Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com.

The Post” es un filme de suspenso histórico estadounidense que cuenta la historia del periódico que le da nombre a la misma película. Relata los eventos de los años 60's cuando los Estados Unidos atravesaban la crisis de la guerra de Vietnam; un conflicto que se dilató por años sin ningún resultado notable o positivo para los norteamericanos y cuyas ramificaciones vendrían a polarizar profundamente la opinión pública de los anglosajones sobre su propio gobierno.


El film cuenta con un reparto de lujo al incluir en su alineación a estrellas míticas de la altura de Meryl Streep, Tom Hanks y Sarah Paulson, entre otras luminarias de Hollywood. Todo esto acompañado de un séquito musical sublime por parte de John Williams. La historia empieza precisamente con tomas de combate en Vietnam y el caos que ellas conllevaban. Posiblemente un presagio ominoso de lo que estaba por venir. Se ve una persona documentar en una máquina de escribir los hechos a su alrededor, hecho que más adelante resultaría ser el ojo del huracán.


La manera de contar la historia es muy bien manejada, como ya es típico en películas de Spielberg. Sin embargo, al principio del relato, y si uno no está familiarizado con las figuras de quienes se habla, estas se pueden confundir un poco. Claro está, esto es un relato histórico con ciertas licencias artísticas sobre hechos verídicos de la cultura estadounidense, lo cual a su vez explica su falta de protagonismo en las carteleras costarricenses. Me atrevería a decir que en su mayor parte solo personas aficionadas y estudiosas de la historia, así como asiduos cinéfilos tendrán esta producción en su radar.

Prácticamente no cabe queja alguna de las actuaciones con un elenco tan de lujo como el elegido. Dentro de lo que cabe en mi memoria, no recuerdo una sola actuación de Tom Hanks que no haya sido buena. Meryl Streep se ha convertido realmente en un hito del séptimo arte en el mundo. Una dupla completamente magistral. Sin embargo, sería poco honesto decir que todo fue perfecto, ya que, aunque su actuación no fue mala en sí, la aparición de Jesse Plemons como el abogado del “Post” ciertamente daba una sensación algo desasosegada, como fuera de lugar.


Además, la ambientación, vestuario y dirección de fotografía no son nada menos que casi perfectos. No cabe en ningún momento, duda alguna de que estamos viendo un drama absolutamente ambientado en la década de los 1960 en las metrópolis estadounidenses. Se puede palpar inclusive una fuerte tonalidad machista típica de la época entre los personajes alrededor de Katharine Graham -protagonizada por Meryl Streep- y cómo tuvo que valerse del verdadero coraje y sacar fuerzas de flaqueza para poderse enfrentar a los retos inéditos que fueron presentados ante ella.

La película se centra en el periódico The Washington Post y su papel en los papeles de un informe hecho a través de varios años y cuyos detalles relataban la evolución y subsecuente fracaso de la campaña militar en Vietnam y de cómo desde muy temprano los mismos estrategas militares la veían como una batalla perdida, y de cómo el gobierno estadounidense, sabiendo esto, le mentía descaradamente a su pueblo por un asunto de “honor militar” y orgullo.


La persona que hizo dicho informe, años más tarde filtra dicha documentación al “New York Times” y después al “Washington Post”, pero el papel de los primeros se ve minimizado en la película para efectos dramáticos y para poder así también contar la historia detrás de Katharine Graham, la dueña de dicha publicación. Esta falta de protagonismo del “Times”, sin embargo, fue sujeto de algunas críticas en medios norteamericanos.

Finalmente, la película termina en el inicio de los eventos que llevaron a uno de los escándalos políticos más grandes de la historia del país norteamericano: Watergate, que también tendría como protagonista al Washington Post y ciertamente lo deja a uno al menos queriendo, ya que no creo que se materialice, una secuela que cuente dichos eventos. Esta producción es altamente agradable para los amantes del cine y ciertamente quedará, además, como una pieza de estudio histórico para futuras generaciones y que nos ayuda, hoy más que nunca a entender la primordial importancia de la libertad de prensa en una democracia sana.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up