Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Diez años después de su espectacular estreno, el legendario arcade de conducción de mundo abierto desarrollado Criterion -y que marcaría un antes y un después en el género-, regresa remasterizado y re-escalado a 4K para PlayStation 4 y Xbox One. ¿Estará a la altura de las expectativas? Lo repasamos a continuación en nuestro tradicional análisis de Burnout Paradise: Remastered

Take me down to Paradise City...


La premisa de Burnout Paradise era fresca, simple y adictiva en su estreno y lo sigue siendo diez años después de su lanzamiento: Burnout Paradise nos permite lanzarnos a un ficticio mundo abierto, en el que a través de los más delirantes circuitos libres y vehículos, podamos dar sin restricciones rienda suelta a  nuestra adrenalina y ansias de velocidad en un mapa donde cualquier semáforo se convierte en el punto de partida de una carrera cargada de retos, en el que el juego nos pone un punto final al cual debemos llegar, de cualquier forma y a cualquier costo.


Sumemos a eso la posibilidad de participar de competiciones centradas en conseguir un número mínimo de eliminaciones de rivales provocando espectaculares colisiones, eventos aleatorios contra reloj en los que debemos llegar hasta un punto del mapa utilizando atajos y esquivando el tráfico, desafíos extra como romper carteles publicitarios, atravesar vallas, realizar saltos, chocar contra vehículos especiales para desbloquearlos y nos encontramos con un coctail de emociones para disfrutar a granel en partida local o online.


Elevemos la apuesta e integremos un nuevo mapa  con 75 colisiones, 45 carteles, 15 pruebas, 15 saltos y 9 coches adicionales; todos los DLC's lanzados en su momento, más un apartado gráfico que corre a 60 FPS estables en 4K y una mítica banda sonora -en la que destacaban bandas legendarias como Guns N' Roses, Soundgarden, Alice in Chains, Killswitch Engage, Faith No More, Senses Fail, Twisted Sister y Adam and the Ants-, y nos encontramos con un título que se hace de revisión obligatoria para los amantes de los arcades llenos de adrenalina que no pudieron disfrutarlo en su momento o que lo dejaron de lado y quieren regresar a este paraíso de emociones que es Burnout Paradise.

Too Much, Too Young, Too Fast


Uno de los detalles que más nos agradó durante el proceso de análisis del juego es la aplicación del criterio de 'no romper lo que funciona bien' que ha empleado Electronic Arts para mantener la formula de éxito que marcó el sistema jugable de Burnout Paradise. Hace 10 años el sistema de balanceo del control del juego era simplemente soberbio e insuperable y alegra saber que no ha envejecido un sólo día y pone en manifiesto porque el título se convirtió en un referente del género hasta la fecha.



Desde el sistema de derrapado, pasando por unas pulidas y mejoradas animaciones que sacan lo mejor del remasterizado, la acreditación de puntos para obtener nuestro carnet, hasta el sólido y fresco ambiente que han creado para sostener las partidas multijugador sin tener que detenernos ni un sólo instante, son parte de una serie de agregados importantes que eran clave del éxito del juego y se mantienen intactos hasta la fecha.


¿Su único fallo? Pues, a simple vista: ninguno. Quizás, el único pero -y esto en modo 'en mis tiempos las cosas eran más difíciles-, es uno a manera de consejo: el juego original no contaba con una serie de vehículos como el Jansen P12 88 Special (hermoso homenaje a Regreso al Futuro) que hacen el juego un "poco más fácil" en esta versión remasterizada que su edición original. Hubiese sido un excelente agregado que estos no estuviesen desde el inicio (o estuviesen ligados directamente a nuestro carnet de conductor) pero es comprensible que sean parte del paquete inicial de contenido descargable. Ahora, es importante aclarar: nada de esto último afecta la jugabilidad o experiencia original. Sólo facilita un poco las cosas, pero la formula sigue intacta.

Déjate llevar por la ruta 66


¿Quieres retos? Los tienes. ¿Buscas vehículos delirantes? Escoge a granel. ¿Quieres intensas emociones? Abróchate el cinturón y déjate llevar por la ruta 66. Burnout Paradise Remastered es todo lo que le hizo grande hace 10 años, elevado a la dos y con un cartel de detalles adicionales que harán que aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar este clásico moderno del arcade, sientan que el tiempo perdido ha valido realmente la pena.

¿Y para los más veteranos? Pues las palabras sobran. Dejemos que el buen Axel lo diga por nosotros y despierte las ansias de adrenalina, fuertes emociones y grandes alegrías que Burnout Paradise Remastered trae para llevarnos de regreso a casa.

Take me down to the paradise city 
Where the grass is green and the girls are pretty 
Oh please, take me home

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

Sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up