Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

Tradicionalmente se ha afirmado que Nintendo no cuenta con apoyo de Third Parties, que vive únicamente de sus exclusivas. Y aunque por varias generaciones de vídeo consolas fue verdad, con la Nintendo Switch esto ha venido cambiando a un ritmo que sorprende hasta lo más entusiastas.



Bethesda como publicista, es de las compañías que ha decidido invertir con mayor fuerza en la consola híbrida que ha tomado por asalto al mundo del entretenimiento. Su propuesta es robusta, con The Elder Scrolls V: Skyrim, el mismo Doom, y para el 2018, Wolfenstein II: The New Colossus, ya se asoma en el horizonte. 

Historia 

Doom es una franquicia ya añeja se podría decir en el mundo de los vídeo juegos, cuando en 1993 id Software de la mano de John Carmark y John Romero. La linea argumental ha tenido pocas variantes en estos años, en donde un marine muy bien entrenado desempeñado en Marte, o bien una de sus lunas, Phobos o Deimos. 


Una compañía multi nacional, llamada la UAC, realiza toda clase de investigaciones de energía en el planeta rojo, mas un evento trágico hace que las puertas del infierno se abran y las hordas de demonios invadan las instalaciones donde los otros soldados serán presa fácil.



Así, que en Marte, ya no queda nadie con vida salvo los demonios, y nuestro personaje. En el caso de esta entrega, encontramos de entrada una variante, y es que el juego arranca cuando la invasión ya esta en desarrollo, a diferencia por ejemplo del Doom 3 del 2004. Nuestro personaje tendrá entonces las misiones de ejecutar su venganza, y averiguar qué sucedió antes de la invasión infernal.

Apartado técnico

Doom llega al Switch tras pasar por PS4, Xbox One y PC, y dada que la diferencia en especificaciones brutas entre el Switch y esas otras plataformas, el proceso llega con un sacrificio gráfico con tal de mantener la experiencia de la forma en como se espera sea vivida. 



Pero tras otorgar eso, el juego permite una suavidad de desempeño incomiables tanto en modo dock como portátil. La experiencia de jugar Doom mientras se espera la comida, pausar la partida y regresar a la misma al estar en casa y frente al televisor, es una máxima de comodidad para el jugador.



En lo que respeta al audio, el título alcanza uno de sus aspectos más notables. Como mencioné, el sacrificio en los gráficos colabora a que el mismo pueda correr con suavidad y velocidad, este ritmo trepidante de las batallas es complementado con un soundtrack de rock que dispara adrenalina con cada acorde. Así, al matar al último demonio de la escaramuza local, la música alcanzará una culminación dramática que anunciará que hemos sobrevivido.



Desgraciadamente en algunas ocasiones el audio sufre de un problema en que se pierden los efectos de la música y sonidos de los demonios

Estilo de juego 

Para este Doom, incluyendo sus versiones originales para las otras consolas, tenemos a disposición una nueva dinámica que nos premia así como añade cuotas altas de violencia gráfica. Estoy hablando de las ejecuciones. 



Al batallar contra las hordas infernales, de vez en cuando veremos que un demonio se tambalea y destella ya sea en una tonalidad azul o naranja. Esto significa que se encuentra fuera de batalla temporalmente, indefenso, así que podremos acercanos y dando click con el Stick R, ejecutaremos una animación que devolverá al infierno, por partes, a esa bestia cafre. Al hacerlo, en el 100% de las ocasiones se nos recompensará con salud y munición, lo cual es una gran aliciente para sobrevivir los ataques más encarnizados. 

Coleccionables

Otro elemento que modifica el ritmo, evitando la monotonía, son los complementos para nuestras armas. Dentro de una larga lista de coleccionables, en cada nivel existe un dron al cual podremos arrancarle una de estas mejoras. Cada arma tiene en su mayoría dos posibles, los cuales podemos cambiar incluso en batalla con el botón arriba de la cruceta de direcciones.



Para usar estos complementos, oprimiremos el botón ZL, con lo cual la mejora se activara, y podría ser desde una mira telescópica, misiles o una reacción explosiva o disparos cargados, entre más. Estos complementos pueden ser mejorados, utilizando unos puntos de combate que obtendremos dependiendo de nuestro desempeño en batalla. Las mejoras son escalonadas, aunque al principio todas valen igual, al adquirir una automáticamente aumenta el valor de las otras, mejorando así la potencia u otras habilidades extras de las armas, o bien su eficiencia. 



De una manera similar a las armas, podemos ir adquiriendo mejoras para nuestro personaje y armadura de tres distintas maneras.

