificación ESRB
E10+
Ratings del juego (Metacritic)
77
Calificación final
8/10

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up