Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Cuando Ubisoft presentó 'South Park: The Stick of Truth', un título brillante, crudo, brutal e hilarante por partes iguales, la comunidad lo recibió con los brazos abiertos. La obra de Ubisoft basada en el mundo televisivo creado por Trey Parker y Matt Stone fue uno de los títulos más aclamados por la prensa especializada y los fans de la serie durante el 2014. Y no era para menos. La perfecta combinación de parodia marca de la casa, una historia emocionante, una jugabilidad adictiva y una amplia gama de detalles cargados de humor inteligente convirtieron rápidamente a 'South Park: The Stick of Truth' en una obra casi de culto. 


Entonces llegó el anuncio de Ubisoft en el E3 del 2016, y la confirmación de que 'South Park: The Fractured but Whole' estaba en desarrollo. Y con el anuncio, una interrogante clave. ¿Cómo superas lo que parece simplemente inmejorable? Tanto en el cine, como los videojuegos, siempre queda la duda sobre la necesidad real de una segunda entrega. Más allá del interés comercial, el cuestionamiento es siempre razonable. ¿Necesita el mundo una secuela de algo que es simplemente perfecto? Cada compañía asume un riesgo claro en el proceso. Grandes sagas han nacido de ello, pero también, bodrios infumables. ¿En que categoría se encuentra este nuevo título de Ubisoft? Lo repasamos a continuación.

South Park: una verdadera 'Civil War'...


Con la intención de crear una franquicia de super héroes a lo Marvel/DC -con sus respectivas películas y series de Netflix incluidas-, Eric Cartman y Timmy, se enfrentan entre sí para hacer que sus grupos de super héroes sean los más famosos y ricos del pueblo de Colorado. Para ello quieren recuperar a Scrambles, un gato perdido por el que se entregará una recompensa de 100 dólares que les hará ricos y les permitirá expandir sus franquicias cinematográficas. Sin embargo, nada es tan fácil en South Park.


Detrás de la desaparición de Scrambles y el resto de gatos de la ciudad, se esconde una red criminal a la que el grupo de super amigos deberán hacer frente para poder salvar a su pueblo. Y ahí es donde entramos nosotros. Como una especie de héroe del tiempo para emprender un viaje al pasado,  presente y el futuro para salvar a todos nuestros amigos, librar la batalla más cruda y absurda de la historia de la serie y poner fin a una trama de secuestros de gatos mucho más oscura y profunda de lo que pudiera parecer en un primer momento. 


Con esta premisa arranca 'South Park: The Fractured but Whole', una historia en la que  comenzaremos encarnando al “niño nuevo” del barrio, que deberá tomar partido entre el grupo de super héroes a manera de parodia de los grandes duetos comerciales que libran hoy Marvel y DC Comics en la gran pantalla, permitiendo que escojamos de que 'lado' queremos estar de esta gran guerra civil de super héroes locales, destacando el humor marca de la casa de que "entre más oscura sea la piel de nuestro protagonista, más difícil será el juego', un chiste cargado de humor -grotesco para unos, inteligente para otros-, que se cuenta solo y deja en claro por donde irán los tiros: no habrá títere con cabeza al final de la historia. 

Superando un listón muy alto...


Y es que si algo puede presumir 'South Park: The Fractured but Whole' es de repetir la receta de éxito que caracterizó a la su primera entrega y mantener toda la esencia que ha convertido a la saga en un clásico de la televisión. No solamente en su aspecto visual, para el cuál Ubisoft ha echado mano del potente Snowdrop -motor gráfico usado en The Division-, que en 'The Fractured but Whole' logra condensar un apartado gráfico sublime que permite al jugador vivir nuevamente la experiencia de estar disfrutando en directo de un episodio de la serie.


Esto se traslada también al proceso de creación de nuestro personaje, donde las opciones son infinitas y que nos permitirá personalizar a nuestro héroe en todas sus facetas: género, preferencia sexual y un amplio abanico de posibilidades físicas que están llenas de humor crudo y puro que nos robarán más de una carcajada. Manteniendo la formula de éxito de los RPG's, el juego nos dará la opción de personalizar nuestro equipo de jugadores y compañeros de aventura, complementando sus diferentes tipos de ataque elementales (congelación, sangrado, drenaje, incendiario) con otros características clásicas del género. 