Trajes pretores

En cada pantalla se encuentran distribuidos una cantidad variable de cadáveres de guardas élite que pues bien, perdieron sus batallas. No obstante sus armaduras son bastante preciadas y al encontrarlos podremos algunos puntos de armadura para aplicarlos en nuestro traje.



De esta forma, podremos obtener mejor detección de secretos, resistencia ambiental, entre muchas más distribuidas en diferentes categorías. 



Pruebas rúnicas

En cada pantalla se encuentran distribuidas de forma variable varias piedras que emiten una energía de color verde, que podremos ver desde la distancia. Estas piedras que flotan sobre el suelo tienen una serie de inscripciones talladas en su superficie y cuando el marine las toca, se gana un viaje momentáneo al infierno.



Como su nombre lo sugiere, tendremos que pasar una prueba o juicio, el cual se deberá efectuar en un tiempo muy reducido y con casi una ejecución perfecta. Al completar las pruebas, seremos premiados con una runa, y de acuerdo a la cantidad de pruebas que superemos se habilitarán más espacios para usarlas al mismo tiempo.



Energía Argent

Al acercarnos por primera vez a una área específica del mapa, encontraremos por primera vez las células de Energía Argent. Esta energía es el pináculo de los descubrimientos que los científicos de UAC han adquirido al poder extraer y procesar energía directamente desde el infierno.



Nosotros seremos capaces de aplicarlas en nuestro cuerpo, para así poder aumentar en forma permanente el total ya sea la energía vital, la capacidad de armadura o bien la munición. En cierta forma, las células de energía Argent son los coleccionables mejor ocultos.



Otros elementos como Logs de Información y Miniaturas del Marine, mejorará la calificación al final de la pantalla y por tanto, la recompensa recibida, así como develar información sobre lo sucedido en Marte antes de la invasión demoníaca.

Modo Online

Doom para Nintendo Switch tiene la opción de un multi jugador online en donde los jugadores competirán por rangos y varios modos, desde principiantes a luchadores más encarnizados. No obstante, el uso de este modo no viene incluido en el cartucho físico, así que será necesario descargar cerca de 10GB. Si usted como consumidor escogió la opción digital del juego, ya descargará esta opción desde el inicio.



Pero entonces, ¿qué posee un online shooter en el medio ambiente del Switch que es dominado en ese departamento por Splatoon 2? Inicialmente variedad y un tono más maduro que el colorido Splatoon. Y aunque el servicio corre estable, teniendo solamente una caída en varias partidas, su juego me recordó a un viejo shooter de la misma id Software, Quake III Arena, título lanzado cerca de 1999, con un ritmo vertiginoso y armas sobre vitaminadas, que siempre han caracterizado a esta casa productora.



El modo opera por medio partidas a las cuales somos emparejados. Existen un modo de práctica donde jugadores Todos Contra Todos, junto a bots de la computadora. Al jugar contra seres humanos reales, podremos escoger ingresar a un modo solo contra principiantes o bien ya adentrarnos a la competencia con el público general.



De acuerdo a nuestro nivel podremos escoger entre mejores armamentos, dependiendo del tipo de jugador que deseemos usar, ya sea Asalto, Francotirador o Emboscador. Así mismo, podremos escoger un demonio compañero que será invocado a la arena para atacar a nuestros enemigos hasta que sea abatido. Para el nivel principiante será un Revenant, por lo tanto es una ayuda que se aprecia.



Igual que en modo campaña o arcade, la clave será el movimiento, si permanecemos mucho tiempo en el mismo lugar seremos un blanco fácil, así que el juego se vuelve vertiginoso en donde en cualquier momento nos encontraremos con un rival igualmente sorprendido que nosotros...o quizás no.

Conclusiones

Doom llega a Nintendo Switch pagando una cuota de sacrificio en su apartado gráfico, pero con esto se garantiza un desempeño optimo, permitiendo que no importa donde se juegue, Doom siga siendo el mismo, ya sea frente al televisor o de viaje, el sabor de un shooter clásico con un sabor moderno pueda ser disfrutado sin limitaciones.



El glitch que mencioné sobre el audio llega en algunos momentos a ser bastante común, el cual obliga a llegar a un punto de salvado y salir de la partida, o bien perder un porcentaje de avance si el usuario decide salir para recuperar el audio, el cual es parte primordial en el desarrollo de la acción, que técnicamente puede continuarse en silencio, pero le quita muchísimo peso a la experiencia. Entre correcciones que pudieran venir en alguna actualización, este aspecto sería el #1 a corregir.



Pero fuera de este problema, el título sobrevive, sumándose a la lista creciente de grandes títulos para la consola en su muy sólido primer año. En definitiva, Doom es una gran opción para jugadores veteranos o nuevos que desean mayor variedad para su Nintendo Switch.



_________________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up