Forjado en un combate de turnos que se asemeja a lo visto en Final Fantasy Tactics -como si de un tablero de ajedrez se tratase-, 'South Park: The Fractured but Whole' toma la clave del éxito de su predecesor y la remoza agregando una serie de nuevos elementos tácticos, pero manteniendo la pulsación de botones/teclas para el incremento de daño -al mejor estilo de los Mario RPG-, que hacen la jugabilidad del título mucho más divertida y adictiva. Esto se une a un apartado de 'hazlo-tu-mismo' que nos permite crear diversos e hilarantes artefactos que podremos utilizar en la combinación de tres ataques clásicos y uno especial por acumulación de experiencia, que desatará situación tan particular como la llegada de una diosa de la naturaleza que le haga la lluvia dorada a nuestros aliados para ser curados.

Misiones secundarias y un buen ritmo de combate


Si bien es cierto la dificultad más alta no es un enorme reto para los jugadores más curtidos en el género, hay que reconocer que tampoco el título se convierte en un paseo, por lo que es bueno ir preparados ante cualquier eventualidad. Casos particulares como la colaboración de otros personajes, será parte de la exploración de sitios a los que no podemos acceder hasta contar con el apoyo de otros personajes de 'nuestra franquicia', por lo que tendremos una buena oferta de libertad que no existía en su versión anterior, pero que también puede resultar un poco agotadora para aquellos que pasan de los modos completistas.


Esto principalmente porque al final será clave la resolución de misiones secundarias, puzzles, y otras tareas relacionadas que amplían la experiencia de juego sobre la historia principal, pero también activan una categoría de prestigio que convertirán a nuestro super héroe en la sensación de “Mapachegram”, -sí, leyeron bien-, la red social de South Park que será clave para incrementar el deseo de los habitantes de “sacarse selfies” con nosotros y subir la popularidad de nuestro personaje, lo que nos generará descuentos en la compra de artefactos, pociones y otras baratijas de vital importancia para llegar mejor preparados a las batallas con jefes finales.


Una baja que se siente es la de ausencia de invocaciones, una modalidad de la anterior entrega que nos dejó momentos para partirse de risa y que se conserva de fábrica, pero ha sido venida a menos en el tema de las animaciones, por lo que nadie verá a Mr. Hankey (Señor Mojón) crear su espectacular ola para exterminar a nuestros enemigos finales, algo que realmente extrañarán los fans de la primera entrega. No obstante, es de alabar que el título conserva la posibilidad de ajustar nuestra estrategia de combate antes de cada batalla, especialmente en la combinación de ataques simples y especiales, para ir mejor preparados antes de iniciar cada combate.

Las segundas partes que sí son necesarias...


Asumir la responsabilidad de recrear una obra de culto televisivo, trasladar dicha fórmula a un videojuego -con todas sus variables técnicas y jugables-, y mantener la esencia sin alterar el humor y sello marca de la casa fue un logro inconmensurable para Ubisoft. No obstante, repetirlo de la forma en que lo han logrado en 'South Park: The Fractured but Whole' es simplemente de alabar. Muchos títulos lo han intentado y fracasado brutalmente en el proceso. Sin embargo, la fórmula se mantiene a la altura de la expectativas. 

Y es que si bien 'South Park: The Fractured but Whole' pueda volverse un poco lento en algunos tramos para los que no están familiarizados con el género, la historia/jugabilidad es lo suficientemente divertida y adictiva en las casi 20 horas que tarda en completarse en plenitud toda nuestra aventura, especialmente en el tramo final -donde muchos triple A fallan con regularidad-, cuando el juego nos dota de un ritmo frenético que hace que no quieres que termine tan rápido y habla bien por si solo de este título que mantiene en alta estima el legado de la serie, conserva los elementos que convirtieron a su predecesor en un éxito de crítica y ventas, eleva la apuesta y no falla para fortuna de sus fans.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up